Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Música cubana con clarinete

Publicado: 2011.11.30 - 14:37:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Madelín Ramírez
  

E director, arreglista y compositor, Janio Abreu MorcateLa primera vez que escuché su música me pregunté qué de inusual había en aquella sonoridad. No podía distinguir el punto exacto en que el joven cuarteto marcaba la diferencia. Se me antojó entonces coordinar una entrevista y finalmente pude desentrañar los secretos de Aire de Concierto.

Su director, arreglista y compositor, Janio Abreu Morcate, respondió con una sonrisa todas mis preguntas. Así supe cómo surge el nombre del grupo: “Queríamos que cuando dijeran el nombre, surgiera su esencia”. De ahí el “aire”, instrumento de viento, “de concierto” porque somos graduados de música clásica todos. Pretendíamos que se entendiera que hacemos nuestra música juvenil, jazz cubano,  pero con un rigor “de concierto”.

Durante el diálogo conocí detalles de aquellas presentaciones ocasionales en la escuela, el reencuentro durante su servicio militar en la Banda del Estado Mayor, y la entrada al Instituto Superior de Arte un año después.  Para ese entonces la idea de mezclar clarinetes y guitarra se materializó.

El 10 de diciembre de 2007 se formaba oficialmente el cuarteto y Aire de Concierto definía desde el comienzo las pautas de su trabajo.

“El Clarinete sería el instrumento líder”. Al principio incluyeron solo el clarinete soprano y después decidieron tocar con toda su familia. Algo difícil de adquirir pues en Cuba no abundan y cuando aparecen, a lo mejor no están en las condiciones que se requiere o están en un precio excesivo, según aclara el propio Janio.

Pero ellos se imponen a esas dificultades con un poco de terquedad y de igual modo se niegan a aceptar ciertos criterios que sugieren un cambio de formato, agregar tal o más cuál instrumento que implica dejar de ser lo que son.

Y es que Aire de Concierto pretende conservar esa estructura poco común desde la cual pueden rescatar el clarinete en la música popular o tal vez “rescatar la música cubana con clarinete”.

Una muestra de cuán en serio asumieron el reto fue el Premio en la categoría de Pequeño Formato, en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008 y también el nacimiento de su primer disco Conclarinete, en enero de 2009  bajo el sello de Bis Music. El fonograma incluye temas antológicos versionados para ese formato y composiciones propias de Aire de Concierto.

Las grabaciones fueron en los estudios Eusebio Delfín, y contaron con Alexis Bosch y Emilio Martín en la producción, la musicóloga Nerys González Bello hizo las notas discográficas y el diseñador fue Alberto Medina. Después de la producción hicieron una gira nacional por casi todas las provincias del país en un encuentro enriquecedor con el público.

Tras los cristales de sus espejuelos Janio  desbordaba pasión. A cada instante se transportaba a los orígenes del clarinete para citar algún que otro detalle que no quería olvidar, como el hecho de que ese instrumento marcó pauta en el jazz. Sobre todo en los años 30, insistía, con las big bands, y los grandes clarinetistas como Benny Goodman, que pudieron hacer grandes cosas con sus instrumentos.

En Cuba, aclara, se fue alejando de la música popular, se quedó solamente en las salas de concierto, en las bandas de música. Y tenemos clarinetistas muy buenos pero casi siempre terminan tocando otro instrumento y abandonan el clarinete.

Pueden existir muchas razones para ello, tal vez una de ellas sea la complejidad de ese instrumento. Sus anillas requieren de una precisión extrema para evitar que suene a cualquier cosa, es un estudio continuo y de mucha metodicidad. En saxofón y flauta, por ejemplo, son llaves, y la manipulación es mucho más sencilla.

Lo cierto es  que se necesitan muchas horas de estudio para lograr un empaste, una imaginación fértil en cuanto a sonidos, dicción de las líneas melódicas. Ese obstinado y casi obsesivo deseo de estudiar y superarse, esa autoexigencia, es algo que caracteriza a los integrantes de Aire de Concierto.

Poder mezclar todos los instrumentos en una misma obra, combinarlos incluso con la cantante utilizando la voz como otro instrumento es una premisa. El reto es tocar más y mejor y ensayar lo suficiente para lograr interpretar cuanto se les ocurra. Diciembre marca el fin de otro año de trabajo y da paso a un nuevo aniversario de Aire de Concierto, “en hora buena”. (Foto: cortesía del entrevistado)

Premian en Cuba a ganadores del Jojazz 2011

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.