Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 22:40:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Mercedes Sosa o la imprescindible voz de Latinoamérica

Publicado: 2018.07.09 - 09:03:07   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Mercedes Sosa

Como una artista universal que supo traspasar los límites del idioma como nunca nadie lo había hecho antes, puede catalogarse a la cantora Mercedes Sosa. Sus admiradores la apodaban La Negra. Basta con mencionarla así para saber que se habla sobre ella, una de las voces argentinas más privilegiadas y favorita de cuatro generaciones latinoamericanas.

Nació el 9 de julio de 1935 –hace exactamente 83 años-, en San Miguel de Tucumán en una familia trabajadora de descendencia calchaquí. En plena adolescencia comenzó a cantar, pero recién en 1959 pudo grabar su primer disco, La voz de la zafra.

El fonograma impactó por la fresca calidad de su voz y, sobre todo, por involucrarse en un género y con un instrumento que había sido apropiado por los hombres. Marcó el inicio del Nuevo Cancionero popular y folclórico que pronto se expandió a todo el continente.

Dejó en claro que había llegado para quedarse y que tenía mucho por decir. Fieles testigos de ello fueron sus discos Canciones con fundamentos y Yo no canto por cantar.

“Cantante es el que puede y cantor, el que debe”, expresó el gran Facundo Cabral y, por eso, Sosa de autodefinía como “cantora” y ese fue el nombre de su último y magistral disco.

Para fines de 1957 se mudó junto a su marido, el músico Oscar Matus, a Mendoza, provincia de la que él era oriundo. Seis años después se unieron a Armando Tejada Gómez —decisivo en la carrera de ella— y fundaron el Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente que ponía el acento en la vida del argentino y que renovó el folclore, revolucionando la música en Argentina.

En febrero de 1963 fue oficialmente lanzado el Movimiento del Nuevo Cancionero y La Negra se mantuvo siempre firme con la convicción asumida al momento de fundarlo.

Pero antes, en 1965, se presentó por primera vez en el Festival de Cosquín como la invitada de Jorge Cafrune, nada menos, quien mantuvo una posición estoica cuando los organizadores querían rechazarla por la militancia de La Negra en el Partido Comunista.

"Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer —siempre he sido así, galopeador contra el viento—. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa". Así la presentó Cafrune. Ella misma calificó esa presentación como "la actuación definitiva" en su carrera.

Se consagró en ese escenario y pasó las fronteras: en 1967 realizó su primera gira por los Estados Unidos y Europa; al año siguiente grabó un nuevo disco y dos años después un tercero (El grito de la tierra) que incluyó Canción con todos, considerado como un himno latinoamericano.

En 1969 se presentó por primera vez en Chile y grabó un disco en homenaje a los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara. Posteriormente lanzó otro para celebrar el arte de Parra, en coincidencia con el gobierno de Salvador Allende.

Mercedes Sosa

De familia peronista, en su juventud apoyó las causas sociales, en los 60's se afilió al Partido Comunista y fue militante de izquierda toda su vida. El Golpe de Estado de 1976 la incluyó en la lista negra y sus discos fueron prohibidos.

Pese a eso, en 1982, poco antes de la Guerra de Malvinas regresó a Argentina y ofreció una serie de conciertos en el Teatro Ópera donde junto a exponentes del pop, tango y rock se manifestó contra la dictadura logrando un evento cultural sin precedentes.

“Desahuciado está el que tiene que marchar a vivir otra cultura diferente”. “Sólo le pido a Dios”, la composición de León Gieco que Mercedes Sosa eligió para cerrar varios de sus conciertos.

Así como se comprometió con las raíces del folclore argentino estrechó lazos con otras raíces y con los jóvenes que daban vida al Rock Nacional: conoció a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, León Gieco, Víctor Heredia y Pedro Aznar. Lo que siguió fue una etapa gloriosa para la música argentina y una estrecha amistad que la unió a ellos de por vida. En su rico repertorio también incluyó obras de Atahualpa Yupanqui y grabó un recordado disco con Horacio Guarany.

No se detuvo ahí. Trascendió fronteras y puso voz para interpretar a los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez igual que a los chilenos Víctor Jara y Violeta Parra. A ellos la unió las mismas convicciones políticas, reflejadas en composiciones sociales que hablaban de libertad, igualdad y justicia, esenciales para quien vivió en el exilio.

El crecimiento de La Negra fue imparable. Se convirtió en el referente de tres generaciones que la vieron en vivo, que la escucharon a escondidas cuando fue censurada, que la ovacionaron en cada concierto brindado en cada rincón de Argentina, de América y del mundo.

Durante las décadas de 1980 y 1990 siguió creciendo y dejando su impronta tucumana, argentina y latina. Fue capaz de emocionar a las etnias más diversas, desde China hasta el Vaticano, donde cantó en 1994 para el Papa Juan Pablo II.

En 1997 subió a Charly García al mítico escenario de Cosquín en un show histórico donde interpretaron incomparables versiones de "Rezo por vos" y del "Himno Nacional Argentino", generando un sinfín de críticas. Cansada de las polémicas no volvió a pisar ese escenario.

En 1999 grabó La Misa Criolla de Ariel Ramírez y pese a ser agnóstica lo hizo de manera excepcional y se la dedicó a su madre. Ese mismo año cantó en el Estadio de Boca Juniors con Luciano Pavarotti.

En 2003 fue convocada por Martha Argerich para que la acompañara en el Teatro Colón. En 2008 grabó Cantora, su último trabajo de disco doble con 34 canciones, grabada junto a destacados cantantes iberoamericanos.

Fue reconocida y premiada: recibió el Premio Gardel al "Mejor disco del año" y se quedó con cuatro de los seis Grammy Latino a los que fue nominada. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Con el nuevo siglo volcó su lucha a la defensa del Medioambiente y proclamó el respeto a la Pachamana.

Dejó más de 130 álbumes (propios en estudio y en vivo, recopilatorios y en colaboración) con su voz. Fue convocada por artistas internacionales como Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Joan Manuel Serrat, entre otros. Además cantó con la nueva ola del folclore argentino: Liliana Herrero, Soledad Pastorutti, Abel Pintos y otros tantos que quisieron cantar a su lado.

Mercedes Sosa nunca abandonó la denuncia política ni su defensa de la hermandad de los pueblos latinoamericanos que le valió el sobrenombre de La Voz de Latinoamérica.

Algunas frases de Mercedes Sosa

"El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público".

"Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo".

"Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad".

"Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida".

"La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino…"

Disfrute del tema Gracias a la vida:

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mercedes Sosa o la imprescindible voz de Latinoamérica

  • Ballet Español de Cuba invita al programa Iluminados por la Danza

  • Protagonizarán jóvenes intérpretes Fiesta de los Clarinetes 2018

  • Homenaje de Sinfónica de Cuba al tenor Adolfo Casas

  • Dedican próximo concierto de Sinfónica de Cuba al compositor inglés Edward Elgar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.