Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.25 - 10:08:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Protagonizará Moisés Santiesteban atractivo concierto de música decimonónica alemana para órgano

Publicado: 2018.02.09 - 09:40:54   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Protagonizará Moisés Santiesteban atractivo concierto de música decimonónica alemana para órganoLa sala de conciertos de la Iglesia de Paula, ubicada en el Centro Histórico habanero, propone para este sábado 10 de febrero, a las siete de la noche, el recital Repertorio alemán para órgano del siglo XIX, del instrumentista Moisés Santiesteban y la agrupación Ensemble Vocal Luna, dirigida por la maestra Wilma Verrier.

La cita celebrará el décimo aniversario de vida artística del connotado solista y, a término de sus estudios de Máster en Interpretación al Órgano en la Universidad Católica de Música Sacra y Música Pedagógica de Ratisbona, nos propone nuevamente un acercamiento al repertorio para ese instrumento de la Alemania decimonónica.

Además la función conmemora una década de la restauración del órgano de tribuna Daublaine Dücroquet (París, 1845-1855), situado en el coro alto de esa institución cultural y que fuera el instrumento en el que hace diez años Santiesteban hiciera su debut.

En la velada se escucharán las obras: Fantasía Sonata opus. 181 de Josef Rheinberger y los Tres motetes para coro femenino de Felix Mendelssohn.

“La Sonata de Rheinberger tiene muchísimo arrojo –comentó en exclusiva para Radio Enciclopedia, el organista cubano Moisés Santiesteban-, y en realidad no es ideal para este instrumento, sin embargo, estamos defendiendo la estética del siglo XIX dentro de la Iglesia de Paula”.

“Es un reto realmente para un organista tocar una obra de estas dimensiones, justo en el instrumento de Paula que es bastante limitado: con ocho registros manuales y una pedalera que está anclada al manual, es decir, que cuando uno toca con los pies los pedales también tocas las teclas al mismo tiempo. De ahí que es todo un reto”, aseguró el artista.

“Un amigo mío me decía: ꞋMoisés, ¿por qué haces esto, por qué tocas justo este repertorio tan difícil en un instrumento que además es complejo para lograr el efecto final?Ꞌ y le respondía: Ꞌmira este es el instrumento que tenemos ahora mismo en espacios de conciertos dentro de La Habana y por qué no dar a conocer y promover el repertorio internacional importante dentro de este instrumentoꞋ. ¿Qué es un reto? Todos los que asistan al concierto van a ver que lo es, porque es bien difícil ejecutar esa música dentro de este instrumento, aunque la música en sí misma es compleja en cualquiera de los instrumentos porque estamos hablando de repertorio romántico alemán”.

También el solista manifestó que la obra tiene tres partes: una fantasía, un intermezzo y, por último, una introducción con fuga. De esta parte final, subrayó que es realmente bien compleja de interpretar.

“Estoy contentísimo con esta pieza de órgano solista porque es resultado de la producción discográfica que hice en la Catedral de Oppeln, en Polonia, en el verano del pasado año”, dijo Santiesteban.

“Además de conjunto con el Ensemble Vocal Luna vamos a poner en concierto, los tres motetes femeninos que escribió Felix Mendelssohn para ser acompañados por el órgano -precisó el organista titular de la Catedral de La Habana-, y aunque ya en otras ocasiones hemos hecho algunas fragmentos de estos motetes, en esta ocasión el público tendrá la oportunidad de escuchar de forma integral esta tríada en un mismo concierto”.

“Son obras muy bonitas, tienen partes que son solistas –explicó el maestro-, tienen partes donde se unen con el coro e intentaremos tocar: yo desde el coro alto y el Ensemble Vocal Luna desde el altar de Paula, lo cual no significa un reto sumamente grande porque la traslación de sonido no es tan significativa, pero créeme cuando estamos frente a la escena y hay un poco de traslación de sonido, a veces es complejo, sin embargo, los retos me encantan”, comentó con una sonrisa.

-¿Qué intenciones rigen el concierto de celebración de su décimo aniversario de vida artística y por qué selecciona el repertorio?

