Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Más allá de un filme, El eco del dolor de mucha gente

Publicado: 2013.10.24 - 09:38:33  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Acela A. Caner Román

 

Más allá de un filme, El eco del dolor de mucha gente

  Rosario Godoy, denuncia las desapariciones en Guatemala.

En Cuba, del 17 al 23 de octubre de 2013, la Sala 4 del capitalino Multicine Infanta fue sede del Festival ICARO Internacional de Cine y Vídeo en Centroamérica.  Obras audiovisuales procedentes de Guatemala, Cuba, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá, nominadas y ganadoras de ICARO, conformaron la valiosa muestra. Entre ellas, se encontraba el documental El eco del dolor de mucha gente, dirigido por Ana Lucía Cuevas Molina.

La tarde del 22 de octubre, asistí al estreno en Cuba de este filme que documenta el regreso de la realizadora guatemalteca a su tierra natal en busca de justicia en el caso de su hermano Carlos Cuevas Molina, desaparecido y ejecutado por las autoridades guatemaltecas en mayo del 1984.

Más allá de su impecable rigor investigativo y de sus valores estéticos y artísticos, El eco del dolor de mucha gente es una radiografía de los horrores de la represión en Guatemala y un canto al amor familiar y de lucha por la verdad y contra de la impunidad.

En la obra, Ana Lucía narra cómo en el 2008, a través de Internet, encontró la noticia del descubrimiento de un almacén con archivos secretos de la Policía Nacional que guardaba información sobre personas desaparecidas y asesinadas en Guatemala.

El viaje de retorno político a su tierra natal –no por casualidad–, Ana Lucía lo inicia en Estados Unidos de América, revisando los archivos donde se documenta la participación del gobierno estadounidense en el entrenamiento y organización del ejército guatemalteco.

Las conversaciones de la documentalista con el profesor Noam Chomsky y con la analista norteamericana Kate Doyle, evidencian la responsabilidad del gobierno norteamericano y de los desgobiernos guatemaltecos en la desaparición de más de 45 000 personas, en los asesinatos, las torturas y en las masacres que arrasaron numerosos poblados indígenas.

Durante la primera presentación de El eco del dolor de mucha gente, Ana Lucía, declaró:

“Quise hacer una película cuyo punto de partida fuera mi historia familiar y que se transformara en el 'eco' de miles de historias similares y dar voz así, a aquellos que no cuentan con los instrumentos de comunicación a los que yo tengo acceso”.

En el documental, se destaca la lucha de las mujeres. Entre las imágenes, sobresale la figura de Rosario Godoy –la esposa de Carlos Molina–, liderando al Grupo de Apoyo Mutuo [GAM] que unió a las familias de desaparecidos.

Rosario, una de las mujeres más valientes nacidas en tierra guatemalteca, fue capturada con su hijo pequeño y con uno de sus hermanos que intentaba de protegerla. Pocos días después, los tres aparecieron asesinados. Las autopsias revelaron que todos, incluyendo al niño de apenas dos años, habían sido torturados.

Sobrecogen las conversaciones de Ana Lucía con su madre y con las madres, las hermanas y los hijos de los desaparecidos durante las exhumaciones y los juicios. Sacuden el corazón las palabras de las mujeres indígenas sobrevivientes de las masacres. Personas valerosas todas que persisten en la búsqueda de justicia.

La historia que aquí se cuenta, me resulta muy cercana en el afecto. Conozco bien el dolor y la lucha de la familia Cuevas Molina. Muchas veces leí y releí el poemario Y me vistieron de luto, de Ruth Molina de Cuevas. Sé que el título del filme es un verso extraído de uno de esos poemas escritos por la madre de Ana Lucía y Carlos. Sin embargo, ha sido impactante para mí ver documentada con imágenes esa historia sentida como nuestra.

Por ello, poco después de ver el filme, le escribí a su realizadora:

“Sabía que iba a emocionarme, pero la emoción sobrepasó todos los límites. Realmente es muy conmovedora la historia contenida en El eco del dolor de mucha gente, pero en la voz de sus protagonistas y en el escenario de esos crímenes, es muy fuerte... Me emocionó mucho verte y, sobre todo, imaginar cómo te sentías a pesar de tu expresión tranquila y sosegada... Nadie hubiera podido contar mejor esta historia que es tuya, de tu familia y de Guatemala”.

Minutos más tarde, Ana Lucía Cuevas, me contestó:

“Me alegra mucho recibir tus noticias. Anoche, con mi compañero de producción, brindamos por Cuba en el momento que empezaba la proyección. Nos hubiese gustado mucho haber estado allí.

“La historia que cuento nos sigue quemando el alma a todas aquellas personas que lo vivimos y este trabajo es solo un esfuerzo de 'justicia inter-generacional', para que a nuestras hijas y sus hijas no les suceda lo que a nosotras.

“A pesar de lo doloroso que fue re-tomar todo lo que allí cuento, me siento profundamente afortunada de haber encontrado personas que no solo me apoyaran para llevarlo adelante con mínimos recursos, sino también, haber encontrado mujeres que, junto a mí, perdieran el miedo y contaran lo ocurrido. El ejemplo y la memoria de ellas me sigue inspirando cada día...”

Tres años después de que Ana Lucía Cuevas Molina iniciara su viaje de retorno en busca de justicia, Álvaro Colom Caballeros, entonces presidente de Guatemala, reconoció públicamente el crimen cometido contra la familia de la documentalista. Con esas imágenes, finaliza El eco del dolor de mucha gente.

Sin embargo, la historia no está cerrada.

La impunidad continúa aún para muchos de los responsables de las desapariciones, las torturas y los asesinatos.

Pienso que esta historia documentada por Ana Lucía Cuevas Molina no puede quedar limitada al espacio de una sala cinematográfica. Es una obra que debe circular en todas las salas de cine y de vídeo; divulgarse a través de la televisión y debatirse en las aulas de sociología y de historia, hasta que llegue a la última persona del planeta. El eco del dolor de mucha gente es una historia que todos debemos conocer, para que jamás vuelvan a repetirse hechos de esa naturaleza.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram