Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
tutorial css

    01.10.2014

   ENGLISH 
 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
Síguenos en las redes sociales  
      Actualizado: 2014.09.30 - 09:51:08    
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Radio Enciclopedia: Una emisora para todos los momentos de la vida (+Video)

Publicado: 2011.11.03 - 13:33:20   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Video-R.Enciclopedia

Radio Enciclopedia se fundó el 7 de noviembre de 1962 y desde entonces se encuentra entre las preferidas de la población cubana. Es ostensible lo que aporta en el desarrollo de la cultura general integral y lo que contribuye a la formación político ideológica de nuestro pueblo, en particular la batalla de ideas que desarrollamos en la actualidad.

Al inicio las producciones musicales fueron elaboradas con piezas instrumentales de números que en aquel entonces eran HITS cantados, entre ellos estaban los siguientes títulos: El hombre del brazo de oro, Villa quieta, La muchacha de la valija y Marea baja. En sus inicios transmitía 17 horas. Algunas de las voces en esos momentos fueron Moreno de Ayala, Héctor Fraga y Aida Marrero, entre otros.

Según testimonios del locutor Moreno de Ayala, en ese período la emisora se encontraba en el edificio del INRA actualmente Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, y el Comandante Ernesto Che Guevara que tenía sus oficinas en el mismo edificio, iba a escuchar música instrumental después de las 10 de la noche y era muy común que solicitara el tema La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, interpretada por Terry Tuzi. Afirma la propia fuente que mientras el Che escuchaba la música, jugaba ajedrez en la cabina de transmisiones con los compañeros, hablaba de su país y del movimiento 26 de julio.

Poco tiempo después, se realizó una reunión con los trabajadores en la cual participó Joaquín Santana, encargado de presentar la proposición de llamarle a la emisora Radio Enciclopedia, donde la música instrumental fuera su protagonista.

Al año aproximadamente, el local de la emisora se traslada a la calle 26, del Reparto capitalino de Nuevo Vedado, donde estaba ubicada Radio Kramer, dirigida por Armando Acosta. A partir de ese momento, comienza a transmitir las 24 horas del día, con voces femeninas por el día y en la madrugada voces masculinas. Algunos locutores que se unieron a los que ya se encontraban entonces fueron: Maria Cecilia Lima, Rober Martin y Enrique Goizueta. La idea de que sólo fueran voces femeninas comienza a fraguarse, debido a la aceptación de los oyentes al diseño de locución femenina, que posteriormente fue cristalizada y se mantiene hasta nuestros días.

En el año 1973 la emisora se traslada para el Edificio N, ubicado en calle N casi esquina 23 en el Vedado. Se dan entonces cambios significativos dentro de la emisora que ya venían valorándose desde que estaba en la calle 26, relacionado con la locución femenina, decisión que fue tomada por el entonces Director Provincial de la Radio Manuel Andrés Mazorra y el Director de la planta Daniel Marín quien asumió el cargo desde 1974.

Las locutoras de este período fueron Milagros Flores, Loly Arencibia, Gladys Goizueta, Carmen Liu y otras que hasta ahora se mantienen como María Cecilia Lima, Caridad Rodríguez, Ileana Sánchez y Mirtha Aleyda Fernández. La programación en vivo incluía notas relacionadas con la cultura universal, entre otros temas de interés general.

Su primer programa fue Interludio, creado por Adolfo Pérez Marín, posteriormente surgieron otros: Media Hora con su Intérprete, Porque la poesía y, Concierto de las Diez, entre otros. Hasta el 1978 la programación era en vivo. A partir de ese año se determina grabar toda la programación con el objetivo de garantizar mayor calidad. También en esa fecha se convirtió en la primera planta de radio de Cuba con sonido estereofónico dirigido a Ciudad de la Habana.

En el 1992 comienza en la dirección de la Emisora la Licenciada Edelsa Palacio Gordo. A partir de esta etapa de trabajo y basado en investigaciones sociales, se retoma la programación en vivo, con el objetivo de obtener mejor comunicación con el oyente, mayor frescura, calidad y la elegancia en el decir de Radio Enciclopedia. Se decide entonces, diferenciar los espacios por sus contenidos, destinatarios y cuidando la presencia predominante de la música instrumental. Nacieron Al caer la tarde, La Tarde Contigo, Hola Aurora y Gotas del saber, entre otros.

