Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.17 - 09:36:15
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Partitura de una vida admirable: entrevista con Miguel Patterson (I parte)

Publicado: 2018.07.14 - 12:05:20   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Partitura de una vida admirable: entrevista con Miguel Patterson (I parte)Al nombre del director de orquesta Miguel Patterson le preceden -en el imaginario del pueblo cubano-, la seriedad, el rigor profesional y la excelencia. Esta semana en Radio Enciclopedia conversamos amenamente con el maestro y compartimos anécdotas sobre su vida, develamos algunos secretos y testificamos su estatura intelectual.

Dialogar con Patterson es maravilloso; es un excelente comunicador y para nuestra sorpresa posee un sentido del humor increíble.

El maestro se ha mantenido casi cinco décadas en la dirección de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y a esta gran personalidad de la cultura nos acercó el programa Al caer la tarde, dirigido por Yasser Hernández, con la cálida voz de Angélica Fonteboa y en la realización del sonido, Diana John.

Quisiéramos abrir esta entrevista remontándonos unos cuantos años atrás, a esos momentos cuando empezaron a despertar en usted las primeras aptitudes para la música, ¿cómo se produjo esa relación?

“Comencé a los diez años a querer estudiar música. Mi abuelo político fue quien me enseñó el solfeo. Quise estudiar en Holguín que es mi pueblo natal, pero fue imposible en aquel momento porque me dijeron que no tenía aptitudes para ello, de ahí pasé a Santiago de Cuba donde me aceptaron en el Conservatorio Esteban Salas, recién inaugurado en aquel momento y empecé a estudiar el clarinete con el maestro Ventura Calzado.

“Después toqué el saxofón en la Orquesta de Ventura Calzado que fue el embrión de la Orquesta de Música Moderna Oriental y descubrí el fagot, un instrumento que nadie conocía en Cuba porque era demasiado culto, en el país no había quien lo tocara. Lo descubrí a través de quien sería mi maestro, y me gané por segunda vez la beca aquí en la Escuela Nacional de Arte (ENA) para estudiar primero clarinete y después fagot en el año 64. Cinco años estudiando el fagot.

“No sé ni por qué llegué a la Televisión a trabajar con el maestro Gonzalo Roig quien fue el primero que me dirigió aquí en el ICRT, luego pasé como músico a la orquesta en el año 68 tocando el fagot, después estuve como director del coro y por último director de la orquesta a partir del año 1971”.


Patterson se enamoró de un instrumento muy peculiar: el fagot, ¿qué le atrajo de él?

“Nunca había visto un fagot porque es un instrumento que en aquel momento en Cuba no había. Fue a Santiago de Cuba, cuando estudiaba yo en el conservatorio, el Quinteto de Cámara de La Habana dirigido por el fagotista Merson que era un israelita radicado en Cuba, y me quedé deslumbrado cuando vi el instrumento en el concierto, parece que me vio la cara porque estaba fascinado, me llamó y me dijo: 'le gusta', le dije: 'sí, sí, como no', '¿quiere sonarlo?', me hizo sonar el instrumento y dijo: 'él tiene condiciones para esto'. Ya en esos días me había probado para estudiar clarinete con Junco aquí en La Habana, pero prefería el fagot, y vine a estudiar a la ENA el fagot. Desgraciadamente o afortunadamente Merson se fue al año y tanto y empecé con el maestro Julián Corrales, que era músico del ICRT, por eso, es el vínculo un poco con el ICRT”.
 

En 1964 Patterson llega a La Habana a estudiar fagot en la Escuela Nacional de Arte, allí conoció a Julio Corrales quien le aconseja ir al ICRT a grabar con la orquesta de esta institución, no sospechaba que estaba asumiendo el reto de grabar con personalidades tan destacadas como Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, comenzaba así un nuevo capítulo de su carrera, ¿cómo fue esa oportunidad?

“Si me llego a enterar antes de entrar a la grabación que Roig estaba ahí no hubiera grabado nunca. Todo el mundo sabe de su personalidad y su trascendencia en la música cubana y de su carácter muy complejo, muy difícil, todos los músicos hablaban eso de Roig, y yo no sabía que era él, solo veía un señor mayor que dirigía la orquesta.

“Había obtenido esta oportunidad porque mi maestro me llama para que venga por él al ICRT a una grabación y cuando llego resulta que hay un señor dirigiendo la orquesta que imprime un respeto y un silencio sepulcral, un silenció que se oían en serio las moscas, no estoy exagerando. Nadie se movía porque era Roig, quien era muy estricto y exigía disciplina y había que sentarse en la punta de la silla, nadie podía recostarse.

“Empezamos a grabar y él me mira y le pregunta al especialista -responsable administrativo-, quién era yo, y le explica que un muchacho de la ENA, sin hablar nada conmigo, nada más me mira sobre los espejuelos y empezamos a grabar, grabamos los temas, y mientras trabajábamos él me estaba mirando todo el tiempo por encima de los espejuelos y yo decía: por qué me mira tanto este director, qué pasa, lo estoy haciendo mal', no sabía.

