Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.16 - 09:10:40
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Patria: un arma ideológica eficaz, de inigualable valor

Publicado: 2019.03.14 - 08:47:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Patria: un arma ideológica eficaz, de inigualable valor

Hace 127 años, el 14 de marzo de 1892, apareció en la ciudad de Nueva York el primer número del periódico Patria, fundado por José Martí y un pequeño grupo de emigrados cubanos y puertorriqueños con el aporte económico de los obreros tabaqueros.

De su trascendencia mucho se ha reflexionado, porque Patria fue un periódico eminentemente político destinado a propagandizar y dirigir el quehacer independentista y combatir en el terreno de las ideas a todos los enemigos de la Revolución, de ahí que se le diera ese nombre, porque a la patria, solo a la patria, había que servir.

En uno de sus artículos publicados en la primera edición de ese semanario, Martí expresaba: “Quienes vivimos para ella, no necesitamos frasear sobre ella. De ella es mandar, y de nosotros obedecer. Es nuestra adoración, no nuestro pedestal ni nuestro instrumento. Ni los tiempos nos han cansado, ni las equivocaciones; y en cuanto en estas columnas aparezca se habrá de ver el sosiego de quienes más consejero que la devoción al país, ni más apremio que el que ordena, en horas difíciles, la indispensable vigilancia. Todo lo vemos, y a todo estamos”.

“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, así planteaba sus objetivos de manera sintetizada, que comprendía también uno de sus grandes ideales: “un órgano del patriotismo virtuoso y fundador”.

Luego de la creación de Patria, Martí desarrolló, prácticamente, toda su actividad periodística en el órgano de la Revolución. Además de dirigirlo, redactaba los artículos de fondo y varios más para cada número, se encargaba de la redacción de estilo e incluso de trasladar los paquetes de periódicos para su distribución.

Cuando él estaba de viaje recordaba en cartas a sus colaboradores que no perdieran de vista el más mínimo detalle en la confección del mismo, les orientaba sobre los materiales a publicar y les enviaba sus trabajos. Toda esta actividad las realizaba al tiempo que guiaba celosamente la labor del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en la emigración y en Cuba, y llevaba en sus manos los preparativos de la guerra.

Patria: un arma ideológica eficaz, de inigualable valorDesde las columnas de este periódico, Martí luchó tenazmente por unificar a todos los sectores independentistas, tanto fuera como dentro de Cuba, en torno al programa del Partido. Con agudeza política su pluma desenmascaró las maniobras contrarrevolucionarias de los autonomistas, de los que pretendían hacer el juego al imperialismo y las campañas divisionistas de la metrópoli, empeñada a toda costa en hacer fracasar la labor del PRC, antes de que estallara la insurrección, puesto que sabía que ésta, a la larga, aniquilaría su dominio colonial en Cuba. Además, denunció los planes expansionistas que abrigaba el gobierno norteamericano con respecto a Cuba y a todos los países latinoamericanos.

Los numerosos trabajos de Martí publicados en Patria constituyen una fuente inagotable de conocimiento sobre la historia del Partido Revolucionario Cubano y las ideas políticas de su fundador.

Las Bases del Partido ocupaban siempre la primera página de todos los números de Patria para concientizar a los emigrados y patriotas cubanos sobre la necesidad de la guerra y de la Revolución, para el establecimiento de la República digna, soberana y democrática anhelada por él y otros muchos.

Luego de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba, la línea editorial del periódico, dirigido y administrado por Tomás Estrada Palma, se apartó totalmente de los objetivos del PRC, y de ser el órgano combativo y tribuna, por lo que tanto trabajó y luchó Martí.

El 31 de diciembre de 1898 se publicó el último número de Patria, que primero se publicaba solamente los sábados y más tarde se hizo también los miércoles. Durante sus siete años de vida acumuló 522 ediciones.

Como órgano eficaz de prensa, Patria fue el instrumento ideológico que posibilitó educar, movilizar y organizar como trinchera infranqueable para los enemigos de la Revolución, de ahí que, como lo fue ayer, hoy continúe siendo un valiente soldado de primera fila.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!

  • Lázaro Peña: Un artista de la dignidad obrera

  • Carlos Manuel de Céspedes supo morir con dignidad

  • Con la única consigna de ¡Independencia o Muerte!

  • Mañana domingo, otro día trascendental en Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.