Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Poesía toda, arte y mucho más

Publicado: 2011.12.08 - 16:11:25   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Eso es Thelvia Marín, una mujer que en todo lo que crea deja el cuño de su corazón.  

Thelvia Marín Mederos, escritora, escultora y pintora cubana
Thelvia Marín Mederos, escritora, escultora y pintora cubana 

Observar detenidamente sus cuadros, el relieve preciso de sus esculturas y la amplia literatura que atesora demuestra la artista apasionante que es. Porque casi cumple noventa años y continúa con ese deseo enorme de trabajar, llegué hasta su casa para conocer más de cerca los proyectos que tiene para mostrar.

Lo primero, así me dijo, es el libro de poemas Piel de Sílabas (2011) el cual reúne toda mi poesía, larga principalmente, desde 1957 hasta el 2011. Es un texto que me acaba de publicar la Asociación Canaria de Cuba a propósito del Festival de Tradiciones Canarias, evento que se encarga de promover la poesía profesional de canarios y sus descendientes, en el cual yo resulté ser la ganadora este año.

 

Portada del libro Piel de Sílabas

Portada del libro Piel de Sílabas

Piel de Sílabas, cuenta además con las palabras de Carmelo González Acosta, Presidente de esa Asociación en nuestro país y el prólogo del poeta Rafael Orta Amaro. Algo muy importante es que no se publicó con criterio comercial sino con el objetivo de enviarlo a las Bibliotecas y demás Instituciones Culturales.

Al volumen lo acompaña una multimedia que la componen once canciones poéticas, interpretadas por mi hijo Jorge López Marín y la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Romeu, el Dúo D´acord  y el Dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Enar Navarro. También participa la Sinfónica de la Escuela Nacional de Arte (ENA), entre otros.

Multimedia que acompaña al libro Pile de Sílabas

Multimedia que acompaña al libro Pile de Sílabas

En la multimedia se puede encontrar igualmente los poemas grabados en mi voz y la gráfica, a cargo de mi hija Thelvia Margarita Bérriz, muestra mi obra escultórica y pictórica.

Thelvia, usted ha confesado en otras ocasiones que le gusta mucho caminar. ¿Hay algo de ese andar en este libro?

En la vida yo he sido muy itinerante. Mi madre me decía que lo único que siempre he sabido hacer bien es la maleta. Y a mí me gusta caminar y conocer porque como dijo el poeta se hace camino al andar. Y creo que de eso se compone mi poesía. En Piel de Sílaba, no sólo están los poemas a Canarias sino además las fotos de los tres monumentos que tengo enclavado en ese archipiélago.

¿Usted siente que su arte en todas las manifestaciones que practica se complementa?

Mi padre era poeta y muy buen músico. Él me enseñó que el arte es como un gran árbol y sus ramas son las especialidades. Por tanto, todas se complementan. Yo aprendí las notas musicales antes que las letras y empecé a escribir y a pintar como si estuviera caminando por una misma raíz. Además soy Periodista, Psicóloga, estudié solfeo y piano y creo que he continuado la tradición en mi familia porque mi hijo Jorge es músico y tengo una nieta que es pintora, otra sonidista y así.
 
¿Cuándo trabaja prefiere la quietud?

Como fui periodista estoy acostumbrada al ruido. La quietud para mí es relativa. Me considero muy inquieta y me gusta mucho la música y la alegría por eso toco el piano un rato cada día para descargar mi agresividad.

¿Cómo una mujer que práctica de forma profesional la pintura, la escultura y la literatura puede llevar tantas disciplinas a la vez?

Mi filosofía de vida está basada en el concepto martiano de que hay que hacer en cada momento lo que cada momento requiere y en el de Benito Juárez cuando decía que el respeto al derecho ajeno es la paz.  

También ha confesado que adora la física cuántica. ¿De dónde le viene esa pasión?

Me viene del estudio de Farmacia. Durante ese tiempo saqué las asignaturas de Física y Química y es algo que realmente me apasiona. También aprendí mucho sobre matemáticas estudiando la cultura de los Mayas. Y una de las cosas más emocionantes de mi vida fue haber sido invitada en el 2000 por los mayas-quichés para encender el fuego sagrado, convirtiéndome así en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los integrantes de esa cultura.

¿Qué proyectos  ocupan su mente?

Tengo en planes una expo personal que incluya la presentación del poemario Piel de Sílabas (2011) y mi sueño mayor es hacer la escultura a la Madre América, que será como yo digo la Estatua de la Libertad de este Continente.


Thelvia Marín Mederos es una de las intelectuales cubanas más reconocidas y entre su obra literaria se pueden encontrar además los títulos Ego sum qui sum, La amante japonesa del Obispo-Kamikaze, Entrevista con cuatro dioses y El ritual de la Cohoba.

De su obra escultórica destaca el Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz, el más grande de los cinco países de Mesoamérica, y uno de los más grandes del mundo dedicados a este último tema, y los tres monumentos en Canarias: uno dedicado al Labrador, en Agüime; otro al Emigrante, en Telde, y el tercero a Leonor Pérez, madre de Martí, en su tierra natal, Tenerife.  
 
En Cuba se encuentra el Monumento a Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus,  el de Camilo Cienfuegos, en Yaguajay y la Colina Lenin, en Regla, La Habana, entre otros.

El nombre de Thelvia, cuyo creador es su padre, quiere decir camino de Dios y camino del Infierno. Filosofía que ella incorpora a su trabajo cuando afirma que esa dualidad y sus conocimientos le han permitido emprender cada una de sus obras y por muy recio que sea el material al que se enfrente decirle desde el inicio aquí tú no te gobiernas, te gobierno yo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.