Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.26 - 10:59:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Parabienes para la cultura cubana por la graduación del perfil Canto Coral

Publicado: 2019.03.13 - 15:06:48   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Parabienes para la cultura cubana por la graduación del perfil Canto Coral

El movimiento coral en Cuba es una de las manifestaciones de nuestra música de mayor relevancia. Sin embargo, desde hacía más de una década no se contaba con la formación profesional y académica para un cantor coral en nuestros centros de estudios.

Tal deuda con la escena cubana fue saldada con creces este jueves 7 de marzo, en la Antigua Iglesia de Paula, con el recital de Graduación del perfil Canto Coral, que fue todo un acontecimiento académico de gran relevancia, pues la especialidad estuvo cerrada desde 1999 y se reabrió en 2015 en la Universidad de las Artes.

La cita, muy degustable en su curaduría, evidenció la vigorosa formación que recibieron las seis egresadas: Mariné Fernández, Karen Cruz, Claudia Moreno, Jersy Larrazábal, Helen Fabelo y Verónica Karla de la Fuente.

El programa se dividió en dos partes e incluyó temas de compositores de Italia, México, España y Cuba. En la primera, escuchamos 'Jubilate Deo', 'Beata es Virgo María', 'Vidi speciosam' y 'O Sacrum', de Giovanni Paolo Cima; 'Esurientes' (no. 6, Magníficat) de Antonio Vivaldi; 'Pulchra es. Víspera de la Santísima Virgen' y 'Ardo e scoprir, ahí lassso, io non ardisco', de Claudio Monteverdi; 'Gran miracol d´amore', de Maddalena Casulana; y 'Amante niño Dios', de Francisco de Vidales.

En tanto, en el segundo momento, desde el coro alto de la Iglesia de San Francisco de Paula, nos deleitamos con 'Salve Regina', de Blanca Hernández de Castro; 'Salve media', de Salvador Herrera Fons; y las muy gustadas e interpretas magistralmente, seguidillas boleras de Fernando Sor: 'Mucha tierra he corrido', 'Cuando de ti me aparto', 'Que costoso es el logro' y 'Sin duda que tus ojos'.

Cerró, espléndidamente la velada, 'Una rosa de Francia', de Rodrigo Prats con arreglos de Octavio Marín, en la que muchos de los presentes se sumaron al coro.

Durante la audición se dio fe del gran trabajo académico que se ha hecho durante casi una década con estas discípulas, muy bien guiadas por maestros que entregaron su savia en el florecimiento de este perfil en ambos niveles de enseñanza, y quienes han trabajado ininterrumpidamente en pos del desarrollo del canto coral en nuestro país.

La vicedecana de la Facultad de Música, Grisel Lince, agradeció a todas las personas que hicieron posible que estas jóvenes llegaran a culminar sus estudios: María Felicia Pérez, Carmen Collado, José Antonio Méndez Valencia, Wilmia Verrier, Joanne de la Torre, José Rolando Durán, Concepción Franqui, Ivette Burgois, Vanessa Herrera, Maite Fernández, Teresa Paz, Adalis Santiesteban, Yunie Gainza, María del Rosario Hernández, Nadiesha Barceló, Rodney Frómeta, Ubail Zamora, Roger Quintana, Alina Orraca, entre otros.

Esta graduación llena de regocijo al maestro José Antonio Méndez Valencia, una voz autorizada en la escena del movimiento coral latinoamericano, quien se graduó en la especialidad de dirección coral, en 1980, en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar, y en 1990 obtuvo el Doctorado en Música en la Universidad Martin Luther en Halle, Alemania.

“Pienso que tendrá un gran impacto para la cultura cubana la formación de estas nuevas graduadas de canto coral por la continuidad y desarrollo de esta idea académica –por decirlo de alguna manera-, que la veníamos aupando y ahora la vemos crecer como lo constatamos en este recital” –y subrayó el profesor de dirección coral de la Universidad de las Artes-: “es una inyección de vitalidad a los más de treinta coros profesionales que existen en el país, es la posibilidad real que ya tenemos de que nuestros cantores de coros sean verdaderamente profesionales y académicamente hablando con una formación vigorosa”.

