Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Radio Enciclopedia, fuente de creadores

Publicado: 2017.11.07 - 08:51:08   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Radio Enciclopedia, fuente de creadoresRadio Enciclopedia está de cumpleaños y asumo el riesgo de adelantar pesquisas, aún en fase de estudio. Añado algunas atribuciones que me acreditan el jolgorio en nuestra casa radial.

A quienes la radioemisora cubana adoptó como a hijos bendecidos por su exquisita programación desde los orígenes fundacionales, o un poco más cercano a la contemporaneidad, o quizás en la hora cenital del camino cuando vivía el esplendor de su madurez, percibimos la celebración como propia y agradecemos el tesoro que a su gracia debemos, al poseer memoria de oficio y de vida, en consagraciones y desvelos a cuenta de esos caprichosos duendes de la creación.

Es diminuta la gloria y es efímera, como nuestro andar por la vida en esta dimensión; pero si en algún momento de bregar radiofónico en Cuba, por más de cuatro décadas he percibido esa fugaz, siempre tímida dosis de sano orgullo ha sido y es, cuando me acredito por doquier en nombre y sentencio la firma que represento en Radio Enciclopedia. -¡Oh, la elegancia!... ¡La belleza!... ¡La Cultura!.. ¡Oh, la emisora: La Mía!... Escucho decir en todas partes.

Corría 2000, cuando tres intrépidas mujeres de esta Radio hacíamos pininos para insertarnos en la Internet en abril del siguiente año… Alucinábamos frente al suceso de fin de siglo que revolucionaba tecnologías, rutinas, paradigmas… La interactividad con nuestras audiencias corría, casi casi a la velocidad de la luz, a través de nuestros buzones electrónicos, que se repletaban a diario con mensajes de fidelidad desde Cuba y otras partes del mundo.

De esa retroalimentación imprescindible nacieron mis pesquisas e investigaciones, aún en estudio, por la cantidad de receptores que daban FE de apegos sostenidos a la emisora y bondades terapéuticas y salutogénicas de Radio Enciclopedia, emisora cultural del Sistema Radiofónico cubano, exclusiva por sus contenidos musicales instrumentales ligeros, textos reflexivos, profilácticos, e informativos, en su mayoría, condensados capsulares en respeto al perfil y ritmos y tonos y timbres y colores de voces femeninas mesuradas, agradables, ¡exquisitas!... nunca edulcoradas.

Radio Enciclopedia también acompaña desde la Cultura e inspira la creación artística… Un modesto botón de muestra presento en voces de renombrados artistas cubanos que reconocen el apego enciclopédico y aprecian la recepción de sus contenidos sonoros.

Radio Enciclopedia, fuente de creadoresAlberto Lezcay Merencio, (Santiago de Cuba, 1950): “Yo disfruto mucho el trabajo de ustedes en esta Radio, así que sigan adelante, es necesario. Ustedes nos iluminan con la programación cultural de la emisora (…) Siempre escucho Radio Enciclopedia, cuando trabajo, en el carro, donde quiera que estoy y durante muchos años, no es de ahora… Es una forma inteligente de disfrutar la música y de cultivarse, porque ustedes informan, presentan comentarios sobre temas culturales, del mundo de la música, y ofrecen una selección hermosa, universal, con criterios necesarios y escasos, en el sistema de las cosas que se escuchan en nuestro ambiente. Son lo más lindo y coherente que se puede escuchar, gracias a ustedes (…) Y puedo decirle que probablemente algunas de mis obras han sido motivadas por Radio Enciclopedia. Yo consumo mucha música y en este caso con la emisora me siento muy cómodo porque al sintonizarla advierto que viene algo bueno, seguro… Radio Enciclopedia es muy linda y necesaria y nunca se han dejado subyugar por cualquier otra corriente, algo muy importante”.

Radio Enciclopedia, fuente de creadoresFlora Fong, (Camagüey, 1949): “Escucho Radio Enciclopedia desde mis tiempos de estudiantes en Camagüey, me gustaba mucho escuchar Radio Enciclopedia. Siempre me ha gustado. Es la emisora que me acompaña, me tranquiliza y me cultiva. No puedo decirle que me he inspirado en la emisora, no, pero sí puedo decirle que me agrada mucho, porque además, no debemos vivir a espaldas de la cultura en general y de la buena música, así que a ustedes lo escucho y … ¡a pintar! … y ¡felicidades! Radio Enciclopedia”.


