Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.18 - 09:08:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Ocho años de luz en la Casa del ALBA

Publicado: 2017.12.13 - 15:53:02   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Ocho años de luz en la Casa del ALBAPor el año 1914, en el Vedado habanero tenía su residencia José Pedro Roig. Después de su muerte, la amplia y elegante casona pasó a manos de los herederos de su familia. Ya en 1936 la propiedad pertenece a Las Damas Isabelinas de Cuba (Asociación Cultural perteneciente a la Iglesia Católica). Desde entonces, el recinto fue escenario de variadas actividades culturales y pronto su espacio se amplió anexándole el terreno de una casa aledaña.

Con el Triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, la casona de Línea y D fue designada como sede del Movimiento Cubano por la Paz. Sin embargo, su deterioro constructivo, unido al hecho de que estaba ubicada en un lugar privilegiado de la ciudad, conllevó a que se encaminara por caminos más luminosos.

Como resultado de la fundación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, hoy Alianza Bolivariana para los Pueblo de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP) el 14 de diciembre de 2004, Fidel Castro y Hugo Chávez concibieron planes culturales conjuntos entre las naciones miembros.

Ya en febrero de 2006 se firma en La Habana un acuerdo intergubernamental y se crea así el Fondo Cultural del ALBA. A inicios de 2008, en el contexto de su VI Cumbre, se aprueba el Proyecto Grannacional ALBA Cultural.

Un año después, justamente el 13 de diciembre de 2009, se reunían en la histórica casona de Línea y D, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías; el de Nicaragua, Daniel Ortega, y otras personalidades. Allí se fundó la Casa del ALBA de La Habana, como parte del Proyecto Grannacional y con el objetivo supremo de promover lo mejor de la cultura latinoamericana y Caribeña, en especial, la de los países miembros del organismo regional.

Desde entonces esta institución pertenece al Ministerio de Cultura de Cuba y deviene ámbito de intercambio entre intelectuales, artistas y público en general, quienes hacen válido el slogan de la entidad: “Un espacio para todos”

En este sentido se mantienen como metas de trabajo: “el desarrollo de una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes plásticas y artesanías, conferencias, cursos, talleres y presentación de libros”. Además, facilita “la creación de redes de acción sociocultural en coordinación con sus instituciones homólogas de los países miembros del ALBA, propiciando la participación en ellas de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores”.

Con este propósito y en aras de festejar su octavo cumpleaños, la Casa del ALBA realiza desde el 5 y hasta el 17 de diciembre una jornada de especial de celebración.

Es por ello que el espacio habitual de Pensamiento: Balcón Latinoamericano se dedicó este miércoles al tema: “Dinámica de los procesos de Integración en América Latina”. Para mañana 14, como parte de los festejos por el Día del Trabajador de la Cultura está previsto a las 6:00 pm el concierto del Trío Amanecer en homenaje a los 70 años de vida del guitarrista, laudista, compositor y profesor cubano Efraín Amador. El viernes se dedicará “Espacios Audiovisuales Tricontinental” al octavo aniversario de la Casa y al Triunfo de la Revolución Cubana, y como cierre del día está programada la presentación del trovador Celestino Esquerré.

El sábado a las 11:00 am el público podrá disfrutar de la orquesta infantil Romance junto al Coro infantil Estrellitas y a las 6:00 pm se proyectará el telefilme cubano: “Nenúfares en el Techo del Mundo”, inspirado en la obra teatral del Premio Nacional de Teatro 2013, Nicolás Dorr.

Como cierre de la jornada, el domingo 17 de diciembre, la Casa abre sus puertas para el habitual espacio de música: Tardes líricas, con la conducción de la soprano Milagros de los Ángeles Soto.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia

  • Ralla un anillo de oro para ver la Luz de Yara

  • El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de Belén

  • La última orden de Camilo Cienfuegos

  • Macuiltépetl te enseñará a valorar tu pobreza

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.