Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.18 - 09:08:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enaltece

Publicado: 2017.12.08 - 12:01:40   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enaltece

El día que el artista cubano Josignacio me invitó a la ceremonia de cierre de su exposición en la galería de arte El Reino de Este Mundo rehusé en silencio a la despedida, misteriosa escaramuza de la vida que suelo contradecir como a los aeropuertos y a los desprendimientos. 

Luego recordé la primicia acerca de la donación de algunas de sus obras a dos importantes instituciones cubanas y finalmente respondí optimista al encuentro por la prolongación de sus piezas que a partir de ahora, al patrimonio cultural de la nación enriquecen y así, proyecté en mi imaginario, la hipotética revisitación a “Martí visto por Josignacio”, en lugar de saberlo en despedida.

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enalteceAlgunos reportes en cifras registraron milenarias visitas del público; pero más allá de los números, a veces fríos e impersonales, sobresale desde mi punto de vista la más valiosa y estremecedora de las fuentes de opinión y recepción: La voz popular.

En más de una oportunidad visité la exposición y pude conversar informalmente con algunos de los presentes. Coincidían en el valor documental de la muestra, el exquisito tratamiento al tema martiano en contenidos e imágenes y el lirismo en estéticas de muy elevados quilates poéticos desde la visualidad o las artes plásticas.

Recuerdo al adulto mayor que visiblemente emocionado me dijo que la pieza de nuestro Apóstol donde el artista nos devuelve de la memoria aquel aciago día 19 de mayo de 1895, muerte de José Martí en combate, de cara al sol, a galope, con las botas puestas, como él deseaba, le hubiera encantado quedara para la posteridad en tan memorable lugar histórico-cultural.

Hablé con niños, esos tesoros que solo saben de ternura emanada de la obra martiana que Josignacio logra en su muñeca negra, nacida en nobleza del cuento de La Edad de Oro y lo reconocieron y evocaron a través del arte visual; pero también interactué con adultos cautivados por la musicalidad de la bailarina española, con cara y manos blancas, porque el artista entiende junto a Martí la semiótica del color de su rosa blanca que solo engendra sinceridad y amistad, como la más intensa y certera extensión del amor: El amor mismo.

Exposiciones como éstas, clasifican, desde mi punto de vista, entre las sobresalientes propuestas del catálogo de excelencia del Centro Nacional de las Artes Plásticas, acogidas por la galería de arte de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM y que dejan para la posteridad muy elevado el listón del virtuosismo poético visual.

Evocación

El pasado dieciocho de octubre, fecha inaugural de la muestra, el artista reconocía la cristalización de sus sueños al exponer veintisiete piezas consagradas a José Martí, en el lugar ideal. Certeza que subrayo en reciprocidad al cierre, devenido momento propicio para que Josignacio expresara su agradecimiento frente al público; entre ellos, trabajadores y directivos de la Biblioteca Nacional, del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, familiares y amigos del artista.

En breve aparte para Radio Enciclopedia me confesaba que sus expectativas iniciales fueron superadas con creces y quedaría en sus memorias de vida y obra la muy grata impresión del pueblo que visitó la muestra, incluso, bajo la lluvia y en medio de adversas condiciones climatológicas, como el día de la ceremonia inaugural. “Estoy feliz y muy agradecido por exponer mis obras dedicada a Martí en el lugar ideal, reitero, y a merced de tan noble, sensible y admirable público asistente”.

Huellas y resonancias

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enalteceTres décadas de estudio a profundidad de la obra y el legado de José Martí acompañaron al autor de esta exposición que sella con broche de oro y registros en menos de dos meses, de miles de visitas presenciales, además de las virtuales, a través del Portal en la Internet de la Catedral de la Cultura Cubana, ratificaba la Maestra en Ciencias Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la BNCJM. 

Niños, adolescentes, jóvenes, junto a sus profesores pertenecientes a centros de enseñanza a diferentes niveles, visitaron la exposición e interactuaron con la historia y parte de la obra martiana, gracias a la muestra, nos comentaba la Maestra Machado Lorenzo.

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enaltece

José Martí, recia su personalidad en traje negro, camisa blanca al cuello anudado por la corbata, que el artista contextualiza en cuatro piezas tituladas “Las cuatro estaciones de Martí” (1) han sido donadas por el autor al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNP. 

Martí visto por Josignacio en el alma del arte que acrisola y enaltece“Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido”, texto poético martiano que inspiró al artista en su magistral díptico (2) fue donado en calidad de depósito a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, otra buena noticia confirmada este día que preferí revisitar a “Martí visto por Josignacio” e imaginarme un hasta pronto con el poeta del color y la genialidad que confiesa “amar todo lo que hace y hacer todo lo que ama”… Quien así obra, piensa y palpita desde la creación y el arte, acrisola el alma y la enaltece. 



Notas:

(1) Cuatro piezas de Josignacio tituladas “Las cuatro estaciones de Martí” / Martí en Primavera, Martí en Verano, Martí en Otoño y Martí en Invierno/ 48 X 24 inches/ 121.9 X 60.9 cm / Plastic Paint Medium on Canvas/sobre tela. Año 2011. Serie: Martí, su vida y obra. Fuente: Catálogo de la exposición “Martí visto por Josignacio”.

(2) “Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido” / Díptico / 48 48 inches / 121.9 121.9 cm / Plastic Paint Medium on Wood/sobre madera. Año 1991. Serie: Martí, su vida y obra. Fuente: Catálogo de la exposición “Martí visto por Josignacio”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Exposición itinerante Cuba en la memoria del mundo

  • Fidel y la continuidad de la vida

  • Alberto Garrandés, invitado al encuentro cultural Libro a la carta

  • En Matanzas, Confesiones entre puentes con Gilberto Aldanás

  • Dedican encuentro cultural Páginas inéditas al aniversario 498 de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.