En el 2001 se crea el Departamento Informativo, el programa Hola Aurora pasa a ser una Revista Informativa y sale al aire en el mes de marzo de ese año, el noticiero Órbita Cultural. En ese período nos insertamos en el ciberespacio dándole vida a nuestras páginas electrónicas. El sitio Web nació en la Red de redes el 4 de abril de 2001.

La Emisora ha obtenido diversos premios en los Festivales Nacionales de la Radio en las modalidades de música instrumental, música popular cubana, en Ciencia y técnica, efemérides y mensajes cortos. Otro lauro significativo es el gran premio de Prensa Latina al Programa Gotas del saber, Sonidos por la vida. Categoría adelantos de la ciencia y la técnica, director Lázaro Sarmiento.

En el 2003 se reajusta la programación, donde se decide extender hasta el domingo algunos de los programas con mayor audiencia y retirar del aire, los de menor reportes de audiencia,actualmente se transmiten  14 programas con distintos propósitos y perfiles, los cuales diferencian los cuatro segmentos en que se estructura durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada.

En la actualidad la directora general es Luisa María Márquez Echevarría.   
 

 
 
   
|
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

  pedro gonzalez valdes / canada / pjessica54@hotmail.com
18.08.2013 - 11:19 am
    Les agradecemos su programacion diaria a todo el colectivo de trabajadores de radio enciclopedia. con ella despertamos cada dia luego de passar toda una noche con sus instrumentales mientras dormimos, son una verdadera terapia.gracias. marisol martinez y pedro gonzalez
  Yamir Benitez Diaz / Cuba / Santa Clara / yamirbd@est.vc.rimed.cu
10.06.2013 - 2:44 pm
    Hola que tal como están todos los amigos de radio enciclopedia, les envío un cariño fraternal a todos y un abraso de esos que muchas veces necesitamos para sentirnos felices aquí esta mi dirección electrónica y desearía que el que pudiera mandarme la musica sin voz de la cancion amapola de Andrea Bocelli por favor les seria muy agradecido es que estoy tratando de conquistar mis sueños como cantante y esas es una canción que me ha servido de mucho pero siempre tengo que cantarla a capela me ayudas?????? que bien un beso muas escribanme ok.
  Ernesto yaque jimenez / Cuba / lorenza64@grannet.grm.sld.cu
18.04.2013 - 11:15 pm
    tengo 28 años y deseo tener nuevos amigo y sobre todo amigas espero
  iraida / cuba / iraida@hmh.hlg.sld.cu
28.03.2013 - 1:01 pm
    el slogan de: una emisora para todos los momentos de la vida ya le queda pequeño, en realidad es la primera vez que escribo pero la escucho todos los días y a cualquier hora, en realidad la programación es de excelencia. gracias por estar
  pedro / USA / pedrobaez286@att.net
28.12.2012 - 11:15 pm
    hola para reportal sero sintonia aca en los ANGELES CALIF USA LOS ESTRANO
  Idalia Canto ruíz / Cuba / secindustria@gobiernocav.co.cu
09.11.2012 - 10:10 am
    Muchas felicidades en su aniversario.
  miguel sanchez / e.e.u.u. / miguel2002@msn.com
06.11.2012 - 5:06 pm
    a todo el colectivo de trabajo: apenas faltan horas para la llegada de tan importante fecha en la vida de la emisora, ha sido medio siglo con un mensaje cultural junto al talento creativo de quienes hacen del arte radial el camino para darle color a nuestras vidas a traves del sonido musical; lejos estaba yo de pensar, alla en agosto de 1980 cuando comence a escucharlos asiduamente, cuanto significarian en mi vida y cuanto caudal de conocimiento iria a aprender de ustedes. muchisimas gracias por esa labor espiritual combinada entre la musica y el intelecto. no pertenezco a su colectivo laboral, pero mi corazon late a la par de sus frecuencias.mis mejores exitos a todos,un oyente mas, miguel sanchez.
  Lic. humberto lópez lópez / méxico, Puebla, Puebla. / humbertolopezl@hotmail.com
09.10.2012 - 11:35 am
