Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Polito Ibáñez ante tus ojos

Publicado: 2012.01.27 - 16:22:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Polito Ibáñez

Una cita con el cantautor cubano Polito Ibáñez siempre resulta grata e interesante. Esta vez, prometió no hablar mucho de sus producciones anteriores, sino de la más reciente que graba en los Estudios Abdala: Ante tus ojos.

En principio fue un proyecto que yo tenía hace más de 20 años cuando estudiaba actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Desde ese tiempo ya venía con la idea de hacer música y de musicalizar algunos poemas de poetas cubanos como el genial Eliseo Diego.

Por aquel entonces sucedió que teniendo tanta apetencia y necesidad del mundo musical, veía en el salón de acto las orquestas de Cámara montar obras de los grandes clásicos. Fue así como me pasó por la mente una de las formas más interesantes en la que yo podía hacer ese sueño, es decir, musicalizar los textos con una sinfónica.

Esa ilusión se quedó dormida durante mucho tiempo y hubo un instante en el que por una cuestión más de intuición que de certeza, supe que éste era el momento de realizar mi sueño sinfónico y me tracé hacerlo con varios poetas cubanos.

¿De quiénes estamos hablando?

Escogí a diez. Entre ellos se encuentran Miguel Barnet, Nancy Morejón, Marilín Bobes, Alex Pausides, Bladimir Zamora, Fernández Retamar, Carilda Oliver y Reynaldo González, que aunque no se considera como tal, tiene una obra poética muy interesante.

Además, el disco incluye dos poemas míos que había hecho, anteriormente, para Alicia Alonso y Rufo Caballero.

¿Crees que este fonograma marca un aparte de lo que has hecho desde Recuento hasta Sombras Amarillas?

Estoy convencido. Además no es un disco fortuito, no es un disco que se me ocurrió para llenar un hueco en mi vida. Es un disco que yo siempre quise hacer y que tiene momentos muy alegres, momentos de música cubana. Tiene mucho tango, no sé por qué los arreglos me salieron tangueros.

A veces tiene de Soul, en el sentido de Nueva Orleans del Sur, como el poema de Nancy Morejón. Posee, igualmente, elementos muy ritmáticos que recuerdan el mundo de la percusión hindú mezclada con la percusión africana como el tema de Miguel Barnet. Tiene esa sensación de música extremadamente clásica en temas como el de Carilda Oliver, Fernández Retamar o el de Bladimir Zamora.

¿Otras personas involucradas en el proyecto?

Se encuentra dirigiendo la Orquesta Sinfónica el maestro Enrique Pérez Mesa y Miguelito Núñez en el piano. Este último también asume la producción musical, en el sentido de la afinación y los aspectos muy complejos que significa la conducción de una orquesta sinfónica desde el estudio de grabación.

Quiero destacar, además, el trabajo de los músicos de la Sinfónica, por la destreza y la gran sensibilidad que mostraron ante este disco y la labor de las personas de producción, que no se ven pero son importantes.

¿Ante mis ojos es tu comienzo de 2012?

Sí. Y te confieso que me tiene absorbido completamente porque trabajar con una orquesta sinfónica es algo maravilloso. Principalmente porque te da la oportunidad de utilizar las maderas, los metales, los instrumentos de toda la vida como la trompa, el fagot, el oboe, que a veces encuentran solamente oportunidad para expresarse a través de los clásicos.

¿Cuál es la diferencia, Polito, entre escribir la música de un tema y musicalizar un poema?

La diferencia está en que tú cuando musicalizas un poema lo haces simplemente con un instrumento, le haces una melodía y normalmente le das la orquestación a una persona que se dedica a hacer arreglos.

En mi caso no ocurrió así. Prácticamente cuando yo terminé de elaborar la melodía de los instrumentos, hice la armonía en un piano e inmediatamente comencé a ponerle primer violín, segundo violín, a veces tres violas, dos violas, dos chelos, contrabajos, fagot. Fue un trabajo muy suspicaz.

¿Háblame del título del disco?

Ante tus ojos es un tema. Y es el título porque mi pareja, que también tiene un poema en él, me dijo que si yo siempre estaba reflexionando acerca de la banalidad del arte, era el momento oportuno para decirle al público, mira te presento mi proyecto ante tus ojos. Y esa idea me gustó mucho aunque sé que es un fonograma para audiencia exclusiva, por eso quiero regalarlo a la emisora de ustedes: Radio Enciclopedia.

La quinta producción discográfica de Polito Ibáñez estaría en el mercado para los meses de abril y mayo próximos, bajo la producción ejecutiva del sello Colibrí.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Estrena Compañía Hubert de Blanck Avaro de Moliere

  • Últimas presentaciones de Medea por la Compañía Nelson Dorr

  • Presentará Monse Duany sus personajes en Retrospectiva

  • El misterio de Glenn Miller

  • Bailando a los sesenta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.