Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Premios Puertas de Espejo a los escritores Enrique Pérez Díaz y Modesto Caballero Ramos

Publicado: 2017.10.21 - 15:17:32   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Los escritores cubanos Enrique Pérez Díaz y Modesto Caballero Ramos, fueron distinguidos con el premio Puertas de Espejo, 2016, que otorga la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, a los autores que durante un año han sido más solicitados y leídos en las bibliotecas públicas cubanas.

Durante la ceremonia de premiaciones celebrada en coincidencia con el Día de la Cultura Nacional, la Subdirectora de la BNCJM, Maestra en Ciencias Margarita Bellas Vilariño, ponderó la importancia de estos lauros, que el Programa Nacional por la Lectura, rectorado por la institución otorga anualmente para promover la lectura y enaltecer la obra de los escritores cubanos vivos, publicadas en Cuba y resultan las más solicitadas y leídas en las bibliotecas.

Para tales propósitos se convocan a todas las bibliotecas públicas cubanas a nominar a los autores más solicitados en sus instituciones durante el año. “Actualmente se establecen dos categorías para el premio: Autores de literatura para adultos y Autores de literatura infanto-juvenil.”, enfatiza Bellas Vilariño.

El autor más leído al cierre de 2016, en la categoría de escritores para adultos fue Modesto Caballero Ramos, Licenciado en Ciencias Penales y Teniente Coronel del Ministerio del Interior; poeta, narrador y promotor multipremiado. Este año recibe el premio Puertas de Espejo por su novela Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que Caballero Ramos es merecedor del lauro. También lo recibió en 2015 por su obra, Sed de sangre.

El Puertas de Espejo para el autor más leído en 2016 en la categoría de literatura para niños y jóvenes fue otorgado a Enrique Pérez Díaz, narrador, crítico, editor, investigador literario; multilaureado que también se alzó con la honorable distinción de la BNCJM durante los años 2008 y 2015 por su obra Escuelita de los horrores. Esta vez se alza al gran pódium de los más leídos en todas las bibliotecas públicas de Cuba durante 2016 con su novela La Dama del Ocaso.

De las obras premiadas

En Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado, su autor, Modesto Caballero Ramos expone el quehacer de la policía en la resolución de un crimen atroz. Según la sinopsis de la novela para adultos, el escritor cautiva a sus lectores desde las primeras páginas y los tienta a adentrarse por los vericuetos del llamado Caso Agua… Ahí se evidencia la profesionalidad y consagraciones de combatientes de la policía en las investigaciones de rigor para esclarecer el crimen; en sus inicios con escasas evidencias, pero algo interesante sucede en medio de las pesquisas: Aparecieron pruebas de otros delitos…

En La Dama del Ocaso, Enrique Pérez Díaz, autor de la interesante novela para jóvenes, narra una amena historia con conflictos amorosos y algunos enigmas comunes a la vida cotidiana.

En la sinopsis de la obra se advierte que entre sus páginas sobreviven novedades y pretextos para sonreír en cada amanecer, más allá de los avatares de la vida.

La obra, signada por la imaginación, el misterio y la poesía, aporta un mensaje aleccionador, aunque en ella, como en la vida misma, se dibujan los rostros de las inmundicias, mentiras, penas, injustos adioses a la patria y la familia, incomprensiones, inflexibilidades, carencias de fe, escepticismo, oscurantismo; todo, excelentemente amalgamado por su autor, con encanto, pasión, enigma y aventura.-

Nota:

- Fotografías, cortesía de Eddy Rodríguez Garcet, Jefe del Departamento Informático de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.-

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Aldo López-Gavilán en concierto de lujo por el Día de la Cultura Cubana

  • Exposición bibliográfica El Che entre nosotros

  • Confesiones entre puentes con la actriz Ofelita Núñez, Premio Nacional de Radio

  • Razones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanas

  • El elogio oportuno a Salvador Bueno en su centenario

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.