Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Nersys Felipe, sin títulos ni vergüenzas

Publicado: 2011.12.28 - 19:05:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Madelín Ramírez
  

Cuando Nersys Felipe reciba el Premio Nacional de Literatura 2011, en la venidera Feria Internacional del Libro, muchos escritores y críticos harán una reverencia, pero sin lugar a dudas, los más emocionados serán sus lectores, esos que no entienden de galardones, o recursos literarios, y perciben como nadie el sentimiento que emana de cada uno de sus cuentos o poemas.

Nersys FelipeLeer sus obras permite imaginar una Nersys sencilla, humilde y dulce. Conocerla personalmente, es la oportunidad de corroborar todo eso, e incluso saberla tierna y mimosa, como una abuela juguetona o una niña grande.

Así es Nersys, y quienes saben de los dos Premios Casa de las Américas (1975 y 1976), sus distinciones, y este último lauro que la ubica en la cúspide de las letras en Cuba, no pueden imaginar esa historia insólita que me contó sin vergüenzas, una mañana hermosa y sin cuestionario previo.

Pensé que hablaría del sueño de escribir, acariciado tal vez desde niña, pero no fue así. Con una sinceridad campechana confesó que jamás lo imaginó. Fue el azar quien la empujó al mundo de las letras, y los colegas de Radio Guamá, en su querido Pinar del Río.

No fue fácil convencerla de que asumiera los guiones de aquel programa infantil. Pero una vez que empezó, algo despertó en su interior. Al principio fueron poemas aislados para enriquecer los libretos, hasta que un día se animó a convertirlos en un libro.

Por esa época Nersys no sabía escribir a máquina, así que los amigos tomaron sus manuscritos y los teclearon para que pudiera presentarlos en el concurso La Edad de Oro.

No fue difícil organizar cada poema en orden lógico y como resultado llegó su primer premio, algo que la escritora asume como impulso y profecía de que tal vez allí, estaba su camino.

De los niños ya había recibido muchas muestras de afecto en aquellas cartas enviadas al programa, y en la manera en que la llamaban en la calle: "¿Usted es Nersys Felipe, la de la radio?", pero descubrir que también los adultos valoraban su obra era una señal inequívoca.

Desde entonces el amanecer casi siempre la sorprende trabajando. Tendría que descubrir por sí misma lo que no recibió en universidad alguna. Debía aprender a escribir a máquina y encontrar el ropaje correcto para cada historia, cada verso.

Más de cuatro décadas después la conocemos como profesora, poetisa y narradora y, al decir de Miguel Barnet, recuerda en sus textos los paisajes descritos por Cirilo Villaverde, digna heredera de José Martí y Dora Alonso.

Esa Nersys Felipe, auténtica, y talentosa, carismática y humilde, es la autora de "Cuentos de Guane", “Román Elé” y “Maísa”, textos publicados en Rusia, Lituania,
Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España.

Es innegable que su cubanía y más aún, su amor incondicional por el Terruño que la vio nacer, llena de colores las cuartillas.

Otorgan Premio Nacional de Literatura a Nersys Felipe

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Música cubana con clarinete

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.