Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Ópera prima El Techo en salas de estreno de Cuba

Publicado: 2017.07.23 - 11:26:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Granma
  

Ópera prima El Techo en salas de estreno de CubaEn la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en diciembre de 2016, la película cubana El Techo, de la realizadora cubana Patricia Ramos, fue aceptada en la difícil competencia de óperas primas de ficción.

El filme no alcanzó el premio Coral, pero recibió dos galardones colaterales, de la Red de Mujeres Realizadoras Sara Gómez y del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba.

El jurado del Sara Gómez argumentó su decisión a partir del guion "de gran solidez conceptual" y de la estructura dramática "sin estridencias, por la frescura y originalidad", mientras los periodistas cubanos destacaron la "narración fílmica, la dirección de fotografía, la banda sonora, y la organicidad de los personajes".

Recién este verano ha comenzado su camino por las salas de estreno de La Habana y del país. Se trata de una película que en 75 minutos relata las aspiraciones y problemáticas de tres jóvenes, uno blanco, uno negro, y una muchacha embarazada.

La intensa trama pasa por la anécdota de esos tres amigos, quienes día a día se reúnen para contarse sus historias y sueños y, sin apenas recursos, fantaseando con la prosperidad, deciden abrir una pequeña pizzería en el techo del edificio, donde viven en la populosa barriada habanera de Cayo Hueso.

Ramos, graduada de Filología en la Universidad de La Habana, y de guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, comenzó como documentalista y guionista y lo hizo con cortos tan elogiados como NaNa en 2004; El patio de mi casa en 2007, y el documental sobre religiosidad y música Ampárame en 2009.

El Techo, primer largometraje de ficción de Ramos, fue rodado -según expresó en su momento en rueda de prensa del Festival de La Habana- con recursos mínimos. "El productor fue Hum­berto Jiménez, mi esposo, y además conseguimos apoyo de otros fondos internacionales y contamos con el respaldo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)".

Por su parte, Jiménez apuntó: "El reto en el cine independiente es que se trabaja con poco recursos, pero todos los involucrados aportaron su talento para poder hacer esta película. Usualmente lo que es una falta se convierte en una ganancia, pues al tener poco dinero, teníamos poco tiempo para filmar (17 días) y eso hizo que la película estuviera lista más rápido".

Los personajes protagónicos están interpretados por Enmanuel Galbán y Andrea Doimeadiós, jóvenes actores del grupo de teatro El Público, que dirige el Premio Nacional de Teatro, Carlos Díaz, y el tercero por Jonathan Navarro, estudiante de canto lírico.

Ramos además se decidió por un joven equipo de realización: el director de fotografía Alan González; la editora Kenia Velásquez y el diseño sonoro de Angie Hernández, pero la música, original, fue puesta en manos de los experimentados Magda Rosa Galbán y José Antonio Leyva.

Galbán y Leyva explicaron en la rueda de prensa del Festival de diciembre que "la mezcla de la música cubana y la mediterránea fue el principal recurso para crear la banda sonora del filme, junto al uso de la mandolina, para que la música acompañara todo el tiempo el desarrollo argumental de la película".

Un detalle ante la insólita mandolina en una cinta cubana: uno de los personajes, el joven negro, afirma que tiene ancestros sicilianos y quiere buscar su familia italiana.

Otro aspecto a destacar en El Techo es su visualidad, muy atrayente, La Habana vista desde arriba, "como ella se merece -explicó el director de fotografía- con dignidad, sin destruirla, pero sin edulcorarla demasiado".

Es cierto que el filme se resiente con un exceso de diálogos, pero se compensa con esa arriesgada puesta en escena, desarrollada enteramente en la azotea, donde los tres amigos cuentan sus frustraciones, alegrías y sueños y abren su pizzería.

Hace casi una década el Icaic abrió la Muestra de Nuevos Realizadores -donde Ramos ha sido premiada-, que ha crecido en número de obras, en la intensidad de sus propuestas y la aceptación del público.

Por un tiempo, el cineasta Fernando Pérez fue director de la Muestra y luego de expresar su confianza en los aportes de los jóvenes los instó a "reforzar la calidad, porque en esa búsqueda inmanente, transgresora y diversa, la resonancia mayor estará, definitivamente, en su trascendencia artística".

Patricia Ramos anda por esos caminos, tanto en las temáticas como en las características técnicas. El Techo es signo de ello.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.