    buenos días. escribo para enviar un saludo atento y comentar que la estación en el interneet, que es donde los escucho, desaparece, que sucede, hagan lo po posible de checar ese dato. Felicidades. acá en Puebla. Puebla., tienen un admiradory seguidor de su estación. adios.
  m.del socorro valderrama m. / mexico. mex / socosv_1@hotmail.com
20.08.2012 - 12:52 am
    HOLA BUENA NOCHE ME GUSTARIA OIR SU MUSICA YA QUE ES DIFICIL OIR VOCES COMO LAS DE USTEDES Y SU PROGRAMACION .
  Brizaida Castro García / Cuba / direccion@pescaciego.telemar.cu
16.07.2012 - 9:41 am
    Buenos días para todos los trabajadores de la emisora, que lástima que a veces me es imposible escucharlos porque no puedo sintonizarlos, por favor no pueden hacer algo para mejorar esta situación, a veces después de 10 minutos intentándolo simplemente no lo logro...no entiendo mucho sobre eso pero me indigna como se pueden sintonizar de bien otras emisoras no tan importantes como esta....me podrian escribir explicandome el por qué de esta situación?...Bry.
  maytee gonzalez roca / eu / mayteegonzalez@yahoo.com
22.06.2012 - 12:39 pm
    siempre me ha encantado radio enciclopedia.
  yamilet baez gonzalez / cuba / cl3ajy@frcuba.co.cu
20.06.2012 - 11:45 pm
    soy nueva en esta pagina ,pero me gusta esta emisora gracias por complacernos.
  Yolanda Marin Gomez / España / yolandi2007@yahoo.es
14.02.2012 - 5:25 pm
    Me gusta muchisimo esta emisora .tengo cassettes grabados de alla porque la extraño a pesar de hacer tantos años que no vivo en Cuba siempre la añoro.Que Dios los bendiga y los ayude para que puedan seguir adelante
  Yolanda Marin Gomez / España / yolandi2007@yahoo.es
14.02.2012 - 5:24 pm
    Me gusta muchisimo esta emisora .tengo cassettes grabados de alla porque la extraño a pesar de hacer tantos años que no vivo en Cuba siempre la añoro.Que Dios los bendiga y los ayude para que puedan seguir adelante
  guama / mundo / guama@yahoo.com
14.02.2012 - 11:40 am
    Feliz dia de la Amistad Que bien les quedo el video, se imaginan que hagamos lo mismo desde las salas de concierto, y con el balet Nacional. Entonce si que somos la emisora para todos los momentos de la vida
  Vladimir Quintero Valdeolla / Cuba / vladimir@gtransp.co.cu
02.02.2012 - 3:16 pm
    Compañeros: Primeramente quiero agradecer a mi Papá porque fue el primero que me hizo conocer a la Radio Enciclopedia, en él tienen a un radio oyente fijo. Su emisora me encanta por los espacios musicales y todas las informaciones y consejos utiles que brinda, así como la calida voz de sus locutoras. Para mí es una lástima que no en todas las ocasiones los puedo escuchar debido a las interferencias y otros parámetros técnicos que se presentan en los diferentes territorios del país, soy de la opinión que deberían tener la misma o igual potencia que Radio Rebelde, en esta parte no puedo extenderme pués no soy bueno en el Tema de las bandas y frecuencias pero creo que pueden gestionar su ampliación, buscar una mejor banda... Ahora estoy feliz pués primera vez en mi vida que me puedo comunicar con una Emisora, radial o televisiva y lo estoy más aún porque precisamente es con la emisora que más me gusta oir, si yo tuviera un equipito de MP3 lo primero que ubicaría en el sería musica de la Radio Enciclopedia o musica instrumental como la tengo en mi Computadora, por la cual les escribo, no me extiendo más, seguiré en contacto con ustedes. Gracias por hacernos la vida más placentera lejos de las guerras y todos los problemas, así como llenarnos de amor. Les pido dos favores: no desaparezcan saludenme a mi Papá vive en Vertientes, Camagüey, se llama Virgilio y también a mi Mamá que se llama Hortensia. Gracias.
  Vladimir Quintero Valdeolla / Cuba / vladimir@gtransp.co.cu
02.02.2012 - 3:14 pm
