Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada

Publicado: 2017.02.12 - 09:08:54   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada Como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana se iniciaron este viernes las presentaciones del catálogo de Ediciones Boloña, en la Calle de Madera del centro histórico, con el volumen “Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula.

El volumen llega a los lectores cubanos en una cuidada y bella edición preparada y prologada por el doctor en ciencias filológicas, Leonardo Sarría, quien refirió: “Esta edición no es facsimilar, pero casi lo es porque se respetó la tipografía y tiene las viñetas de esa edición príncipe, así como mantiene el formato primigenio”.

El investigador refiere sobre la importancia de la publicación del volumen que es la última de las obras preparadas por La Avellaneda y con esta edición los lectores de cubanos acceden a este libro por primera vez porque el Devocionario… se imprimió únicamente, según se conoce hasta el momento, en Sevilla en 1867.

“Es una curiosidad este libro –dictaminó Sarría-, es una pieza que quisiera tener cualquier bibliófilo, cualquier investigador de la obra de La Avellaneda porque ofrece, sobre todo, una Tula distinta de lo que usualmente se suele referir de ella”.

Destacó que el análisis de los textos evidencia a una poeta más retirada, ascética, penitente.

“Tenemos a una intelectual que se mueve en extremos, ella misma había dicho que su gran defecto –lo había expresado en su Autobiografía del año 1839-, era no saberse colocar en el centro; y un poco a estos extremos nos acerca el Devocionario…” –reveló el también profesor de la Universidad de La Habana.

En cambio, advirtió sobre la temática religiosa del libro que no es un asunto solamente del final de la vida de La Avellaneda ya que antes, en 1847, ella había dado a una imprenta española un Manual del cristiano, antecedente importante del actual material.

La Avellaneda que se revela en este Devocionario nos incita a releer su obra y según el ensayista y poeta Roberto Méndez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua su publicación repara una gran omisión en nuestras letras y en la cultura cubana en general.

“¿Por qué dar a luz esta obra, la menos conocida y divulgada de esta escritora? –indagó Méndez en su palabras de presentación del libro-, La primera razón está contenida en la propia pregunta porque una autora de la estatura de La Avellaneda no merece que parte alguna de su obra se quede en la sombra. En segundo término porque en este volumen, publicado cerca del fin de su existencia, ella quiso compilar la mayor parte de su lírica religiosa que está entre las más notables del siglo XIX en lengua castellana. Y en tercer lugar -no porque sea menos importante-, porque en este libro ella dio vuelta de una espiritualidad original y avanzada cuyos méritos no han sido aquilatados suficientemente”.

“Como ha asegurado la estudiosa camagüeyana Florinda Alzaga el Devocionario… está lleno de rasgos de vanguardia religiosa, vale la pena resaltar el papel otorgado a la oración como relación directa con Dios despojada de barroquismos verbales, la reflexión sobre los misterios del rosario en vez de su monótona repetición, el centrar su énfasis en la resurrección de Cristo en vez de la complacencia usual en los sufrimientos de su pasión y el basar su devoción a la Virgen en los testimonios evangélicos y no en conjeturas ni en tradiciones populares” –señaló el importante literato cubano.

“En una época en que no podía soñarse -y menos en España-, con mujeres teólogas lo logrado por ella resulta absolutamente excepcional. Como valor añadido merecen comentarse sus paráfrasis en prosas de pasajes bíblicos u oraciones latinas hechas a la vez con respeto a los originales y un muy sobrio sentido poético para trasponer el texto al castellano como sucede con el fragmento del Salmo 68: Sálvame, oh Dios, porque las aguas de la aflicción han penetrado hasta mi alma /he llegado a alta mar y la tormenta me ha anegado / mi garganta se ha enronquecido a fuerza de clamar / y mis ojos se han cansado de mirar al cielo esperando el socorro de mi Dios / han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa / sin embargo, oh mi Dios, tú sabes si yo soy culpable / porque ningún pecado puede estar oculto a tu vista / Óyeme, Señor, porque benigna es tu misericordia / conforme a la multitud de tus piedades vuelve los ojos a mí”.

Como conclusión explicó sobre la importancia de esta entrega: “habitualmente quienes se refieren a esta escritora la muestran como una mujer liberal, transgresora de los cánones sociales, harto desprejuiciada en la expresión de sus afectos humanos, decía muy malvadamente su biógrafa Carmen Bravo que La Avellaneda tenía una moral para uso particular, pero salvo José María Chacón y Calvo, Florinda Alzaga y ahora Leonardo Sarría la mayoría de los críticos no logran conciliar a la poetisa amorosa, a la encendida autora del Soneto imitando una oda de Safo, o la del epistolario a Cepeda, con la mujer madura que acrecienta y profundiza la fe religiosa”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Presentan en Cuba libros de la escritora canadiense Margaret Atwood

  • Concierto este sábado en La Habana de la New York Baroque Dance Company

  • Dedican jornadas al pensamiento de Fidel en Feria Internacional del Libro

  • Propone conjunto mexicano música clásica para danzar en La Habana

  • Inauguran Feria Internacional del Libro Habana 2017

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.