Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

Publicado: 2017.08.18 - 09:24:57   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

Asumo la tesis de que la fotografía construye su propia historia y reconozco en tres grandes maestros del arte fotográfico y el periodismo gráfico en Cuba, Ernesto Fernández, Liborio Noval y Osvaldo Salas, la capacidad de contar historias, conceptualizarlas, sintetizarlas en su contexto, e interpretar mensajes y contenidos, tras el disparo del obturador de la cámara y su flashazo.

La galería El Reino de Este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, abre sus puertas a la exposición de fotografías que el Consejo Nacional de las Artes Plásticas presenta durante este mes de agosto con el título, Miradas Reveladoras (Fragmentos).

Retinas que explican la historia de Cuba, con énfasis en algunos pasajes posteriores al Primero de enero de 1959 y en hechos significativos de la Revolución, captados por fotorreporteros que logran colocar la mirada alindada sobre el objeto de su creación visual, porque su obra, simbiosis de arte, técnica y épica documental, es concebida como expresión ideológica.

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográficoMás de treinta fotografías en mediano y gran formato y en blanco y negro, contribuyen al Patrimonio cultural de la nación y a su Historia, en testimonios gráficos y a título personal aprecio en prominencias de Miradas Reveladoras (Fragmentos) la instantánea de Salas, al líder de la Revolución cubana en 1959 durante su visita a New York.  Excelentísima imagen titulada “Fidel en New York”. Del mismo periodo histórico, Noval aporta a la posteridad, la imagen “Rebelde” que en 1959 recrea la entrada victoriosa a la capital cubana de los barbudos de verde olivo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La epopeya de Playa Girón, en 1961, su victoria clamada y enaltecida por el pueblo cubano y posteriormente la participación voluntaria de hombres y mujeres en las zafras azucareras, son recreadas en otras de las instantáneas. A saber: “Playa Girón, 1961”, “Victoria” y “Machetero”, 1969.

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográfico

Cierra la galería con las imágenes dedicadas a una de las primeras obras cristalizadas por la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, que erradicó el analfabetismo y ofreció a los cubanos acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita. 

Era 1961, el tercer año de enero: A la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la victoria de Playa Girón y otros encumbrados acontecimientos, sobrevino con sus parabienes la Campaña de Alfabetización y el 22 de diciembre del propio año, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Sueño del Programa del Moncada (1956) cristalizado con creces y que colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. 

Mientras apreciaba la instantánea de Liborio Noval consagrada a la alfabetización, pensaba en los brigadistas junto a Fidel en la Plaza de la Revolución José Martí, aquel día lluvioso de diciembre cuando fue izada la bandera con la que el pueblo de Cuba proclamó al país Territorio Libre de Analfabetismo, bajo los acordes del himno "Conrado Benítez… Luego Fidel describía la resonancia histórica y sensorial del episodio: 

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. (1)
Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográficoMiradas Reveladoras (Fragmentos) nos acerca a algunos de estos parajes de nuestra historia que muchos hemos vivido en presente y otros, los más jóvenes, la conocen contada por sus protagonistas, profesores y padres. En esta muestra, Noval y Salas, prodigios de la imagen y las pupilas, lentes mediantes, son los testigos y testimoniantes visuales de la epopeya y sus hazañas.

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográficoEn consulta al abultado currículo profesional del prominente fotógrafo Liborio Noval Barbera, (La Habana, 29 de enero de 1934 - 29 de septiembre de 2012) consta que el fotorreportero cubano se vincula a la gráfica revolucionaria desde el triunfo de la Revolución. Trabajó en el periódico Revolución y luego, por más de cuarenta años en Granma. Merecedor de numerosos reconocimientos en Cuba y en el extranjero. Recibió entre otras condecoraciones el Premio Nacional de Periodismo José Martí. (2)

Considerado uno de los más connotados fotógrafos del siglo XX cubano, Osvaldo Salas, (La Habana, 29 de marzo de 1914 - 5 de mayo de 1992), cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes "San Alejandro", en 1926. Su obra visual trasciende a la inmortalidad cargada de gran valor patrimonial y se inscribe dentro del reducido grupo de creadores que fundaron la denominada “fotografía épica en Cuba”.

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográficoSalas vivió por más de tres decenios en los Estados Unidos hasta el 2 de enero de 1959 que regresa a La Habana junto a su familia. Fue fundador del periódico Revolución y del diario Granma. Autor de numerosas exposiciones personales y participó en colectivas en América, Asia, Europa y África. Incursionó exitoso en murales fotográficos experimentales en colores, cuya obra adorna las paredes engalanan algunas entidades cubanas. Reconocen su enjundiosa vida profesional, innumerables distinciones y más de ochenta premios nacionales e internacionales. (3)

Miradas a pasajes históricos cubanos a través del arte fotográficoErnesto Fernández Nogueras, (La Habana, 11 de noviembre de 1939) es sobresaliente fotógrafo cubano. Realizó sus estudios de fotografía entre los años 1952 y 1958. Miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Sus imágenes épicas sobresalen por su amplia repercusión. La mayoría fueron captadas durante misiones como corresponsal de guerra en Venezuela (1959), Playa Girón (1961), Angola (1981-83) y Nicaragua (1983). La crítica ha valorado su obra como un repertorio visual que rompe paradigmas fronterizos entre el fotorreportaje y el ensayo fotográfico. Por su obra, que conjuga la experiencia estética con trascendentes valores testimoniales, el fotógrafo Ernesto Fernández fue proclamado Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011. (4)


Notas:

-(1) Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f221261e.html

-(2) Biografía e información curricular de Liborio Noval en la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed, disponible en https://www.ecured.cu/Liborio_Noval_Barbera

-(3) Biografía e información curricular de Osvaldo Salas, en la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed, disponible en https://www.ecured.cu/Osvaldo_Salas

-(4) Biografía e información curricular de Ernesto Fernández Nogueras, en la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed, disponible en https://www.ecured.cu/Ernesto_Fern%C3%A1ndez_Nogueras
 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Dedican a Fidel, revista de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • El halcón maltés, de Dashiell Hammett, en este Sábado del Libro

  • El encanto de la poesía con Nancy Morejón y Almudena Vidorreta

  • Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradian

  • De nuestros niños que leen y aman a Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.