Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.21 - 09:19:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Música clásica y cine se entrelazan en el Oratorio San Felipe Neri

Publicado: 2018.06.13 - 10:51:35   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Música clásica y cine se entrelazan en el Oratorio San Felipe Neri

Un homenaje al séptimo arte será la propuesta del concierto de este jueves 14 de junio, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, de la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón.

La cita -inmersa dentro del Festival de las Artes de Cuba- constituye el concierto de graduación de fin de curso de la agrupación cubana y cuenta con la colaboración del talentoso compositor Jorge Aragón, hijo, quien ha realizado los arreglos de La lista de Schindler de John Williams, Obliviate de Alexandre Desplat y Expecto, obra del arreglista cubano inspirada en la anterior pieza que se escucha en la saga Harry Potter, precisamente en la séptima parte titulada Las reliquias de la muerte.

Además completarán el programa Pie Jesu, del Réquiem de Andrew Lloyd Webber, y E più ti penso, de Ennio Morricone, la Sinfonía no. 7 opus 92, de Ludwig van Beethoven y el Concierto para fagot y orquesta Kv. 191, de Wolfgang Amadeus Mozart.

El recital tendrá como solistas invitados al primer violín de la orquesta Javier Cantillo Laffita, al fagotista Abraham Castillo Moreno y a la cantante Helen Fabelo, soprano del coro Entrevoces que cantará E più ti pensó y Pie Jesu, en este caso junto al niño de siete años Liu Yam Fong.

Otros detalles del espectáculo los obtuvo Radio Enciclopedia en conversación exclusiva con el maestro José Antonio Méndez Padrón.

“Hemos tratado de escoger un programa que tenga una dificultad y un requerimiento técnico musical que le sirva como examen a los estudiantes y después de este concierto ellos sientan que han aprehendido algo y tratar que sea lo más ameno y agradable posible, por eso, hemos hecho una mezcla de música para cine de compositores como Ennio Morricone, John Williams, Alexandre Desplat, y música clásica de grandes compositores como Beethoven y Mozart que también coincidentemente se ha escuchado en el cine.

“Muchas veces los mismos músicos y las personas en general tienen en su mente estas melodías por escucharlas en la televisión o en el cine, y no tienen la idea de quién es el compositor y lo que realmente están escuchando es música clásica y lo tienen al oído como cualquier obra de la música popular.

“Hacerle ver que la música clásica tiene también cabida dentro de su gusto porque la han escuchado tantas veces y que sepan que la escuchan cuando ven una película o un programa de televisión, es realmente uno de los objetivos que se persigue con este repertorio.

“El programa es muy ameno, te puedo decir que de todas las obras que vamos a tocar, todas las tonalidades -para los músicos que entienden-, son mayores, es decir, para que las personas que no son músicos, la tonalidad mayor significa alegría, esperanza, bienestar. Hay una sola parte que es menor y puede ser comparada con la tristeza, con el dolor, con la melancolía, pero al final termina en tonalidad mayor, así que todo el programa es muy optimista”.

-Hay un importante desafío en este repertorio en la obra de Beethoven.

“En el caso de la Sinfonía no. 7 opus 92, de Beethoven el mayor reto está para los vientos, tiene muchos solos. Es una tonalidad en La mayor que es bien difícil de afinar.

“Mozart y Joseph Haydn, por ejemplo, antes que Beethoven son las compositores más prolíficos e influyentes en cuanto a la música sinfónica, te puedo decir que entre los dos tienen 148 sinfonías y hay solo cuatro en La mayor porque no es una tonalidad que se utilice mucho en la época por lo complicada que es, sobre todo para los vientos.

“Por su parte, Beethoven de sus nueve sinfonías tiene una sola en esa tonalidad, por eso mismo, es un color muy especial pero para la afinación, para las posiciones de los vientos es complicadísimo y esto, por supuesto, trae un reto para los estudiantes -aunque normalmente dentro de la orquesta hay profesores que tocan junto a los docentes-; en este caso los vientos excepto el primer corno son estudiantes del ISA y este es un gran desafío”.

