Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Réquiem por María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro, víctima del terrorismo

Publicado: 2016.10.07 - 09:01:06   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Todas las partidas físicas duelen. La muerte de un ser humano es el acto de desprendimiento más triste para quienes quedamos en esta dimensión. Por más que sepamos que nacer y morir son dos eventos diametralmente opuestos de una misma esencia verdadera, la negación es ineludible; muchísimo más inaceptable cuando se trata de seres amados, amistades y conocidos jóvenes, repletos de salud y sueños para más vivir.

Morir en plena juventud, víctima del odio visceral en abominable sabotaje de aviación que sesgó las vidas de 73 personas en pleno vuelo, el seis de octubre de 1976; sobrepasa el umbral de todos los dolores y punza el amor familiar que huérfano queda y sangra la herida en el alma que nunca sana y apaga la alegría.

María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro, fue una de las víctimas de aquel sabotaje de aviación cuando el terrorismo enemigo se ensañó contra el DC-8 de Cubana de Aviación, en las costas de Barbados. Ella solamente tenía 28 años de edad. Había nacido el 19 de junio de 1948.

Todavía la recuerdo elegante, muy atractiva y de poco hablar con sus compañeros de trabajo, pero siempre educada y sonriente. Era muy bella la sonrisa de María Elisa que dibujaba en el rostro toda la nobleza que habitaba en su alma. Coincidimos en nuestro debut laboral en la Central de Trabajadores de Cuba donde compartíamos tareas y actividades inherentes a esa preciosa etapa de la vida de trabajo en juventud.

Había concluido satisfactoriamente sus estudios de bachillerato y del idioma francés cuando cristaliza sus sueños en 1975 de ser aeromoza, en principio, de vuelos nacionales. Siempre que conversábamos de nuestros proyectos de vida y esperanzas, ella decía - “deseo tanto ser aeromoza”… a lo que le respondía - “deseo tanto ser periodista”.

Y se cumplieron nuestros deseos, razones por las que abandonamos los desempeños laborales en la CTC Nacional y dejamos de vernos diariamente: Ella en Cubana de Aviación como aeromoza en líneas nacionales y yo en la Radio cubana con mis bisoñas agendas, repletas de sueños y tareas periodísticas.

¡¿Quién me lo diría un año más tarde?!... aquella jornada gris, una fina llovizna caía sobre La Habana en cielo encapotado del seis de octubre otoñal, cuando se supo la muy lamentable noticia. Era el año 1976 y fue mi primera cobertura de prensa como reportera de Radio, antes trabajaba en la redacción.

El abominable crimen a toda la tripulación y pasajeros de la nave de Cubana de Aviación aún no se me despega de la memoria; fueron muchas horas de dolor punzante en pena muy honda. Imposible olvidar en estos cuarenta años lo sufrido como ser humano y desde la perspectiva de este oficio que demanda objetividad y razón, emociones apartes; pero a veces es fuerte, es muy difícil lograrlo en episodios como éstos.

Debí cubrirlo todo. Debí tragar en seco para enmascarar mis lágrimas frente a un micrófono; primero, desde el aeropuerto internacional “José Martí”, pasando por las jornadas fúnebres en la Plaza, hasta el entierro de las víctimas del sabotaje, entre ellas, mi compañera de trabajo en la CTC Nacional, María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro. Era una de las aeromozas de la tripulación masacrada por dos bombas asesinas.

Luego supe por un ser amado suyo, que María Elisa, la hermosa rubia de pelo largo y tierna sonrisa, aquel 6 de octubre de 1976, recién se iniciaba en su muy anhelada carrera como aeromoza en líneas internacionales. El debut de sus más caros sueños quedó mutilado entre las llamas infernales del terrorismo.

María Elisa Rodríguez del Rey Bocalandro era vecina del municipio citadino de Arroyo Naranjo. Vivía muy cerca del Centro Comunitario de Salud Mental, ubicado en la localidad de Santa Amalia, que en su honor y en su gloria, hoy lleva su nombre en perpetua evocación y presencia.-

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cumple 115 años de fructífera existencia

  • Septiembre en la cultura e inspiración musical

  • Bernardo Lichilín en concierto: amor y paz en virtuosismo vocal

  • Este fin de semana en el Teatro Nacional, el ballet folklórico Orisha-Oko

  • Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.