Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Museo de la Música: joya del patrimonio cultural cubano

Publicado: 2018.09.21 - 10:20:26   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Museo de la Música: joya del patrimonio cultural cubanoUna edificación añeja donde el espíritu de la música anida a su antojo, así se erige de bruces a la bahía de La Habana el imponente palacete del pasado siglo que en sus paredes alberga la memoria musical de Cuba y que, de momento, se somete a su segunda restauración. Sobre este proceso de rescate del patrimonio cultural cubano, intercambió con la prensa Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, durante un recorrido por la instalación.

Acompañado por una delegación de directivos, Alonso visitó con detenimiento el edificio encallado a la entrada de La Habana Vieja, en calle Capdevila No. 1 entre Habana y Aguiar, inmueble que atraviesa un profundo proceso de restauración el cual, durante el presente año, recibirá mayor impulso con la intención de celebrar los 500 años de La Habana más cerca de su restablecimiento funcional.

“En medio de todas las carencias es un acto heroico asumir la restauración de esta obra que integra el gran programa dentro de las prioridades del MINCULT. Creo que sería difícil encontrar una manifestación más poderosa que la música dentro de la espiritualidad de este país”.

Alonso también ratificó en la visita la voluntad del país y el compromiso del Ministerio de preservar el patrimonio cultural cubano:

“Este museo tendrá vida cultural propia, sala de conciertos, biblioteca y un centro de información, puestos al alcance de nuestro pueblo y de los investigadores. Valoramos mucho cómo los músicos cubanos se encargaron de proteger nuestro patrimonio musical, desde antes del triunfo revolucionario. No se han escatimado esfuerzos, a pesar del injusto bloqueo. Esta es una de las áreas que más sufre por la imposición del bloqueo. Creo que este sería un regalo extraordinario para los 500 años de la ciudad”.

Durante el recorrido por las diversas salas del palacete del siglo XX, institución que dirige Jesús Gómez Cairo, se observaron los avances en el proceso de restauración. En esta oportunidad, el MINCULT vuelve a contar con el apoyo de otras instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de La Ciudad, para devolver el esplendor al Museo de la Música.

Según trascendió, la nueva reconstrucción dejará conformadas un total de siete salas, agrupadas en tres niveles y en los siguientes apartados: Antecedentes, Pianística, Instrumentos mecánicos de música, Música de concierto, Música Popular, Cancionística y Guitarra.

Museo de la Música: joya del patrimonio cultural cubanoSe precisó que se atesorarán alrededor de medio millón de piezas museables compiladas entre documentos, partituras y grabaciones y casi siete mil bienes muebles. En esta oportunidad se incluyó como parte del proyecto de restauración la casa natal del poeta Julián del Casal, ubicada frente a uno de los laterales de la instalación.

También en el edificio se expondrán muebles arquitectónicos que pertenecieron a nuestro primer Conservatorio de Música, piezas únicas como reproductores mecánicos, tambores arará y radá haitianos, congos o bantú, así como el fondo de colección de la familia Hubert de Blanck. La mayoría de estas piezas se encuentran resguardadas en la sede provisional del Museo cita en Obrapía y Villegas.

En el encuentro con la prensa, el arquitecto José Ramón Linares, Doctor en Ciencias sobre el Arte por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), una figura imprescindible para el Museo, reveló que el edificio perteneció a la familia Pérez de La Riva y Pons, nombre de un rico comerciante criollo de la época y abundó sobre la fabulosa historia de la instalación:

“Este edificio perteneció al Ministerio de Gobernación durante el Machadato, lo que hoy es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con el triunfo revolucionario pasó a ser para los guardafronteras del Ministerio del Interior. Hasta que en 1971 la musicóloga María Antonieta Henríquez lo recupera como lo que es hoy. De ahí fue dirigido por otra entrañable musicóloga cubana, la Dra. María Teresa Linares, hasta la actualidad a cargo de Jesús Gómez Cairo.

“Por su emplazamiento y valores arquitectónicos el edificio ecléctico es uno de los más importantes de La Habana. Cuenta con una majestuosidad extraordinaria. Nuestra intención es volver a rescatar lo que ya estaba, es decir, la esencia del edificio. Insisto mucho en la climatización del lugar, sobre todo para preservarlo del ruido ambiental”, destacó.

Al finalizar este necesario proceso de restauración, el Museo Nacional de la Música está llamado a convertirse en una instalación educativa, promotora de la raíz y la esencia musical de los cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Karamba comienza su camino a los Premios Grammy

  • La hora de Nao d’ Amores en el Museo de Bellas Artes

  • Carteles en Revolución: estéticamente bellos y poco conocidos

  • Jesús de Armas: dibujos entre dramas y utopías

  • Cierra Arte en la Rampa, la preferida del público

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.