Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.21 - 10:20:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí y la Ciencia, a merced del mejoramiento humano

Publicado: 2016.01.20 - 16:30:54   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

En la investigación acerca del pensamiento de José Martí sobresalen en sentido unitario su ética, excepcionalidad y originalidad.

Volver al hombre de letras, al poeta, filósofo, político, periodista, sería redundante. Sin embargo, el genio inacabable del Maestro logró amalgamar esos caminos del conocimiento e ideas, con su proyección científica concreta. Martí es un pensador científico.

Vivió 42 eneros en momentos de notables transformaciones, en nueva época. Corría 1888 cuando reconoce que la ciencia se encontraba “en los umbrales de un mundo singular que empieza a ser científico” y condiciona a la libertad el desarrollo científico: “El siglo XVIII fundó la libertad: el siglo XIX fundará la Ciencia. Así no se ha roto el orden natural: Y la Ciencia vino después de la libertad, que es madre de todo."

La conceptualización martiana acerca de la ciencia aparece en la revista Universal de México, con fecha de 18 de junio de 1875, donde escribe textualmente: "Ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí".

Es plena y armónica su cosmovisión del universo. La dialéctica del pensamiento martiano identifica al hombre, capaz de reconocer lo que le rodea y gracias al conocimiento en constante desarrollo, involucrarse en la aplicación científica y la transformación del mundo.

A nuestros días llegan los comentarios de Martí sobre novedades científico-técnicas de su tiempo, al referirse al uso de la electricidad y el teléfono, entre otros tópicos.

La ética rige integralmente el pensamiento martiano. Al esbozar su concepción sobre la ciencia yuxtapone a la ética, la investigación, el conocimiento científico y la técnica, las cuales deben desarrollarse y aplicarse a merced del espíritu más puro y el mejoramiento humano.

"La ciencia, en las cosas de los pueblos, no es ahitar el cañón de la pluma de digestos extraños, y remedios de otras sociedades y países, sino estudiar, a pecho de hombre, los elementos, ásperos o lisos, del país, y acomodar al fin humano del bienestar en el decoro los elementos peculiares de la patria, por métodos que convengan a su estado, y puedan fungir sin choque dentro de él".

La ética martiana en certezas premonitorias, son tan científicas como vitales y he vuelto a su fuente de interminable sabiduría en esta hora, en que Cuba se afana por desarrollar su economía, lograr el pleno desarrollo y la sostenibilidad de su modelo económico para que en los hogares y las mesas de nuestras familias afloren sus frutos… Es que Martí también insistió en la necesidad de que la ciencia estuviera en función del desarrollo de la industria, la agricultura y el bienestar estrictamente social y colectivo…Es, en síntesis, la vocación humanista, patriótica y revolucionaria del Apóstol de nuestra independencia.-


Fuentes estudiadas:

- José Martí. La Edad de Oro. Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2012

- José Martí. Obras Completas. T. IX y X

- Colectivo de Autores: Aportes martianos a la cultura, la educación y la ciencia. Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2009

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Atractivos espacios culturales inspirados en este 28 de enero

  • Martí en la retina de nuestros niños y jóvenes

  • José Martí: Con todos y para el bien de todos

  • Título para agradecer: La maravilla de la amistad

  • Convivencia, expo personal de Vizcaíno Sarría

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.