Para el experimentado pedagogo, quien ha dirigido con éxito -desde 1986 hasta la fecha-, el Coro de Cámara de Matanzas, que a juicio de los especialistas resulta un referencia obligatoria, el trabajo con estas discípulas “ha sido un esfuerzo necesario porque era crear esto primeramente para el nivel medio y cuando vimos que allí auguraba un buen futuro, decidimos continuarlo en la Universidad de las Artes”.

Al preguntarle sobre los retos en la formación curricular de una carrera que debió lógicamente, tras casi dos décadas de cierre, adaptarse y actualizar su plan académico con un nuevo enfoque que da respuesta a las condiciones del movimiento coral profesional cubano, el reconocido maestro comentó:

“Son desafíos naturales y orgánicos del mismo proceso de desarrollo de la música coral, no solamente en Cuba, sino en el mundo y en ese ámbito hay diversidad de maneras de hacer la música, no solamente desde el punto de vista vocal o musical, sino también desde lo visual, y esto ha traído como consecuencia, que haya un mayor acercamiento de un público curioso de ver cómo nuestros coros están incorporando esa manera de expresar”.

Parabienes para la cultura cubana por la graduación del perfil Canto Coral

Por su parte, la felizmente recién graduada Verónica Karla de la Fuente, expresó: “Ha sido un camino muy intenso, de ocho años, porque como decía la vicedecana de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, Grisel Lince, hacía más de una década que esta carrera no se abría, y comenzó en 2011, un grupo que éramos ocho, pero algunos en el camino eligieron otro perfil dentro de la música.

Desde el principio era exquisito el trabajo, yo venía de fagot, de ser instrumentista, otros eran pianistas, venían de diferentes carreras de nivel elemental y, cuando entramos, teníamos un conocimiento del coro bastante elemental de la asignatura base, pero gracias a estos profesores como Wilmia Verrier y María Felicia Pérez, quienes estuvieron trabajando con nosotros el canto coral, los estilos, los compositores, de dónde vienen, de dónde surgen, todos esos elementos necesarios que al paso del tiempo fueron enriqueciendo y madurando nuestra visión de la escena.

“En la Universidad de las Artes fue más bien un conocimiento integrador, era lo mismo que habíamos abordado en el nivel medio, pero ahora con más profundidad, era una instrucción con detalles y, en ello, fue muy importante el trabajo en los coros con las profesoras Wilmia Verrier, María Felicia, Alina Orraca, quienes nos han dado de su experiencia, de sus consejos”.

Sobre lo aprehendido y si se siente capacitada para insertarse de lleno en los coros profesionales, la joven intérprete sentenció:

“La preparación que nos dan como cantores corales es muy demandante y te formas con solidez. Al principio yo lo veía como una preparación vocal para empastar con las otras voces, sin embargo, al transcurrir la carrera, el aprendizaje fue más allá con un trabajo individual, casi lo recibido era como canto lírico, pues nos instruía en la interpretación y cómo proyectar la voz como solista. Como te puedes percatar era más amplio el trabajo que hacían con nosotros y pienso que es importante para la audiencia cubana conozca que la formación de un cantor de coros no es solo para eso, sino también es una formación que te educa como solista de ópera y lirico”.

Para esta novel artista que cierra una etapa en su vida y abre otra, su desvelo es concretar un sueño: “Me encanta el trabajo a voces, me gusta mucho. En una u otra ocasión me gustaría trabajar haciendo solos, dúos, tríos, pero me fascina el trabajo con las voces, el trabajo con los conjuntos vocales lo deseo explotar y sacarle lo mejor de mí”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Los acordes de Atemporal trío en homenaje para A Guitarra limpia

  • Invita contratenor a un lírico y ameno recital

  • Leo Brouwer, el músico ideal para hacer cine

  • Viva toda una aventura coral en la clausura de VI Semana de Música Sacra

  • Taller de clavecín infantil: para tomar conciencia de una cultura sonora

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.