Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.21 - 10:20:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Memorable cierre a la jornada homenaje La Patria os contempla orgullosa

Publicado: 2018.02.20 - 09:16:43   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

 Memorable cierre a la jornada homenaje La Patria os contempla orgullosa

La dimensión y relevancia de Pedro Perucho Figueredo en la historia redentora de Cuba y en el crisol de valores éticos y patrióticos en su familia, trascienden a la realización de La Bayamesa, Himno Patriótico Cubano, hoy nuestro Himno Nacional, que este año cumple 150 octubres.

En la ceremonia de clausura de la jornada homenaje por el aniversario 200 del natalicio de Perucho Figueredo, denominada La Patria os contempla orgullosa, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), dictó una conferencia magistral sobre la vida y obra de tan insigne patriota bayamés, de cuyas recientes investigaciones científicas emergieron registros y precisiones acerca de su verdadera fecha de nacimiento, antes imprecisa, debido a la pérdida de toda la documentación en la Parroquial Mayor de Bayamo, por la quema de la ciudad.

Tras conocerse de la intensa vida de Pedro Figueredo se corrobora que en aquel tiempo para conformar expediente en calidad de estudiante en la Universidad de La Habana, eran precisos, entre otros documentos, la partida de bautismo y el llamado Expediente de limpieza de sangre.

Precisa el Doctor Torres Cuevas que “… para ingresar en la Universidad de La Habana había que presentar ese expediente, primero con la partida de bautismo, después con los documentos que demostraran quienes eran el padre, la madre, con testimonios de las costumbres, sobre todo, que no tuvieran sangre impura, es decir, que no era hijo ni de negro, ni de mulatos, ni de judíos, ni de personas que ejercieran oficios mecánicos.

“Ese el famoso Expediente de limpieza de sangre. Por suerte ese expediente de Figueredo estaba en la Universidad (…) Revisada la partida de bautismo, se comprobó que nació el 18 de febrero de 1818 (…) Esta investigación concluyó en 2017, es decir que durante cerca de 150 años se ha estado tratando equivocadamente la fecha de nacimiento de uno de los más importantes patriotas cubanos. Por eso proyectamos este año, un especial destaque a partir de la fecha exacta y algo muy importante: Sabemos que es el aniversario 200 del natalicio de Pedro Figueredo”.

Memorable cierre a la jornada homenaje La Patria os contempla orgullosaTorres Cueva nos acercó a la enjundiosa vida de Figueredo, quien estudió música, arte militar, fue ilustre poeta, caballero honorable que nació en cuna de oro y murió sentenciado a muerte y de quien dice la narración oral -no corroborado por la historia- que antes de expirar, muy enfermo y frente al pelotón de fusilamiento cantó La Bayamesa. También se ha referido que entonó finalmente la estrofa Morir por la Patria es vivir.

El Panel dedicado a Pedro Perucho Figueredo que sesionó en la Sala Teatro de la BNCJM, contó con la presencia y participación del Doctor Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, quien ponderó la riqueza poética y hermosura melódica de La Bayamesa. Himno Patriótico Cubano de Figueredo, que luego de varias versiones trasciende a nuestro tiempo como el Himno Nacional de Cuba, precioso himno que siempre emociona y estremece donde quiera nos encontremos.

Un folleto del propio Gómez Cairo, editado este año por el Museo de la Música con la historia de nuestra solemne y majestuosa melodía, símbolo patrio, fue entregado a todos los presentes en la ceremonia, finalmente amenizada por la pianista cubana Dianela Rosas Llerena, quien interpretó siete contradanzas. 

Los presentes tuvimos el privilegio de escuchar la contradanza de Pedro Figueredo titulada 

La Piragua, que por vez primera se interpreta en Cuba. Espléndida partitura para un cierre memorable de la jornada homenaje La Patria os contempla orgullosa, a dos siglos exactos del natalicio del muy distinguido patriota bayamés.


Notas:

-Con fotografías de la propia autora.
 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ulises Rodríguez Febles, invitado a Confesiones entre puentes

  • La Patria os contempla orgullosa: A dos siglos del natalicio de Perucho Figueredo

  • Exitosa presentación del libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo

  • Historias chinas en La Habana, gracias al arte fotográfico

  • Premiados sobresalientes escritores y promotores de la lectura en Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.