Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.22 - 16:13:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Notas sobre el pentagrama de Argeliers León

Publicado: 2013.05.07 - 18:03:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Notas sobre el pentagrama de Argeliers León Hace aproximadamente un año, cuando tuve la oportunidad de entrevistar a la musicóloga cubana María Teresa Linares, viuda del destacado compositor Argeliers León, me confesaba que su vida iba más allá del arte melódico e investigativo que los unía.

“(…) Recorrimos, con hijos y todo, la Isla entera haciendo encuestas y entrevistas para el posterior análisis de la música cubana.

Recuerdo que como era buena mecanógrafa, yo le pasaba siempre sus trabajos en limpio con un método que seguí por toda la vida: ponía en la máquina de escribir un papel largo a tres espacios y mecanografiaba a la velocidad que él me dictaba.

Lo de tres espacios era porque había veces que le venían las ideas, y la rapidez de la mano no le alcanzaba para escribir. Entonces me dictaba según se le ocurría, y en la parte en blanco podía hacer anotaciones y rectificaciones.

Así, en una noche, nosotros armábamos un trabajo. Luego se lo llevaba, lo rectificaba, le iba agregando y me lo volvía a traer para que le hiciera una segunda copia. Ya pasado en limpio, tocaba el turno a la copia definitiva para la imprenta (…)”.

Así me relató la historia, la señora de Argeliers, musicólogo y compositor cubano que este martes cumpliría 95 años de edad.

Asomarnos a la vida de este gran profesional, desde una perspectiva integradora, significa no pasar por alto, tal vez lo que sea considerado su mayor aporte a la cultura nacional, y que se interpretan en el mundo de la enseñanza artística cubana como las bases metodológicas de nuestra escuela musical.

Recuerdo que algo del método de análisis, me comentó María Teresa Linares, al afirmarme que todo lo que desarrollaron fue gracias al estudio de campo: cara a cara, directo con el creador.

Básicamente, lo desarrollado por Argeliers y su esposa establecía clara distinción entre, al menos, dos tipos fundamentales de técnicas y recursos, como el informacional, relacionado con el dato: sea histórico, estadístico o bibliográfico y, un segundo, que persigue la valoración de carácter artístico y estético de una obra o proceso musical, sin que este último descarte involucrar las informaciones procedentes del primero, siempre que le sean pertinentes.

Además del método obtenido, donde la investigación de campo consistía en la clave esencial del objetivo a estudiar, Argeliers consideraba que la investigación bibliográfica era un área en la que todavía existía mucho por abordar.

No obstante, enfatizó muchas veces hacia la siguiente dirección: “creo que debemos pensar ya en el desarrollo de la Musicología, buscar nuevos caminos, nos hemos quedado en quitar o poner esto para aquí o para allá, algo que a mí me da tristeza, porque en eso no estriba el cambio, al contrario, eso lo que trae es depauperación”.

León, analizaba el problema, desde el trabajo de indización.

“Yo estoy consciente de que todo este trabajo de las fichas debía estar en el nivel medio, siempre lo he dicho, pero mientras no esté resuelto en ese nivel no podemos suprimirlo del nivel superior. (…) La misma ficha va a cambiar al introducir las técnicas de computación. Yo he formado, he ayudado, he estimulado el estudio de la Musicología, pero ¿adónde vamos con eso? Casi me asusto. Estamos al borde de una posibilidad, pero ¿nos vamos a quedar con eso? Porque repetir un nivel es bajar de nivel. Porque no puede haber una investigación fuera de un camino científico. No puede haber investigación si no nos adentramos nosotros mismos en la ciencia”.

Bajo la égida y la rigurosidad de este análisis, Argeliers León aportó una visión integral de la musicología cubana, aplicando las tendencias y técnicas más avanzadas en el campo de la investigación científica, de modo que obtuvo un estudio más racional acerca de la música folclórica, así como una correcta orientación en sus aproximaciones a los antecedentes que han incidido en la formación de la música en el país.

Tengo el placer de conocer a su esposa, la Señora María Teresa Linares, toda una autoridad si de música cubana y campesina hablamos, y aunque llegué tarde para entrevistar a Argeliers, importantes datos biográficos de su vida, me ayudan a comprender la sólida preparación y personalidad artística que poseyó.

Sus primeros estudios los cursó en el Conservatorio Municipal de La Habana con profesores como César Pérez Sentenat y José Ardévol, terminando su posterior formación en composición y análisis musical en París, donde analizó casi todas las obras del músico ruso Igor Stravinsky.

De su vida también destaca su labor académica, realizada en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte, ISA, donde formó a una nueva generación de musicólogos.

Fue director, igualmente, del Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba, del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias y en la Casa de las Américas ocupó el mismo cargo, además de dirigir el Boletín de Música de esa institución cultural.

Su obra analítica es referencia hoy de importantes procesos culturales en el país, al igual que su legado compositivo, esfera en la que nos regaló inolvidables piezas musicales para Banda, Coro, Orquesta, Conjunto Instrumental, Electroacústica, Guitarra, Piano y muchos más.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Por Cuba, Chávez y la Solidaridad

  • La Artesanía Cubana y sus peligros inminentes

  • Cuba es una mujer, al igual que yo

  • Apuntes acerca del Derecho de Autor

  • El Moncada y su vasta humanidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.