“Cuando terminó la grabación, un silencio… se retira él mientras dice 'muchas gracias señores' y cuando llega a la puerta se vira y comenta: 'promete el muchacho'. Allí me hicieron no sé cuántos gritos los músicos y me tomaron los datos y comencé a ser parte oficial de la nómina de llamadas para trabajar en la televisión. Si fuera en estos tiempos diríamos que Roig me evaluó y desde ese momento empecé a trabajar en el ICRT”.
 

Partitura de una vida admirable: entrevista con Miguel Patterson (I parte)La vida profesional del maestro Miguel Patterson está intrínsecamente ligada a la Orquesta del ICRT, formación que ha dirigido por casi cinco décadas y en la que ha dejado su huella personal, ¿cuáles han sido los momentos más importantes vividos junto a este colectivo?

“La orquesta del ICRT jugó un rol muy importante durante muchos años. Primero era la orquesta que acompañaba en vivo todos los programas de televisión. No sé si sabes que al principio había cinco orquestas en el ICRT, después se redujo a dos y al final solamente tenemos una. Se acompañaban a todos los cantantes pasando por la rumba, guaracha, lírico, ballet, todo lo que se hacía en la televisión se hacía con nosotros.

“Después tuvimos también otra faceta que eran los eventos. Los Festivales del creador musical, de Varadero, comencé con el Concurso Adolfo Guzmán que hice las diez primeras ediciones, los seis primeros Saborit, Todo el mundo canta, Para bailar, Ocho canciones de estudio, no sé cuántos eventos hicimos nosotros en Cuba, siempre era la orquesta quien acompañaba en esos espectáculos, era otra época. Momentos importantes de la orquesta fueron estos eventos, acompañar en Varadero desde Bola de Nieve, uno de los artistas más grandes de Cuba, hasta los Mustang o los Fórmulas V.

Sin embargo, para mí lo más auténtico que hizo la orquesta fueron los Concursos Adolfo Guzmán y los Saborit, porque es la música cubana. Se demostró que se podía hacer música, espectáculos y eventos sin necesidad de recurrir a elementos foráneos. Se hizo de verdad muy bien, la gente recuerda todo desde la escenografía, el vestuario, la orquesta, el coro, el ballet, la majestuosidad con la que se hicieron esas primeras ediciones en la década del 80. Nosotros llegamos a ser el premio de la popularidad en Cuba, llegamos a movilizar a más de tres millones de personas votando por una canción que en mi opinión modesta eso es hacer cultura. Que un tercio de la población cubana estuviera ocupada y preocupada por qué canción se canta y quién canta, es una cosa muy seria.
 

Sus inicios son en la radio, ¿cómo fueron esas primeras experiencias en el programa Caravana?

“Fui primero fagotista y había hecho mis incursiones en la música coral en la ENA y un día pasé a dirigir el coro por necesidades internas del ICRT y como siempre te llamaban por tres meses y estuve cinco años.

“Y entonces como director empecé en la radio a hacer Caravana que era un programa de Oscar Luis López, con Germán Pinelli y varias personalidades más, y allí también acompañábamos en vivo, era una cosa terrible porque era de lunes a sábado, de cinco a siete de la tarde se ensayaba en vivo y de siete y media a nueve de la noche salía el programa, durante cinco o siete años hicimos este proyecto.

“Allí aprendí mucho, aprendí a dirigir orquesta porque tenía que montar diez o doce temas en dos horas. Cuando aquello llegaban los cantantes con la música en la mano, no había chance de nada, se repasaban los toques de este pasaje o aquel otro, una síntesis para que saliera eso en menos de diez minutos porque tenía como promedio quince para montar cada número. Eso me dio mucho oficio, velocidad, conocimiento, saber qué cosas funcionan y qué no. Todos los géneros porque en la radio se cantaba un paso doble, una polca, un chachachá, una guaracha, un fragmento de una ópera, una zarzuela, en el mismo round. Había que hacerlo todo rápido y bien.

“Igualmente en Fiesta a las nueve, otro programa que hacía en la radio que fue un poco después, lo que derivó en Alegrías de sobremesa, allí grabábamos o hacíamos programas en vivos, y todo esto, junto a las grabaciones que hacíamos por las mañanas de temas que salían en la televisión por la noche o al otro día y por la tarde hacíamos en vivo el programa de radio. Agradezco a la radio, a la cultura y a Cuba esa experiencia, ese aprendizaje que nadie puede hacer ahora”.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Pablo Neruda y sus versos del alma

  • Inicia hoy sexta edición de la Fiesta de los Clarinetes

  • Dos imperdibles actuaciones este verano de Cucurucho Valdés

  • El alma de la música portuguesa en voces cubanas

  • Mercedes Sosa o la imprescindible voz de Latinoamérica

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.