Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Muy pronto Festival Contratenores del Mundo

Publicado: 2016.09.22 - 09:12:15   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Muy pronto Festival Contratenores del Mundo Decididamente la pasión por la voz de contratenor determinó que la musicóloga Isabelle Hernández presentara la realización en La Habana de un festival que promoviera en el mundo este tipo de registro masculino.

La directora y productora general de la Oficina Leo Brouwer, desde la premisa “Un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, expresión y divisa del Premio Tomás Luis de Victoria que distingue la institución que lleva su nombre, da los toques finales a un intenso programa de conciertos, conferencias, clases magistrales de afamados invitados extranjeros, amén del II Certamen de Contratenores dedicado al gran René Jacobs en su cumpleaños 70.

“Confieso que soy fanática de los contratenores, es una voz, un registro más que dúctil, riquísimo en matices, ha estado en la historia de la música por muchos siglos, y en muchos géneros, en la actualidad lo hallamos en el rock, el pop”-señala la maestra que ha investigado a fondo sobre el particular.

“Por primera vez en el mundo se dedica un evento íntegramente a los contratenores”, - expresa Isabelle,- encuentro que ocurrirá del 30 de septiembre venidero y hasta el 8 de octubre en varios escenarios capitalinos como los Teatro Karl Marx, Martí, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros espacios culturales.

En las vísperas, el 29 de septiembre presentan una exposición colectiva bajo el título La Espiral Eterna, basado en una obra del maestro Leo, ampliamente conocida y que permitirá reunir a un grupo de artistas de la plástica cubana.

“Usualmente siempre tenemos las artes plásticas, la danza…de hecho es un evento que aúna otras manifestaciones artísticas y empezaremos con artes plásticas en el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, a partir de las 5 p.m.”-comenta durante una entrevista en la Oficina Leo Brouwer.

“Es una muestra colectiva de grabado y fotografía con grandes de la plástica en el país, desde Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Ángel Ramírez, Diana Balboa, Lesbia Vent Dumois hasta los más noveles”.

Y agrega: “Luego de la apertura, salimos a la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de La Habana, para hacer una intervención colectiva, un performance impactante, que moverá a artistas de la Academia de las Bellas Artes San Alejandro y estudiantes de la Universidad de las Artes junto al proyecto Rebirth en Cuba. Su nombre es Proyecto Tercer Paraíso que lo lleva adelante el creador italiano Michelangelo Pistoletto”.

Muy pronto Festival Contratenores del Mundo Cada nueva convocatoria de la Oficina Leo Brouwer propone homenajes a significativas figuras de la cultura universal:

“Como siempre hacemos estos guiños de efemérides y para que el público cubano esté en sintonía con lo que sucede en el mundo. Ellos son 330 años del natalicio del maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora, (1686-1768); 260 del nacimiento del genio de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, (1756-1791); el aniversario 140 de Manuel de Falla”.

También a la memoria de Paul Verlaine (1844-1896) a 120 años de su muerte y dos décadas de la desaparición física del insigne músico japonés Toru Takemitsu (1930-1996).

Así, el festival en la clausura realizará un homenaje a Manuel de Falla, un monográfico del compositor español con piezas que frecuentemente no se interpretan.

“Hablamos de Siete canciones populares españolas (1914-1915), que originalmente se escribieron para voz y piano, para mezzosoprano, pero lo que escucharemos será la versión orquestal que hizo Ernesto Halffter y el maestro Leo dirigirá también el Concerto para clave y cinco instrumentos (flauta, oboe, clarinete, violín y chelo), escrita entre 1923-1926, una obra que en Cuba no se interpreta hace más de cincuenta años”- asevera Isabelle Hernández.

“En la primera parte estará Fantasía bética, para piano (1919), con Yanner Rascón que tocará una obra compleja para el instrumento; luego Canciones de juventud que las interpretarán los contratenores cubanos Eduardo Sarmiento y Lesby Bautista; mientras, Frank Ledesma hará Psyché (1924-1925), que lleva flauta, arpa, es un ensemble de cámara para Voz, Flauta, Arpa, Violín, Viola, Cello. También, el Soneto a Córdoba con texto de Luis de Góngora, una obra para voz y arpa. Todo este repertorio no es habitual en los programas de conciertos en Cuba”.

En la cita participarán nombres consagrados como los contratenores Manuel Brás da Costa de Portugal, Artur Stefanowicz de Polonia, Darryl Taylor de los Estados Unidos, Riccardo A. Strano de Italia, Xavier Sabata de España, Rodrigo Ferreira de Brasil y Daniel Taylor de Canadá.

En la escena acompañarán a estos maestros la Orquesta de Cámara de La Habana, los Quinteto de Viento Santa Cecilia y Ventus Habana, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y otros reconocidos instrumentistas como el violinista Reynier Guerrero, el organista Moisés Santiesteban, el cellista Alejandro Martínez.

Sin dudas, la primera edición del Festival Contratenores del Mundo augura de excelencia como nos tiene acostumbrados la Oficina Leo Brouwer y sus directivos de sus eventos precedentes.

(Foto Isabelle Hernández y Leo Brouwer, cortesía de la Oficina Leo Brouwer)

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • V Concurso “Caridad Pineda In memoriam” premia a sus ganadores, finalistas y laureados por instituciones acompañantes

  • Hacia la 32 edición el Festival Internacional Jazz Plaza 2016

  • Festival de Contratenores del Mundo, en conteo regresivo

  • Tercera edición del libro El Arte Musical de Ernesto Lecuona

  • Por novena ocasión Reconocimiento Vanguardia Nacional para Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.