Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Radio cubana: historia de generaciones

Publicado: 2017.08.18 - 08:42:50   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Radio cubana: historia de generaciones Con solo 15 años Luis Casas Romero se fue a la guerra. Había decidido unirse al Ejército Mambí: él, su patriotismo, todos sus conocimientos sobre solfeo y flauta, y su capacidad para ejecutar obras de concierto. ¡A la manigua!

Sin embargo, una herida en la pierna derecha lo traería de vuelta a su natal Camagüey. Después de la muerte de su padre en 1901, asumió diversos oficios: fue tipógrafo, cajista de obra y corrector de prueba. Con los años volvió a sus afectos: ejerció como crítico musical y fundó, organizó y dirigió la banda infantil de la ciudad.

Según la amplia bibliografía dedicada a la radiodifusión en Cuba, fue precisamente Luis Casas Romero quien realizó las primeras transmisiones radiales en el país, en la banda de los 370 m. El 22 de agosto de 1922 este hombre cumplía su sueño de poner en funcionamiento su planta de radioaficionado 2LC.

Según cuentan, el cañonazo de las 9:00 pm desde la fortaleza de La Cabaña estuvo muy relacionado con aquellos primeros sonidos a través del éter: a esa hora Casas interpretaba un acorde con su corneta y transmitía la hora exacta.

A ese empeño pronto se le incorporó una voz femenina: Zoila Casas Rodríguez, su hija, quien fuera además, la primera locutora latinoamericana. Inicialmente ella presentaba números musicales y posteriormente comenzó a leer cuentos infantiles. Desde entonces, la mujer ha dejado muchas huellas en esta impronta de comunicar con sonidos y palabras.

Así ha quedado plasmado para la historia en diferentes libros y documentos históricos. Precisamente otra mujer, descendiente de mambises, la periodista, locutora e investigadora Josefa Bracero, ha sido una de las tantas personas interesadas en perpetuar los hitos de este medio de comunicación en la nación.

Radio cubana: historia de generaciones A su autoría pertenecen volúmenes como la trilogía “Rostros que se escuchan”, “Otros rostros que se escuchan” y “Estos rostros que se escuchan” y “Silencio... se habla”. En ellos puede apreciarse, a través del testimonio de muchos protagonistas, que después del triunfo revolucionario de 1959 se trabajó en aras de “lograr que la radio fuera un medio que ayudara a formar y no a enajenar, a superar y no a degradar, a alcanzar estadios cada vez más altos en correspondencia y dignos de la sociedad nueva, fue el objetivo supremo, y hacia él comenzó a caminar la radiodifusión cubana”.

Todo un reto para sus trabajadores en cada una de las emisoras del país. Noventa y cinco años después la radio cubana mantiene el mismo espíritu mambí de su fundador, sumando audiencia en medio de la avalancha audiovisual del siglo XXI, porque como dijera la propia Josefa Bracero: “Tiene un encanto y atractivo únicos, con pocos recursos logras resultados sorprendentes, en los que se unen la técnica con el vuelo creativo, dando paso a la más fina fantasía creadora para regalar al oyente la posibilidad de tener un universo muy suyo".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Vuelve una y otra vez la tarasca francesa

  • Sergio y Luis contra el pan y el circo

  • Danzón para todos los tiempos

  • Tradición Senbazuru: mil grullas que cumplen deseos

  • Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.