    Compañeros: Primeramente quiero agradecer a mi Papá porque fue el primero que me hizo conocer a la Radio Enciclopedia, en él tienen a un radio oyente fijo. Su emisora me encanta por los espacios musicales y todas las informaciones y consejos utiles que brinda, así como la calida voz de sus locutoras. Para mí es una lástima que no en todas las ocasiones los puedo escuchar debido a las interferencias y otros parámetros técnicos que se presentan en los diferentes territorios del país, soy de la opinión que deberían tener la misma o igual potencia que Radio Rebelde, en esta parte no puedo extenderme pués no soy bueno en el Tema de las bandas y frecuencias pero creo que pueden gestionar su ampliación, buscar una mejor banda... Ahora estoy feliz pués primera vez en mi vida que me puedo comunicar con una Emisora, radial o televisiva y lo estoy más aún porque precisamente es con la emisora que más me gusta oir, si yo tuviera un equipito de MP3 lo primero que ubicaría en el sería musica de la Radio Enciclopedia o musica instrumental como la tengo en mi Computadora, por la cual les escribo, no me extiendo más, seguiré en contacto con ustedes. Gracias por hacernos la vida más placentera lejos de las guerras y todos los problemas, así como llenarnos de amor. Les pido dos favores: no desaparezcan saludenme a mi Papá vive en Vertientes, Camagüey, se llama Virgilio y también a mi Mamá que se llama Hortensia. Gracias.
  maria dolores / islas canarias, espana / lolyperez2008@hotmail.com
09.01.2012 - 7:20 am
    En Cuba me encantaba poner la emisora muy bajito para dormir, ahora vivo en Canarias y la sigo escuchando, magnificas locutoras y magnificos temas. Para todas Uds. mis felicitaciones en este nuevo año y que sigan cosechando exitos¡¡¡ ya ven que en todas partes del mundo les escuchamos. Un abrazo.
  Nuria Patricia Arias / Reino Unido / consulcuba@ldn.com
28.12.2011 - 9:42 am
    Todos los dia aca en Mision Diplomatica en Londres Reino Unido, se hace referencia a la Emisora RAdio Enciclopedia, critrios muchos y enriquecedores en anecdotas, como por ejemplo que voces tannnn bellas, que mujeres tan entregadas a una profesion que necesita tanta entrega y preparacion. En cada momento del dia en la tarde en las noches, a toda hora, con acertados comentarios de la ciencia y la tecnologia, recetas cocina, literatura buena de cualquier parte, consejos para la mujerer y la mejor educacion a nuestros hijos, con esa musica por supuesto, muy viejita, que no pasa de moda, y con musica de la nueva que tambien es exquisita ; alguien dijo alguna vez: la musica es como el aire esta casi simpre en todas partes .Ustdes simplemente son ternura y amor. En este nuevo año nuestro colectivo consular, les desea que continuen haciendolo asi.No me permiten despedirme sin antes enviar a esa chica tan bella y dulce que es Yailin Gonzalez un gran reconocimiento, otro saludo a esa muchacha,voz INSIGNE de la radio en Cuba, me permito mencionar a Mirta Aleida, ademas a MAura Morales, a la Mellado, a todas son muchos nombres y disuclpen no las puedo recordar a todas, un beso y un 2012, lleno de alegria y felicidad pueden difundir este mensaje si lo desean,para nosotros seria recorfortante, aprovechamos para saludar a nuestros familiares en las diferentes Provincias y Municipios de Cuba, Bayamo Prov. Granma, sra. Annnia Mata. y todos sus hijos y vecinos en el reparto LAs CAobas, en el Municipio San Miguel del PAdron, Provincia LA HAbana a la Sra. Lucia la madre del compañero Frank Scandell nuestro especialista en Azucar aca en Mision diplomatica, a los hijos del cro. consul Ihosvany, Ihordan, y la nieta LAura, a los hijos y nietos de Patricia sus cocuyitos como les llama cariÑosamente, Biannyaili, Lianet estudiante de la escuela Lennin, Raydis licenciado en estructuras organicas en la Isla de la Juventud,Mauricio de Jesus buen estudiante de primaria con notas excelentes,al locutor Eglis de haciendo RAdio a los trabajadores de las Emisoras cubanas, a los amigos viejos, nuevos y buenos amigos que siempre estan con nosotros, besos, y saludos sinceros de Oficina Consular Londres Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, A la directora de esta Emisora mil gracias y a todo el equipo tecnico, a los escritores, realizadores, la recepcionista, que sin ellos nada seria tan posible, besitos de Patricia 28/12/2011
