Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIII)

Publicado: 2015.08.09 - 20:47:57   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Mariana Grajales, madre de los Maceo
Desde su expresiva pluma, escribiría el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que Mariana Grajales era “una de las mujeres que más me han movido el corazón”.

También se refirió a sus “manos de niña para acariciar a quien le hable de la Patria (...)

De negro va siempre vestida, pero es como si la bandera la vistiese”, y en otro texto la describiría “con un pañuelo de anciana a la cabeza, con los ojos de madre amorosa para el cubano desconocido, con fuego inextinguible en la mirada y en el rostro, cuando se hablaba de las glorias de ayer y las esperanzas de hoy”. El historiador mambí Fernando Figueredo contaba que al atardecer, después de las comidas, una hija leía en voz alta los libros que Marcos, el amoroso esposo, encargaba en la ciudad de Santiago Cuba: novelas de Alejandro Dumas, biografías de héroes como Bolívar y Louverture, y la Historia de los girondinos, de Lamartine, entre otros.

Y aquella mujer que supo encontrar espacio en el corazón y el verbo martiano, que escuchaba atenta las lecturas es el centro del libro Mariana Grajales Cuello, doscientos años en la historia y la memoria, recientemente presentado, en el Salón de los Vitrales, de la santiaguera Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

Las anécdotas de Mariana, de su familia, y el entorno en el cual vivió, son algunos de los temas que se encuentran en esas páginas que hoy recomendamos. También puede hablarse de estrenadas contribuciones acerca de la personalidad de la Madre de la Patria, sus valores patrióticos y su participación en la lucha por la independencia.

Hay contenidos en el texto, 22 artículos y ensayos de 28 escritores, la mayoría santiagueros, quienes abordaron la vida, legado, trascendencia y recepción de la madre de los Maceo. Entre los autores se destacan los especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (Ceamg). Estudiosos como el periodista Joel Mourlot Mercaderes; la Dra Jean Stubb, de Gran Bretaña, la Dra Lídice Duany y Lilia Sánchez Fujichiro, ofrecen sus reflexiones en la publicación.

Los autores de estos trabajos –escribe, en el prólogo a la entrega, el doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, (UNHIC), colocan “a nuestra disposición resultados de investigaciones novedosas, algunas en curso todavía; pero no dudaron en socializar sus puntos de vista ante un llamado tan noble y necesario”.

“Con este libro se está humanizando un personaje histórico que, a la altura de nuestro tiempo, todavía tiene algo que decirnos sobre la patria y la valentía”, ha afirmado la historiadora Mildred de la Torre.

Recuerda el profesor Fernando Rodríguez Sosa que la génesis de esta compilación se encuentra en la convocatoria librada por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), sustentada en el noble empeño de estudiar, analizar, aclarar, valorar, la acción y el pensamiento de quien no solo fue la progenitora de una estirpe de héroes, sino también una recia luchadora por la libertad de la patria amada.

Quienes se adentren en las letras de Mariana Grajales Coello, doscientos años en la historia y la memoria, advertirán la huella en la historiografía cubana de la madre de los Maceo, así como en las luchas libertarias de la isla en el siglo XIX. También podrán conocer el proceso de repatriación de sus restos mortales para ser sepultados en su ciudad natal, el reflejo de su entereza en la poesía escrita en la isla, los monumentos que recuerdan su memoria y su huella en el Museo Casa Natal Antonio Maceo.

Mariana tuvo 14 hijos, tres niñas y 11 varones. Fue enfermera del hospital de sangre del Ejército Libertador, que durante los diez años de la guerra ayudó a los enfermos y heridos. Sufrió los rigores en la manigua, pero los propios cronistas de la época han contado que, con dulzura, inteligencia y rectitud, se ocupó de incentivar siempre la fe en la victoria.

Fuentes consultadas:

Pedro Antonio García. Artículo en línea. Disponible en:http:// http://www.lettresdecuba.cult.cu/sites/default/files/Mariana%20Grajales%20Forjadora%20de%20una%20estirpe%20heroica.pdf
Los hijos de Mariana Grajales. Artículo en línea. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-07-12/los-hijos-de-mariana-grajales/

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La mañana de la Santa Ana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XII

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XI

  • PL, la más latinoamericana de las agencias de noticias

  • El Che nuestro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.