Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.01.21 - 18:27:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mella murió por la Revolución y vive en ella

Publicado: 2019.01.10 - 08:40:59   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Mella murió por la Revolución y vive en ellaLas sombras de aquella fría noche mexicana del viernes 10 de enero de 1929 sabían de la conspiración que se gestaba y de la proximidad de la muerte. Ya Julio Antonio Mella, el excepcional líder revolucionario cubano, había sido alertado momentos antes, en medio de ese exilio que ya duraba tres años, sobre el peligro que lo acechaba.

No tenía temores, sabía también de la campaña de descrédito contra él por parte de la prensa habanera, respondiendo a la orden del régimen machadista. Recién había hablado con José Magriñá Escarrá, connotado delincuente que había huido a México para evadir la justicia y quien, escudándose en la trampa de la alerta sobre el posible asesinato del líder, trataba de ocultar su participación directa en su crimen ya próximo.

Mella salió junto a su amada Tina Modotti del café Hong Kong y en la esquina conformada por las calles Morelos y Abraham González fue abatido por la espalda con dos balazos que resultaron letales, aunque en su último aliento tuvo tiempo para denunciar a sus asesinos y pronunciar aquella frase memorable: “Muero por la Revolución”.

Poco se ha divulgado sobre lo acontecido posterior a su muerte. Fue velado en la sede del Partido Comunista de México, del cual era un activo y destacado miembro, con la concurrencia de numerosos militantes, campesinos, intelectuales, trabajadores, estudiantes, revolucionarios y mexicanos en general que conocían de su valía, de sus ideas y de sus luchas. 

Mella murió por la Revolución y vive en ellaSegún testimonios, el féretro fue cubierto con una bandera roja y rodeado de una permanente guardia de honor. Fue al decir de su amigo, el pintor azteca David Alfaro Siqueiros, uno de los entierros más grandes y emocionantes acontecidos en tierra mexicana en aquella época.

Su cadáver sería enterrado en la bóveda #45 del Panteón Dolores en el cementerio local e identificada solo con un modesto monumento del Partido Comunista mexicano. De ello se encargarían silenciosamente sus militantes más confiables.

Cuatro años después, “a comienzos del mes de septiembre de 1933, el día 5, se constituía en México el Comité Pro Mella para la exhumación y el traslado de sus restos a La Habana, los cuales previamente fueron cremados y, con los fondos recaudados, trasladados a Cuba, el día 29 de septiembre de 1933, fecha en que la policía impidió que fueran depositadas en el túmulo que con ese fin construyeron en uno de los ángulos de la Plaza de la Fraternidad, acompañadas de un mar de pueblo.

Mella murió por la Revolución y vive en ellaA partir de aquel tiroteo, las cenizas de Mella fueron escondidas por Ramón Nicolau, Antonio Barreras y Juan Marinello durante más de 30 años y posteriormente entregadas al entonces Comandante Raúl Castro Ruz, hasta que se definiera dónde conservarlas.

El 10 de enero de 1976 fue inaugurado el Memorial Mella y depositadas allí de forma permanente sus cenizas, con el homenaje oportuno y sentido del pueblo habanero que acudió de forma masiva a la solemne ceremonia, al frente de la cual marchaba Fidel y la máxima dirección de la Revolución.

En ocasión de conmemorarse este 10 de enero el aniversario 90 del asesinato del gran líder comunista y continental, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas han organizado una hermosa Velada Político Cultural que se efectuará en horas de la noche.

Se le cantará al héroe desde el mismo lugar donde descansa para siempre en el seno la Patria, frente a la legendaria escalinata de la Universidad de La Habana, por donde subieron y bajaron varias generaciones de cubanos -incluida la actual- para alzar sus voces y luchar por la libertad de la Patria.

Mella murió por la Revolución y vive en ellaSerá el merecido homenaje a quien supo recoger y fundir el ideario martiano, despertar la conciencia nacional, señalar heroicamente el camino de la Revolución y ser útil hasta después de muerto.

Julio Antonio Mella fue brillante y precursor. La acción criminal del imperialismo y su lacayo de turno sólo le permitió dedicar seis años de su corta vida a la lucha revolucionaria y en ese tiempo alcanzó el más alto protagonismo de su generación, legó un pensamiento de riqueza y agudeza extraordinarias que mantiene su actualidad. No por azar se le considera el más fecundo patriota cubano de la década de 1920.

Los hombres como Mella no mueren. Viven en la profundidad de las ideas, en la sonrisa de un niño, en los combates de estos tiempos, en la firmeza de las nuevas generaciones que lo llevan como paradigma para seguir impulsando la Revolución, donde él permanecerá vital y espléndido por siempre, dando fortalezas para la batalla de todos.
 

Bibliografía: Artículo Los entierros de Mella, periódico Juventud Rebelde del 27 de junio de 2015.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La caravana de victorias continúa su marcha

  • Con la fidelidad en ristre en la pasión del deber

  • Llegamos al aniversario 60 de la Revolución y vamos por más

  • Batalla de Santa Clara: a 60 años de una brillante victoria militar

  • El Vaquerito: un joven que valía por cien hombres

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.