  Heiddy Hernández Valls / Cuba / heiddy@hidrohabana.co.cu
13.12.2011 - 2:16 pm
    Quiciera que siguieran mejorando y ser una fiel oyente de ustedes soy
  Rogelio E. Febles Elejaldes / Cuba / rogelio.febles@etecsa.cu
09.11.2011 - 3:25 pm
    Mis felicitaciones para el colectivo de Radio Enciclopedia en este 49 Aniversario de su fundación. Les puedo asegurar que desde la salida al aire de este programa fue, es y será por mucho tiempo uno de los mas escuchados por personas de todas las edades y porque es "un programa para todos los momentos de la vida", como bien promueben. No quiero terminar sin expresar mi satisfacción por el programa "Gotas del saber" donde además de escuchar excelente música, se aprende de ciencia y técnica. Les reitero mi mas cordial felicitación, por la dedicación, el esfuerzo y el amor con que han trabajado durante estos 49 años que han llenado de muy buenos momentos a quienes escuchan su programación.FELICIDADES PARA EL COLECTIVO DE RADIO ENCICLOPEDIA. Gracias.
  Amador Lojo Díaz / Cuba / alina@cueto.hlg.sld.cu
07.11.2011 - 8:41 am
    Felicitaciones, para este colectivo que con tanto amor trabaja, nos enriquece cultural y espiritualmente, estamos felices al contar con una emisora tan especial. Nos despertamos con Radio Enciclopedia. Gracias
  JOSE ALFREDO VIEZ MORALES / VENEZUELA / joseviez@hotmail.com
07.11.2011 - 8:20 am
    Felicitaciones amigos de Radio Enciclopedia... Reciban mis saludos desde Venezuela... Excelente programación...
  miguel sanchez / E.E.U.U. / miguel2002@msn.com
06.11.2011 - 1:36 pm
    Estimado Colectivo: Acabo de ver el video adjunto, esta celestial,me erice mientras contemplaba tantas imagenes con una melodia de siempre "El amor es una cosa esplendorosa" es como un balsamo de emociones que abarcan desde la nostalgia por el paso de los anos hasta el extasis; muchisimos momentos inolvidables de mi vida estan unidos a la magia de la musica instrumental ligera y al exquisito arte de hacer radio; como yo dijera en una de mis frases: "Hay cuerdas de la musica que te llegan hasta las cuerdas del alma" Gracias por llenar mi espiritu con ese talento, exitos a todos, un oyente cuyo corazon late a la par de sus agujas de audio, Miguel Sanchez.

 

 
  ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE EXCLUSIVAS 
 
Orquesta Aragón: La Charanga eterna de Cuba
 
Intensas jornadas del VI Festival Leo Brouwer
 
El Indio Naborí y su huella en mí
 
Adrián Socorro Suárez: el amor por la pintura y su flor de abril
 
Crónica de la noche anterior: aniversario 54 de los CDR
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Reflexiones de Fidel Castro  
Coberturas  
Cinco Héroes  
Galería  
Frase del Día  
Programación  
Gotas del saber  
Quiénes Somos  
Amigos Online  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
  
  LO MÁS LEÍDO 
____________________
  
  Radio Enciclopedia: Una emisora para todos los momentos de la vida (+Video)  
  Se respira Aroma de mujer en los pasillos de Radio Enciclopedia  
  Este sábado 800 artistas en gala gigante por aniversario 500 de Camagüey  
  Analizarán en Camagüey desafíos en el manejo y gestión de las ciudades  
  La ruta entre Francia y Cuba por Los Caminos del Café  
____________________________________
  
_____________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
  
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Luisa Márquez Echevarria
Teléfonos: (53 - 7) 8384586, 8384587, 8384588 0.
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768