Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar XI

Publicado: 2015.07.10 - 13:30:41   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, una vida ejemplarAmérica Latina ha guardado espacios para las grandes mujeres en su historia dentro de la cuales está Mariana Grajales.

Su existencia, estuvo signada por los dos grandes procesos revolucionarios de la América Latina del siglo XIX: las guerras de independencia entre 1810-1824 y el ciclo de liberación anticolonial cubano de 1868-1898. Ella había nacido el 12 de julio de 1815, justo cuando comenzaba la segunda etapa de la gesta continental.

Otros acontecimientos como las revoluciones francesa (1789) y haitiana (1791), las guerras independentistas latinoamericanas (1810-1824) y la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865), alimentaron el pensamiento crítico liberador de cubanas y latinoamericanas.

Los investigadores cubanos Adys M. Cupull y Froilán González se preguntan: “¿Qué ocurrió en América siglos antes de su nacimiento?, ¿de cuántos sucesos históricos se hablaría antes de aquel 10 de octubre de 1868 en que Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, dio el Grito de Independencia y de libertad a sus esclavos. El grito que Mariana hizo suyo?”.

Todavía no había nacido ella cuando Micaela Bastidas (1) presenció el asesinato de sus hijos y fue asesinada junto a su esposo Túpac Amaru II en el Cusco, Perú en 1781.

Un año después, en Bolivia, Bartolina Sisa (2), de origen aymara, unida a su esposo Tupac Katari, se rebeló para continuar la lucha iniciada en Perú.

Si se habla de estas inmensas mujeres, no puede olvidarse a Juana Azurduy (3) quien junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla participó con las huestes libertadoras de América del Sur. Nació un 12 de julio igual que Mariana pero de 1780. Perdió a cinco de sus hijos durante la guerra de la lucha por la primera independencia.

Tampoco puede obviarse en el ideario independentista latinoamericano a la ecuatoriana Manuela Sáenz (4) cuya vida es leyenda. Se distinguió en la Batalla de Pichincha, ascendida a Coronela después de la Batalla de Ayacucho (5), y designada Caballeresa del Sol en Perú. En este tiempo, en solemne homenaje se le otorgó el grado de "Generala de Honor de Ecuador". Y recientemente, "Generala de División del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela".

Manuela al igual que Mariana, pero poco más de 40 años antes, estuvo en Jamaica durante un exilio breve, en 1834 a 1835.

Ya Simón Bolívar había muerto y su Manuelita fue obligada al destierro, en Paita, Perú. Murió pobre, enferma, y olvidada en el lejano sitio, en 1856. Para esa fecha Mariana cumplía para ese entonces 41 años.

La cubana tuvo trece hijos, nueve hombres y dos mujeres y todos junto a sus padres estuvieron en la manigua. Allí ella también supo de la muerte de sus seres más queridos.

Estas mujeres latinoamericanas entrecruzan sus vidas, varios pasajes se repiten en sus andares y trascienden a la inmensidad.

Notas

1-Micaela Bastidas fue hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua (o Puyucawa), indígena. Por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Zamba, nombre que se daba en época colonial a los mestizos, de sangre africana e indígena.

2- El día 5 de septiembre de 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa. Hoy muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres cochabambinas encabezadas por Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, que optaron por organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas opresoras.

3- Fue descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana en edad muy temprana. Colaboró para organizar el escuadrón que sería conocido como Los Leales, el cual debía unirse a las tropas enviadas desde Buenos Aires para liberar el Alto Perú.

4- Colaboró con las fuerzas libertadoras: llevaba y traía información, curaba a los enfermos y donaba víveres para los soldados. El 16 de junio de 1822, Simón Bolívar entró triunfalmente en la ciudad y, después de un cruce de miradas, fueron presentados en un baile en homenaje al Libertador.

5- Fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles e independentistas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la llamada Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • PL, la más latinoamericana de las agencias de noticias

  • El Che nuestro

  • Antonio Maceo y Grajales, general de las guerras nuestras

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (X)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (IX)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.