Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acción

Publicado: 2016.07.27 - 08:38:47   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acciónEn el año del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, hombres de pensamiento se reunieron en La Habana en enero pasado para participar en la II Conferencia Internacional Con Todos y para el bien de todos.

De mis archivos de oficio sobresale uno de los momentos más encumbrados de la cita internacional, me refiero al panel que discursó sobre dos grandes hombres de Cuba: Martí y Fidel.

Recuerdo que la sala de reuniones del Palacio de Convenciones resultó escasa para acoger a tantos participantes interesados en presenciar e interactuar en esa jornada. En los pasillos del recinto, sus diferentes peldaños y sobre el suelo permaneció muy atentamente todo el auditorio, colmado mayoritariamente de jóvenes cubanos y de otras latitudes.

Todo fue sobresaliente; desde la tarea del moderador del panel “Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acción”, a cargo del talentoso y comunicativo Abel Prieto Jiménez, entonces asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, hoy Ministro de Cultura, hasta los integrantes de la Mesa que conformaron el panel, realmente de lujo.

Abel Prieto destacaba los entrañables vínculos entre el Apóstol de la independencia y el líder de la Revolución cubana, a pesar de que nacieron en siglos diferentes; mientras que otro de los panelistas, el Doctor Ignacio Ramonet, politólogo, escritor, periodista, hispano-francés y fundador del Movimiento Altermundista, evocaba su gran dicha de estudiar de cerca el pensamiento y la obra de Fidel, interactuar con él presencialmente durante varias jornadas de trabajo y encuentros, y a quien le atan muy enraizados lazos de admiración e identidad auténtica.

Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acciónEntre mis apuntes destaco en palabras de Ramonet su reconocimiento hacia el Comandante en Jefe al decir que desde su temprana juventud Fidel lo impactó, por incontables razones, entre ellas, su originalidad tónica, genialidad, astucia, sentido de la estrategia, capacidad de análisis, porque es un hombre muy educado, honorable caballero sin par, siempre atento a escuchar a su interlocutor, que vive de manera espartana, que es martiano.

El autor de “Cien horas con Fidel” recordó aquellas intensas jornadas de conversaciones de las cuales nació el tesoro literario y donde pudo constatar la relación intelectual entre Fidel y Martí, el gran teórico de la independencia con pensamiento humanista, antiesclavista, ética cristiana, hombre de paz, aunque llamaba a la guerra necesaria con el menor número de pérdidas humanas.

Junto a Ramonet respondieron con su presencia a la convocatoria del panel “Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acción”, entre otras personalidades, los doctores, Atilio Borón, politólogo y ensayista argentino y Frei Betto, escritor y teólogo brasileño. Ambos, Premio Internacional José Martí de la UNESCO.

A pocas horas de la celebración nacional en Sancti Spíritus del 26 de julio, legendaria epopeya que lideraron estos dos hombres interminables de la historia de Cuba; Martí, en las ideas y Fidel, en la acción; y a muy escasas semanas del aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe, devolvemos de la memoria la celebración en La Habana del memorable encuentro, que se inspiró al pensamiento y a la palabra sobre la vida y el legado del Apóstol y del martiano Mayor; de cuyas ideas se tejen y abrazan las más honorables virtudes del género humano; en el amor mismo a nuestros congéneres, desde la paz, el crecimiento personal y el bienestar para todos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El bachillerato en Fidel Castro

  • El hermoso arte de doblar el papel en manos de niños

  • Reseña sobre la infancia de Fidel Castro

  • Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

  • Fidel Castro y los sucesos del 26 de julio de 1953

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.