Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Radio Enciclopedia, CMBF, Reloj, Progreso y Radio Habana Cuba reciben distinción martiana

Publicado: 2017.03.17 - 09:00:38   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

“… y crear es el deber del hombre”
José Martí

Radio Enciclopedia,  CMBF,  Reloj,  Progreso  y Radio Habana Cuba reciben distinción martianaLos adagios martianos, cual lecturas fecundas para meditar, hacer y amar sobre todas las cosas, inspiran, comprometen y cuando son axiomas motivadores de reconocimientos, los pensamientos del Apóstol devienen estandartes y símbolos, dignos de cuidar para merecer en gerundio, a partir del momento en que lo recibimos como estímulo.

El Centro de Estudios Martianos inspirado en una frase de José Martí otorgó la distinción CREAR ES VENCER a nuestra emisora, martiana en el éter y en el ciberespacio, Radio Enciclopedia, junto a CMBF, Reloj, Progreso y Radio Habana Cuba; excelente coincidencia, pensaba la víspera, para celebrar este año el Día de la Prensa en el país, el aniversario 95 de la Radio Cubana y el 55 de la emisora cultural, única en el mundo que transmite entre sus contenidos música instrumental ligera y todas sus voces son femeninas.

A nombre de los radialistas enciclopédicos, recibió el reconocimiento, la Ingeniera Luisa María Márquez, directora general de Radio Enciclopedia, de manos del Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, excelso maestro, escritor, periodista, e investigador consagrado a la obra de nuestro José Martí, que hace radio en Progreso con un espacio martiano y vistió de lujo a Enciclopedia hace algunos años, con sus brillantes “Apuntes para la Memoria”. (1)

Otros órganos de prensa y colegas fueron distinguidos por el Centro de Estudios Martianos y dados a conocer por su directora, la Doctora Ana Sánchez Collazo. A saber: los periódicos Trabajadores, Granma y Juventud Rebelde; la Revista Honda y los noticieros culturales de la Televisión Cubana y Habana Noticiario. También recibieron la distinción los programas Orígenes, Luz Martiana, Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias.

Radio Enciclopedia, CMBF, Reloj, Progreso y Radio Habana Cuba reciben distinción martianaA los medios se unieron reconocimientos otorgados a los periodistas Andrés Machado Conte, Astrid Barnet, Roberto Márquez Madruga, Ileana González, Cira Peraza, Clotilde Serrano, Ana Vivian Mora, Pedro Martínez Pirez y Víctor Pérez Galdós Ortiz.

CREAR ES VENCER, sintetiza el elogio oportuno que merecen los medios, instituciones y periodistas cubanos por el desempeño y ejercicio del oficio que nuestro José Martí elevó a la gran cúspide de la ética, la cultura, el civismo y la humildad, desde el apego a los valores y el amor a la Patria.-

Epílogo

Cuando se es sencillo y humilde honramos a Martí. Cuando se hace radio con la premisa martiana de crear para vencer aunque nuestra obra es por siempre perfectible, nos acercamos al Maestro. Los trabajadores de Radio Enciclopedia, ¡todos! amamos a nuestra emisora cultural y martiana, porque su luz, energía y esencia ocupan sus contenidos en antena y en la Web. Otras veces he asumido grandes riesgos al decir, e imaginarme a nuestro José Martí junto a nosotros, en estos tiempos enciclopédicos, queriendo fervorosamente a la casa radial de la tierna mariposa blanca.

No por azar la emisora y varios de sus creadores muestran en humilde sitial histórico y carpeta de vida, varias distinciones martianas: La Utilidad de la Virtud, Premio Periódico Patria, Honrar Honra, El Tabaco Libertador, La Rosa Blanca, La medalla 60 aniversario del natalicio de José Martí y desde este 15 de marzo, CREAR ES VENCER.

Radio Enciclopedia,  CMBF,  Reloj,  Progreso  y Radio Habana Cuba reciben distinción martianaQuizás por eso, la directora de la emisora, Luisa María Márquez, quien posee entre muchísimos dones, el de la humildad, deseaba que toda su tropa enciclopédica acudiera este miércoles al Centro de Estudios Martianos, sueño que solo pudimos cristalizar las dos, aunque percibíamos que todos nuestros hermanos martianos y miembros del Club “Fabio Di Celmo” estuvieron allí con nosotros en nuestros corazones.

Y para honra mayor al cierre de la ceremonia pudimos conversar brevemente con el Héroe de la República de Cuba, René González, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí a quien agradecemos la gentileza de premiarnos con sus palabras y esta instantánea en memorable jornada martiana por el Día de la Prensa Cubana.-


Notas:

(1) Pedro Pablo Rodríguez López. Nace en La Habana el 29 de junio de 1946. Doctor en Ciencias Históricas, desde 1996 por la Universidad de La Habana. Investigador y profesor Titular, periodista. Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Academia de la Historia de Cuba, del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Acreedor de innumerables premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Desde 1990 labora en el Centro de Estudios Martianos, donde ocupa la dirección general de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. (Fuente: Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed)

- Con fotos de la autora.-

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Confesiones entre puentes, con una invitada especial, la actriz Corina Mestre

  • Mirta Yáñez en el espacio El elogio oportuno

  • Concierto de lujo en la Covarrubias a las mujeres cubanas

  • Timor Oriental, en el encanto de su cultura y tradiciones

  • Marilyn Bobes, invitada especial a Páginas Inéditas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.