Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar XII

Publicado: 2015.07.18 - 16:59:41   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, una vida ejemplar XIILa Sierra Maestra conservaba para entonces lo difícil para su andar. En aquellos duros caminos se estrenaría el Pelotón femenino Mariana Grajales. Se había creado en La Plata el 4 de septiembre de 1958, luego de una reunión de siete horas entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Estado Mayor rebelde.

Aquel grupo llevaba el nombre de la “Madre de la Patria”, quien como ellas, había dejado su huella en la manigua años antes, lo mismo curando heridos que llevando municiones y otros pertrechos para la guerra necesaria.

Fue Fidel quien más confió en que aquellas guerrilleras podían además empuñar las armas en defensa de los sueños más lícitos. Esa resultó ser la razón primera por la cual convocó a aquella cita entre los miembros del mando. Para ello tuvo el apoyo incondicional de muchos de los combatientes, y en particular de la heroína Celia Sánchez Manduley. Pero del mismo modo hubo varios escépticos.

Al respecto, y por aquel septiembre de 1958, el líder de la Revolución escribiría con la más absoluta sinceridad algo que queda guardado en las páginas de nuestra historia: “Frente al criterio de algunos, hablé finalmente y durante largo rato, los convencí del derecho de la mujer a luchar también con las armas en la mano (…) Alguien me preguntó airado por aquellos días: "¿Por qué usted arma a esas mujeres con esos fusiles M1?". "Te voy a decir por qué" —le respondí—, "¡porque son mejores soldados que tú!". No volvió a hacer comentario alguno. Era un buen soldado rebelde”.

Narra igualmente lo recogido en varios testimonios que tras hacer un recuento del desempeño de la mujer cubana durante años, Fidel llegó a convencer a quienes se oponían a la idea.

Vendría así después un tiempo de consolidación para aquel grupo de Las Marianas o Las Marianas de la Sierra.

Formaron el pelotón inicial trece combatientes cuyos nombres son imprescindibles cuando se va a escribir el recuerdo de aquellos días: Isabel, Lilia Rielo, Olga Guevara, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer, Flor Pérez, Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Teté Puebla.

Desde el primer momento, Fidel las entrenó en el arte de la guerra y les enseñó a tirar. Ya transcurridas algunas semanas, comenzaron a ser protagonistas de varios combates.

El bautismo de fuego fue el Combate de Cerro Pelado, en el actual municipio de Bartolomé Masó, en la sur-oriental provincia de Granma.

De todos los episodios bélicos en que participaron, la batalla de Guisa, fue la más violenta de todas. Aquel enfrentamiento fue duro, difícil, desgarrador. Tuvo una duración de diez días, y en él, juntos, hombres y mujeres dejaron muestras de heroicidad y estoicismo. Ellas, Las Marianas, resistieron el fuego enemigo, el dolor de las balas y el olor de la muerte.

Luego, desde el día en que terminó la guerra, las integrantes del pelotón se incorporaron entonces a las nuevas labores asignadas.

Y cuando el día en que nacía la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960, Fidel hablaba de la madre de los Maceo, de igual forma lo hacía de ellas: “Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres (APLAUSOS). Y no es nuevo, ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras luchas por la independencia, y una de ellas las simboliza a todas: Mariana Grajales “.

En ásperos parajes, aquellas guerrilleras ensancharon la epopeya de Mariana, y constituyeron, según varias opiniones, la primera vanguardia revolucionaria por la igualdad de la mujer en Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XI

  • PL, la más latinoamericana de las agencias de noticias

  • El Che nuestro

  • Antonio Maceo y Grajales, general de las guerras nuestras

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (X)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.