Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.02.20 - 09:54:01
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

¡Qué demonios!

Publicado: 2018.02.03 - 14:48:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Verónica Alonso Coro
  

¡Qué demonios!Las propuestas del Icaic son siempre bienvenidas en nuestro panorama cinematográfico contemporáneo. Hasta el 22 de febrero todos los cines del país tienen en cartelera la nueva película de Gerardo Chijona, Los buenos demonios. La idea surgió a partir de un proyecto inconcluso de otro importante director cubano Daniel Díaz Torres, ya fallecido, a quien el filme rinde merecido homenaje.

En conferencia de prensa celebrada el pasado 30 de enero, Chijona declaró haber respetado el espíritu del guion original y sentirse conmovido, al igual que el resto del staff y actores por lograr materializar un viejo sueño. La realización destaca por un reparto de lujo, donde aparecen personalidades consagradas del cine cubano como Isabel Santos, Enrique Molina, Vladimir Cruz, Aramís Delgado, varios de los cuales formaban parte del proyecto inicial de Daniel Díaz Torres.

Carlos Enrique Almirante interpreta el papel protagónico, Tito, un joven taxista y asesino. En un primer momento el espectador pudiera pensar que Los buenos demonios es un filme policiaco o de suspenso. Sin embargo, este evade totalmente los modelos tradicionales de ambos géneros. Funciona como pretexto para mostrar, a veces solo puntualmente, algunos conflictos de la realidad cubana actual.

La pérdida de una moral definida, del interés por el bien colectivo, la corrupción, la injusticia e incluso otra vez la emigración, se abordan en el filme. Estas problemáticas están representadas por personajes, algunos de los cuales aparecen solo brevemente, y muestran sus puntos de vista, casi siempre críticos hacia el contexto social actual.

Esta diversidad temática en Los buenos demonios provoca por momentos la dispersión del argumento. La idea central o el objetivo del filme se pierde, junto con el protagonismo del personaje principal. El espectador se ve necesitado en ocasiones de alguna profundización en las razones psicológicas (ya no materiales) que mueven a Tito a realizar estos crímenes.

Al decir del propio Chijona, el personaje no es un psicópata ni un bipolar, sino un hombre pragmático que ha encontrado una alternativa para resolver sus problemas económicos. Sin embargo, en una escena de la película Tito manifiesta sentir cierto placer físico relacionado con la acción de matar.

A pesar de esto, la actuación de Carlos E. Almirante es destacable. Logra un convencimiento y una neutralidad desconcertantes que desatan más preguntas e inquietudes sobre la verdadera naturaleza del personaje. El resto de los actores tiene un desempeño remarcable que, sin dudas, contribuye a contrarrestar el efecto de extrañamiento pretendido por la fotografía y por la casi ausencia de banda sonora.

Llegar a descubrir la esencia de este filme es, por todo lo anterior, el reto del espectador, que a veces reirá y otras quedará expectante de más respuestas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El jorobado de Notre Dame en el Teatro Martí

  • Je suis Charlie Hebdo en la Casa Víctor Hugo

  • Propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes para enero y febrero

  • Un pedazo de mar y una caleta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.