Radio Enciclopedia, fuente de creadoresAlex Castro, (La Habana, 1963): “Le puedo confirmar que sí, escucho Radio Enciclopedia y puedo decirle que la escucho casi a diario. En mi caso, cuando trabajo la sintonizo, volumen bajo y me acompaña en mis desempeños; aunque también me interesan sus noticias, sus contenidos científicos y su música, hermosa, relajante. Realmente puedo decirle que es muy agradable escuchar Radio Enciclopedia. Es una emisora que puedo escuchar en el día durante horas interminables y nunca me aburre. A veces durante el día reiteran las melodías y le confieso que por tal de mantenerme en su sintonía vuelvo a escuchar las mismas melodías. Es muy agradable”.


Radio Enciclopedia, fuente de creadoresKamyll Bullaudy (Holguín, 1953): “Desde que escuché por primera vez Radio Enciclopedia no he podido alejarme de ella, siempre conmigo las veinticuatro horas del día, incluso para dormir la mantenemos a volumen bajo. A partir de ese apego a la emisora surgió en mí el gusto por la música instrumental ligera, y una educación, una cultura, porque descubrí muchos autores, páginas musicales que desconocía, y de ese modo, la programación de la emisora me ayudó a formar un gusto, una estética. De hecho, actualmente en la galería, se mantiene sintonizada las veinticuatro horas del día (…) Radio Enciclopedia me acompaña e inspira, al mismo tiempo, porque es una constante en mi trabajo; logro verla, visualizarla. La emisora es un color más en mi paleta, en mis pinceles, es a veces la tela, la cartulina, mis compañeras de siempre. Me inspira la creación artística porque como diría Picasso, ꞌcuando la musa llegue que me coja trabajandoꞌ… y así con la mano entrenada trabajo junto a Radio Enciclopedia permanezco en el proceso creativo, donde muchas veces sus temas me dan el pie para hacer cierto tipo de obra, utilizar el color, o esbozar algunos trazos y planos”.

Otros testimonios, aún inéditos, avalan esas certezas. El tiempo apremia y acaba de comenzar la fiesta de esta Radio, acuarela de colores y luces que a la elegancia irradian; mariposas blancas de paz que son emblemas; gente laboriosa y bella como la música que asumen a diario sus roles, sus rutinas, todas, y son radialistas, orfebres sonoros del bienestar; hermanos de la palabra hablada y escrita desde el corazón y el compromiso con las audiencias.

Sucede como al artista, que escribo y la escucho, porque siempre la tengo en el ADN espiritual: Una melodía nace del teclado del piano; ahora mismo… el violín estremece y abraza el éter; un acorde final roza la guitarra y en mi alma asienta la voz de mujer, distinguida y lozana como es nuestra bellísima cincuentona Radio Enciclopedia.
 

Notas:
© Copyright Nora Rodríguez Calzadilla, autora investigación editorial, “Radio Enciclopedia, fuente de creadores, 2017”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rogelio Martínez Furé, invitado especial en El elogio oportuno

  • Juan Carlos Roque García y el camino de la Internet, donde las historias de vida se cuentan con sonidos

  • Martí visto por Josignacio: lirismo y majestuosidad en el lugar ideal

  • Premios Puertas de Espejo a los escritores Enrique Pérez Díaz y Modesto Caballero Ramos

  • Aldo López-Gavilán en concierto de lujo por el Día de la Cultura Cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      MARCO ANTONIO RIVAS DURAN / ESTADOS UNIDOS MEXICANOS / comunisrivas@hotmail.com
    07.11.2017 - 4:47 pm
      FABULOSA RADIO ENCICLOPEDIA, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y FRATERNAL ABRAZO, FELICITACIONES PARA ESE EXQUISITO COLECTIVO DE RADIO. ESPERANDO MUCHOS AÑOS MAS DE CONVIVENCIA Y ESCUCHA. GRACIAS POR EXISTIR, EN RAZÓN DE QUE ME IMPULSAN A ESCUCHARLOS DIA A DIA. ME HACEN MUCHA FALTA, EN MI EXISTENCIA, SOLICITANDO QUE CONTINÚEN TERMINANDO SU EMISIÓN, CON EL HIMNO CUBANO, SON UN ALIENTO, ANTES DE DORMIR Y CONTINUAR NUESTRA LUCHA POR EL SOCIALISMO. SALUDOS MUY FRATERNALES Y EXITOS.

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.