Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Programa Nacional en Cuba por el placentero hábito de leer

Publicado: 2018.02.27 - 11:10:19   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Programa Nacional en Cuba por el placentero hábito de leer

“La lectura estimula, enciende, aviva,
y es como soplo de aire fresco…”
José Martí (*)


Incentivar el hábito de lectura y hacerlo desde el goce sosegado que al espíritu nutre, son objetivos y propósitos en Cuba del Programa Nacional de Promoción de la Lectura que involucra a varias instituciones del país con la Biblioteca Nacional José Martí, BNCJM, rectora del proyecto desde el año 1989.

Con acciones diversas a mediano y largo plazos, al Programa interesa toda la población cubana, la promoción del libro, el apego a la lectura y el desarrollo de hábitos lectores.

La Maestra en Ciencias Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de la BNCJM a cargo de tan importante empeño, pondera entre las acciones más significativas e insigne el Concurso Nacional Leer a Martí y nos comentaba en fecha reciente: “Estamos en la edición XX del mismo, por lo que en la premiación de abril se estará celebrando su vigésimo aniversario (…) Se trata del certamen que cada año convoca a los estudiantes desde el cuarto grado y hasta la enseñanza universitaria a realizar artículos con aportaciones creativas y originales sobre la obra martiana (…) Es un concurso que desde 1998 logra involucrar a más de 400 000 estudiantes cada año, con el apoyo del Ministerio de Educación y Educación Superior, los bibliotecarios públicos, escolares, padres, maestros y familiares”.

Programa Nacional en Cuba por el placentero hábito de leerEl jurado del Concurso Nacional Leer a Martí es integrado por personalidades y estudiosos de la obra martiana, y especialistas de la Biblioteca Nacional. Durante los meses de noviembre a diciembre analizan a profundidad los trabajos previamente seleccionados por las provincias cubanas.
Su presidente, Jorge Juan Lozano Ros, encumbrado investigador de la Sociedad Cultural José Martí ha dicho sobre el certamen y su importancia en el Sistema Nacional de Educación:

“(…) Y hablamos de soluciones, no de problemas, porque lo hacemos a la manera martiana, no hablar tanto del pecado, como de la superación y soluciones de los problemas. Creo que tenemos que interactuar mucho con el actual perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que está en cuarto, séptimo y en décimo grados. Tenemos que ver qué puede aportar ahí al actual perfeccionamiento educacional, el concurso Leer a Martí, con veinte años de experiencia. Creo que Martí es un vehículo muy noble para el perfeccionamiento de la Educación”. (1)

El Programa Nacional por la Lectura otorga todos los años dos importantes distinciones: El Premio Puertas de Espejo, a los escritores cubanos vivos y residentes en el país, cuyas obras se reportaron durante los doce meses precedentes a la entrega del lauro, entre las más solicitadas por los lectores en las bibliotecas públicas de Cuba, centros que nominan a los candidatos en las categorías de autores de obras para adultos y de títulos de literatura infantil y juvenil.

Del mismo modo se entrega el Premio Raúl Ferrer en calidad de Honorífico a personalidades cubanas con sobresalientes proyectos de trabajo en la promoción lectora y colaboración con el universo bibliotecario. La misma distinción se concede en la categoría de Promotor de Lectura, por la obra de toda la vida y en la de Promotor de Lectura del año que estimula el mejor proyecto de promoción de lectura durante ese período.

Corría 2015 cuando en su segundo mes se realizó la primera ceremonia de reconocimientos para la entrega del Premio Nacional Salvador Bueno, establecido para estimular a los bibliotecarios cubanos e instituciones bibliotecarias y escuelas formadoras del país, con relevantes aportes al Programa Nacional por la Lectura y la Cultura.

El lauro distingue a los mejores diseños de actividades de promoción de lectura presentados por un bibliotecario o trabajador de la información promotor y además al realizado por instituciones bibliotecarias, académicas o Centro de Información.


Notas:

(*) José Martí en “Emerson”. La Opinión Nacional. Caracas, mayo 19 de 1882. Nueva York. O.C. 13:21

(1) Del archivo de la autora en seguimiento informativo al Programa Nacional de la Lectura en Cuba, rectorado por la Biblioteca Nacional.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Pedro Juan Gutiérrez, invitado al encuentro Página inéditas

  • Memorable cierre a la jornada homenaje La Patria os contempla orgullosa

  • Ulises Rodríguez Febles, invitado a Confesiones entre puentes

  • La Patria os contempla orgullosa: A dos siglos del natalicio de Perucho Figueredo

  • Exitosa presentación del libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.