Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.20 - 14:37:28
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Rosita Fornés, la Estrella que nació en la Radio

Publicado: 2019.02.11 - 10:09:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

Rosita Fornés, la Estrella que nació en la RadioLa luminosa carrera artística de Rosita Fornés comenzó frente a un micrófono de radio. La gran vedette cubana celebra este 11 de febrero su cumpleaños 96.

Era una niña que le gustaba mucho escuchar la radio y se pasaba todo el tiempo cantando. Conocía de memoria las canciones españolas de moda en esa época en las voces de intérpretes como Conchita Piquer, Imperio Argentina y Estrellita Castro.



Rosita Fornés, la Estrella que nació en la RadioEn octubre de 1938, cuando tenía catorce años, sus padres la llevaron a La Corte Suprema del Arte, de la emisora CMQ, que entonces estaba en Monte y Prado, en La Habana. Este programa había salido al aire en diciembre de 1937 con el propósito de descubrir nuevos talentos artísticos. Los concursantes que recibían el mayor aplauso del público eran contratados y considerados estrellas nacientes.

Para su primera presentación en el concurso que conducía José Antonio Alonso, la jovencita escogió una canción que le había oído en la radio a Angelillo, un famoso cantante flamenco, “La milonga de Juan Simón”; la acompañó la guitarra andaluza de Manolo Tirado.

Rosita Fornés, la Estrella que nació en la RadioRosita Fornés, la Estrella que nació en la Radio

 

 

 

 

 

 

 


Con un grupo de estrellas nacientes, Rosita Fornés se presentó en los más importantes teatros de La Habana y en escenarios de otras ciudades del país. A la par recibió clases de música y actuación por maestros seleccionados por el programa. Su profesor de canto fue el tenor Mariano Meléndez.

Rosita Fornés, la Estrella que nació en la RadioDurante los últimos años de la década del treinta y principios de la del cuarenta, Rosita Fornés trabajó intensamente en la radio. En la entrevista que le hizo Josefa Bracero para el libro Rostros que se escuchan, recordó:

“Estuve un tiempo contratada por La hora ibérica de la COCO. Entre Georgina Oliva y yo cubríamos una hora de programa con la Rondalla Ibérica, formada por músicos cubanos… Allí me mantuve como un año hasta que la CMQ me vuelve a contratar”.

Comenzó a trabajar en el programa La galería de la fama, donde cantaba y entrevistaba a una personalidad invitada que podía ser un artista popular o un profesional destacado de otras ramas, como escritores, arquitectos y pintores. En este programa conoció a Pedro Vargas, llamado el Tenor de las Américas.

En ese tiempo tomó clases de actuación impartidas por Enriqueta Sierra, talentosa actriz que inició en Cuba el radio teatro, y entabló relaciones con figuras muy destacadas de la radio como German Pinelli y Antonio Palacios.

Rosita Fornés, la Estrella que nació en la RadioRosita Fornés en breve periodo se convirtió en una primera figura del teatro, el cine, el cabaret y la televisión. Fue considerada la Vedette de América. En México, España y Europa Oriental le brindaron una entusiasta acogida. Pocas artistas han sido tan mimadas por el público durante tanto tiempo.

En la década del 90, las emisoras Radio Ciudad de La Habana y COCO le tributaron sendos homenajes en programas que alcanzaron grandes premios en el Festival Nacional de la Radio. Y en la actualidad interpretaciones de Rosita en zarzuelas y operetas se difunden con frecuencia a través de CMBF, Radio Musical.

Son numerosos los reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria, entre estos figuran el de Reina de la radio en la década del cuarenta y el Micrófono por el setenta aniversario de la radio cubana.

En la entrevista citada del texto Rostros que se escuchan, la Fornés expresó: “Me siento muy orgullosa por haber iniciado mi vida artística en La Corte Suprema del Arte. Fue para mí un paso primero, pero muy seguro que me abrió las puertas de la radio. Llegué cuando el programa tenía más de un año. Que me admitieran, que le cayera bien al público, desde la primera noche, fue un logro”.

Así, frente a un micrófono de radio, se inició la rutilante carrera de Rosita Fornés. Felicidades a esta gloria de Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Radio Enciclopedia honra a un entrañable compañero

  • Martí y Fidel

  • La historia romántica y lírica de la bayamesa Liana de Lux

  • Lidia Ruslánova y Katiuska, canción de guerra y amor

  • Katharine Hepburn y Spencer Tracy, la pasión de dos indomables

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En prever está todo el arte de salvar"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.