-Algunos de los integrantes de esta orquesta han ingresado a ella desde su primer año de la Universidad de las Artes, y usted los conduce durante todo ese tiempo y los aconseja, ¿cómo ha sido esa evolución, ese crecimiento?

“Uno siempre ve el desarrollo; normalmente casi todos los estudiantes que entran a la orquesta se ve que han crecido tanto musical como técnicamente, pero no solo cada año que pasa sino desde que la orquesta comenzó en 2009.

“Aunque cada año entran estudiantes nuevos se ha creado como una base, un núcleo, de estos mismos estudiantes egresados del ISA que ha permitido que el nivel de la orquesta siga in crescendo, aunque te reitero que cada año entran estudiantes que no tienen idea o experiencia de trabajar en conjunto.

“Pero el trabajo de orquesta y tocar en ella se trata de eso, de la imitación, cuando tienes a alguien al lado, tus propios compañeros de atril que ya tienen experiencia se transmite más fácil el conocimiento. Cuando todos comenzamos de cero era muy complicado porque teníamos que hacer un mes de ensayo para poder tocar un concierto y ahora realmente en una semana podemos montar un repertorio.

“Los estudiantes que entran nuevos se nutren de esto y se empapan de esta manera de tocar muy rápido y este año realmente en primer año han ingresado muy buenos estudiantes como es el caso de la segunda flauta de la orquesta y algunos de los primeros violines, que son acabados de entrar y están tocando ya en los primeros atriles de la orquesta porque realmente han evolucionado súper rápido desde septiembre a acá y tienen muchas ganas de tocar que es lo principal y una de las mejores cosas de tener estudiantes y músicos nuevos”.

-¿Qué utilidad o aportes tiene para un estudiante de música pertenecer a la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La Habana?

“En la parte práctica de la vida cuando un músico se gradúa del nivel superior o del nivel medio las posibilidades de tocar como solistas -que es como nos han preparado desde que tenemos ocho años-, son casi nulas porque es muy difícil ser solista no solo en Cuba, en el mundo entero, pues se prepara un solista de cada dos mil o cuatro mil músicos.

“Por ende, siendo prácticos donde más trabajo vas a tener es tocando con una orquesta. Además tocar en ella te da un universo sonoro que te amplia mucho tu repertorio, pues son obras que normalmente no se estudian en las escuelas porque en las instituciones docentes los programas incluyen conciertos de grandes compositores como Brahms, Prokófiev, Beethoven, Mozart, y solo conoces esa parte, pero la música sinfónica y la música de cámara en cuanto a orquesta de cámara se refiere, en cuanto a los grandes compositores, es mucho más basta que la música para solista en sentido general, por lo tanto, tocar en la orquesta te va a ampliar mucho el repertorio y para un músico esto es muy importante hoy día.

“Además te obliga a escuchar y afinar en conjunto, pues no es lo mismo hacerlo solo que puede ser más relativa o más voluble la afinación -aunque hay que tocar muy afinados, por supuesto-, pero cuanto estás tocando con otra persona al lado te obliga un poco a dejar tu ego fuera del ensayo y en ese momento supeditarte al conjunto, te obliga a ser un poco más humilde como músico y a saber que al final todos los esfuerzos van en una sola dirección.

“Realmente te puedo decir que la mayoría de los músicos que han pasado por la orquesta que ya no están en nuestro país, están haciendo música clásica, sinfónica, muchos de ellos han podido acceder a orquestas e instituciones de primer nivel en el extranjero, hecho que es muy difícil y más que por lo talentoso que puedan ser porque aquí siempre desde que surgieron las escuelas de artes se han formado muy buenos intérpretes, pero más que por el talento y la enseñanza que han tenido ha sido por toda la experiencia lograda tocando en la orquesta”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Distingue repertorio de música cubana presentación sabatina de la Camerata Romeu

  • Más de un siglo sin Paul Gauguin

  • Estrenará Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba pieza de José Víctor Gavilondo

  • Peña Tres tazas: una década en complicidad con lo mejor de la trova

  • Formidable concierto de Chucho Valdés y Stefano Bollani en el Gran Teatro de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.