“Este es uno de los muchos conciertos que voy a ofrecer durante este año como iniciativa del Centro Nacional de Música de Concierto por mi décimo aniversario de vida artística y esta institución tiene mucho interés en que hagan varias acciones.

“¿Por qué motivo? Hubo mucho tiempo en que en Cuba no escuchábamos el órgano en concierto ni tampoco en espacios eclesiales debido a que se rompió una tradición de construcción, restauración y mantenimiento de estos instrumentos, pero, por otro lado, no teníamos escuelas que nos enseñarán a aprehender a tocarlos, de ahí que a partir de la restauración del órgano Daublaine-Ducroquet construido entre 1845 y 1855 y emplazado en la Iglesia de Paula es que tenemos de nuevo la opción de tener de nuevo este instrumento en espacios de conciertos.

“En el año 2008 me presenté por primera vez en una concierto -todavía estudiaba piano en la Universidad de las Artes-, y a partir de ese momento hasta hoy me he mantenido –hace diez años ya-, activamente dando a conocer, promoviendo, rescatando esta tradición organística. Además me secundan en este empeño estudiantes que tocan en el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y otros que hacen carrera de solistas.

“La propuesta del Centro Nacional de Música de Concierto es que sea muy variado en cuanto a obras y autores, pues de esa manera las personas a través de mi ejecución tendrán ideas no solamente de un siglo XIX -que es justo lo que voy a interpretar ahora-, sino también un gran abanico de posibilidades donde se escuchen obras de Johann Sebastian Bach, de compositores del repertorio español e ibérico en general, piezas del clasismo musical y hay varias acciones encaminadas a esto durante todo el año. Así que no puedo hablar de un concierto específico de aniversario, sino más bien de un año de fiesta.

Protagonizará Moisés Santiesteban atractivo concierto de música decimonónica alemana para órgano“Este primer concierto aquí en La Habana va a estar encaminado al siglo XIX, ¿por qué siglo XIX? Por una parte porque es mi tema de especialización en el máster que estoy haciendo en la Universidad de Ratisbona en Alemania que versa sobre el siglo decimonónico alemán y justo si esa es mi temática de estudio, pues lo mejor es empezar con lo que estoy trabajando ahora mismo.

“Eso por una parte, y luego por la otra: tenemos un instrumento histórico construido en el siglo XIX y ubicado en la Iglesia de Paula. El primero restaurado en La Habana en 2008 por la Oficina del Historiador de la Ciudad y con una historia muy particular. Un instrumento del XIX que responde perfectamente al repertorio de la época y por eso me parece perfecto la idea de relacionar una cosa con la otra.

“Mucho más aun que este instrumento fue ejecutado por una organista en el siglo XIX, hecho no muy normal, lo cual da a entender que esta persona era una de las monjas que atendía el hospital que era aledaño a la Iglesia de Paula, y evidentemente quienes cantaban los oficios en ese momento eran también las hermanas que trabajaban en ese centro y venían a la iglesia a cantar, y así se unen el Ensemble Vocal Luna como corona de esta propuesta.

“La idea fundamental del concierto es unir mis investigaciones del máster que estoy recibiendo en Alemania con la idea histórica de que en el siglo XIX ese instrumento pertenecía a un hospital de mujeres y, por tanto, la presencia femenina era muy importante en el servicio litúrgico.

“Sin embargo, este instrumento de Paula, una de las características originales que tiene a pesar de ser fabricado en el período decimonónico, se acerca mucho más a la estética del clasicismo musical, por eso, a fines de este año, tengo planificado un concierto con música del siglo XVIII, específicamente de fines de esa centuria, porque aunque no es justo el repertorio que en Europa se estaría escuchando en el siglo XIX, sí es justo las piezas que responde a este instrumento de Paula: un instrumento de transición, es decir, no es un instrumento clásico ni un instrumento romántico, es un instrumento intermedio entre una escuela y otra en Francia”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La serva padrona, una divertida ópera en Festival Invierno Barroco de Matanzas

  • Concierto único de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en Austria

  • Recital del Ensemble Cantábile en jornada matancera de pedagogía y música

  • Exposición colectiva conmemora dos siglos de la Academia San Alejandro

  • Significativas propuestas literarias sobre música en la Feria del Libro de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.