CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Reseña sobre la infancia de Fidel Castro

Publicado: 2016.07.21 - 11:22:14  /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla

Reseña sobre la infancia de Fidel CastroFidel Alejandro Castro Ruz es el tercer hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. El padre era un terrateniente y colono cañero proveniente de Galicia, España; la madre perteneció a una familia campesina de la provincia de Pinar del Rio trasladada hacia Birán, en la antigua provincia de Oriente.

Cuentan que el niño Fidel fue criado por su progenitor junto a los hijos de los trabajadores de la finca y comienza a estudiar a los cuatro años de edad, en una pequeña escuela local.

Cuando tenía aproximadamente cinco años de edad los padres de Fidel Castro Ruz deciden enviarlo a estudiar a la ciudad de Santiago de Cuba. Entonces, fue a vivir junto a su hermana Ángela a casa de la maestra y su familia, todos muy pobres. El dinero que enviaban sus familiares era utilizado para el sustento de cinco personas primeramente. Las fuentes consultadas dan testimonio de que a pesar de la situación económica de la familia Castro-Ruz, en el año 1932, Fidel y sus hermanos llegaron a pasar hambre.

Entre las reseñas de la infancia de Fidel se relata que su padrino de bautizo fue el Cónsul de Haití en Santiago de Cuba, quien contrajo matrimonio con la hermana de su maestra. Pasado algún tiempo, el padrino perdió el empleo y regreso a su país.

Durante esa etapa Fidel recibía clases de la madrina, consistentes en estudiar las tablas matemáticas. De aquellas vivencias ha dicho nuestro máximo líder: “Creo que fui víctima de cierta explotación, por el ingreso que significaba para aquella familia la pensión que pagaban mis padres por tenernos allí.”

Fidel Castro Ruz es matriculado en el colegio privado religioso Hermanos de La Salle como alumno externo y más tarde, en calidad de interno. Luego de un incidente provocado por un inspector de la institución, Fidel es inscrito en enero de 1938, como alumno externo en el Colegio Dolores, regido por la Orden de los Jesuitas.

Reseña sobre la infancia de Fidel CastroCorría 1942 cuando ingresa por decisión propia, al colegio Belén de La Habana. Allí es designado, mejor atleta de la escuela en 1944, año en el que se gradúa como bachiller en Letras.

Registros históricos asentados en el anuario del Colegio de Belén de La Habana y que corresponden a la graduación de 1945 ratifican textualmente: “Fidel Castro; entre 1942 y 1945, se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con paginas brillantes el libro de su vida (…)”.


Fuentes estudiadas:

Fidel Castro Ruz. La Historia me absolverá. Ediciones Colihue SRL, 1993/ Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba. En www.cuba.cu/ Betto, Frei. Fidel Castro y la religión: Conversaciones con Frei Betto/Frei Betto, Fidel Castro Ruz. Siglo XXI, 1986/ Revista Casa de las Américas. Numero 136. 1983 / Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed.


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram