Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.17 - 08:54:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Pianista española Laura de los Ángeles confiesa: Cuba es música

Publicado: 2019.03.09 - 18:20:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Pianista española Laura de los Ángeles confiesa: Cuba es música
Foto Revista Excelencias

Innovadora, yo diría que retadora sobre el escenario, la pianista, compositora y cantautora sevillana Laura de los Ángeles es, a sus apenas 30 años, un ícono del flamenco español contemporáneo que ha movido los cimientos del género, asumiendo también la percusión con un estilo muy suyo, pero completamente universal. La andaluza no ha perdido tiempo, y está en Cuba mostrando ese carácter revolucionario durante las jornadas de la XVIII Fiesta del Tambor.

Sendas presentaciones, una clase magistral en el Centro Cultural de 31 y 2 y las ideas para nuevos proyectos en conjunto, así como la promesa del regreso para ofrecer un concierto suyo con todo el repertorio, son solo el prólogo de una relación musical que surgió desde el primer minuto de Laura en La Habana. Una visita debut en la que la artista viene a por todas:

Pianista española Laura de los Ángeles confiesa: Cuba es música
Foto tomada de Facebook

“En Cuba vine a presentarme por primera vez. Cuba es música. Lo he vivido porque nada más hay que pasear por sus calles para ver que la música y la cultura están presentes. Estar junto a tan grandísimos maestros y artistas y hoy poderles decir compañeros es un bonito sueño. Ha sido un verdadero placer compartir con ellos”.

Conocida por ser la primera en la historia en presentar al mercado (y con éxito) un disco de piano flamenco compuesto e interpretado por ella misma, para esta artista íntegra llevar el flamenco al piano es todo un orgullo, un honor, pero también un reto que asume desde los trece años. Así nos cuenta en exclusiva para Radio Enciclopedia:

“Los pianistas no somos muchos en el mundo del flamenco y menos mujer, para mí es un verdadero honor llevarlo, hacer que la mujer cada vez tenga más papel en todo y por otro lado espero que alguna vez acabe esa lacra de que seamos las primeras en algo, que sea algo totalmente usual. Lo que quiero es que la gente disfrute del piano del flamenco y de las sorpresas percutivas que siempre tengo preparadas”.

Esta XVIII edición de la Fiesta del Tambor, que concluye este domingo en La Habana, está dedicada precisamente a la percusión. Laura de los Ángeles se presenta a sí misma como pianista y percusionista, y ambas formas de expresión ocupan un lugar importante en su alma flamenca. Después de su primer encuentro con las raíces cubanas, está convencida de que será portadora también de nuestras sonoridades.

“Yo me crié con la percusión y siempre llevo a Manolo Soler en mi corazón. Lo que he podido escuchar y ver aquí para mí es de una manera única. Todo lo que escucho parece un disco en directo, suena exquisito. Y yo como compositora y creadora esa música la voy a llevar dentro y seguro va a tener mucho que ver en mis futuras composiciones”.



La artista andaluza compartió escenario en el espectáculo de La Noche de España con grandes exponentes de la música cubana como el flautista Orlando Valle “Maraca”, la Compañía de danza española de Irene Rodríguez, entre otros y ofreció su experiencia ante los estudiantes de música y el público asistente al Centro Cultural de 31 y 2 en el Vedado. Fruto de ese intercambio con los exponentes de los ritmos nacionales, la española promete volver a Cuba.

“La música cubana y el flamenco se parecen mucho, tienen esa misma luz y esa misma alegría, así que tenemos en planes una segunda vuelta a Cuba con mi repertorio completo y después la grabación de canciones mías con Orlando Valle “Maraca” con quien comparto un tema y otros muchos y talentosos músicos de aquí”.

Laura de los Ángeles es toda una maestra del compás y el cajón flamenco. No podía ser de otra manera pues creció inspirada grandes artistas como Manolo Soler, Jesús Bola, Quique Paredes… y otros tantos. Su trabajo hasta la fecha le ha reportado innumerables satisfacciones, así como sus fonogramas El Callejón del Agua (2008) y Mi Nueva Esperanza (2014); al tiempo que ha compartido teatros con maestros del cante como Calixto Sánchez, Nano de Jerez, El Polaco, Laura Vital, Juan Valderrama y grandes guitarristas como Manolo Franco, Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Manolito Herrera, y muchos otros.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Israel Suárez “El Piraña” graba temas de su disco en Cuba

  • Ketama en La Habana: vuelven los tres magníficos

  • La Habana tendrá una película por sus 500 años de fundada

  • Un, dos, tres... Trovándote

  • Insumisas se estrena en cines de la capital el próximo 7 de marzo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.