Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.10 - 09:53:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Operación Tributo: para quienes el honor fue compromiso

Publicado: 2017.12.07 - 10:46:58   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo
  

Operación Tributo: para quienes el honor fue compromisoHace 28 años millones de cubanos en todo el país, protagonistas de una profunda expresión de sentido duelo, salieron a las calles y acompañaron aquel luctuoso 7 de diciembre de 1989 los restos mortales de los combatientes internacionalistas que ofrendaron sus vidas en defensa de los valores más nobles de la humanidad.

Cada cubano acogió como propio el dolor de sus familias. Fue una marcha lenta, compacta, reflexiva, sobre la cual también la naturaleza derramó lágrimas en forma de lluvia, pero donde primó sobre todo el ejemplo y el compromiso ante los compañeros caídos. Otros tuvieron el honor de cargar sobre sus hombros y custodiar los restos sagrados de los hijos de la Patria durante las Guardias de Honor.

Se desarrollaba así la Operación Tributo, concebida para dar honrosa sepultura en el suelo patrio a más de dos mil mujeres y hombres que, en gesto admirable y desinteresado, lucharon por la soberanía e integridad territorial de otros pueblos hermanos o brindaron sus servicios como civiles, sin tomar en cuenta los riesgos de tan dignas misiones.

No resultó fácil trasladar los cadáveres amados al seno de la Patria. Temporalmente permanecieron lejos, bajo el cuidado de compañeros y de la población nativa, en sitios donde nunca les faltó una flor o el recuerdo agradecido, pero siempre prevaleció el principio de que al marcharse de esas naciones, Cuba solo se llevaría los huesos de sus hijos mártires, y no riquezas ni privilegios.

Hace ya casi tres décadas que las cenizas de esos héroes reposan en el terruño donde nacieron y forjaron su conciencia internacionalista, al calor de las enseñanzas de próceres como el General Antonio Maceo. Por eso no fue casual que se escogiera la fecha del 7 de diciembre para el solemne tributo. La vigencia del pensamiento de Maceo y el ejemplo de Panchito Gómez Toro se hicieron ese día más evidentes.

Al asumir el papel de internacionalistas, los combatientes cubanos lo hicieron persuadidos de que era un modo de saldar una deuda con la humanidad, pues Cuba recibió en sus gestas libertarias el aliento valiente y emprendedor de hombres como Máximo Gómez, Henry Reeve, Carlos Roloff y tantos otros quienes, sin pedir nada a cambio, tendieron su mano fraterna por la independencia del mayor archipiélago de las Antillas.

Paradigma insuperable en esa proyección lo constituye el Comandante Ernesto Che Guevara. Con su imagen en la mente y en los corazones, pelearon y cayeron valerosos jóvenes en tierras africanas, los mismos que aquel diciembre de 1989 recibieron la despedida póstuma de sus compatriotas.

En honrosa prolongación de aquella jornada, cada año el pueblo acude en peregrinación a los Panteones de los Caídos por la Defensa en todos los municipios de Cuba, hermosa tradición que se mantendrá, porque con ella se reafirma también lo expresado por el líder indiscutible de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en un histórico y trascendente concepto: ¡… Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "

En hermosa prolongación, exactamente cuatro años después de la Operación Tributo, quedó constituida la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en un acto presidido por Fidel, Raúl, en el cual fue presentado el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque como su primer presidente.

Sus miembros atesoran hermosas experiencias y anécdotas que comparten con frecuencia en los encuentros con las nuevas generaciones, cumpliendo también así con su honrosa misión de continuar defendiendo las conquistas de la Revolución y el Socialismo en Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel en la grandeza de toda la obra

  • El legado de un padre de la ciencia

  • Un poder democrático de más de cuatro décadas

  • El Che votaría por el mejor y más capaz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.