Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Sala de Conciertos José Marín Varona: una joya para la cultura camagüeyana

Publicado: 2017.07.25 - 12:30:00   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Granma
  

Sala de Conciertos José Marín Varona: una joya para la cultura camagüeyanaTras siete meses de arduo quehacer restaurador, abrió sus puertas en Camagüey la Sala de Conciertos José Marín Varona, una joya arquitectónica puesta al servicio de la cultura local que mucho agradecen los cultores y amantes de la música clásica.

La obra, de elevada complejidad por el deterioro del inmueble, es fruto de un proyecto concebido y ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), de conjunto con artesanos artistas de otras instituciones, como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo y el Grupo Decorex.

Ubicada en la calle Luaces, próxima al céntrico Parque Agramonte, la nueva sala de conciertos ocupa el local de lo que originalmente fuera la capilla de la Congregación de las Hermanas de María Reparadora y luego tuviera varios usos hasta formar parte de la escuela primaria Renato Guitart Rosell.

Su rescate como institución cultural jerarquiza a la edificación, de alto valor histórico para la ciudad pues, según confirmó José Rodríguez Barreras, director de la ohcc, allí vivieron la camagüeyana María del Carmen Zayas-Bazán Hidalgo y el hijo fruto de su unión con José Martí Pérez, el Héroe Nacional de Cuba.

De igual forma, al ponerle el nombre de José Marín Varona, se le hace también justicia a una figura importante de la cultura cubana, quien fuera profesor, compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano, director de orquestas y bandas militares, y un ferviente defensor de la causa de la independencia nacional.

"Era algo, explicó Rodríguez Barreras, que le hacía falta a la ciudad: con una rica historia musical y un sistema reconocido de enseñanza artística, nunca había tenido Camagüey una sala de conciertos que sirva de plataforma para exponer el talento de los profesionales y de los jóvenes que egresan de esas escuelas".

A finales del 2016 comenzaron las labores de restauración que abarcaron, entre otras acciones, la cubierta del inmueble, la concha acústica, las cenefas, los arcos, los vitrales y demás ornamentos de las paredes, a cargo de maestros y jóvenes egresados de la escuela de oficios Francisco Sánchez Betancourt.

José Luis Conde Ramírez, inversionista de la obra, refirió que, además de salvar el local y otros exponentes patrimoniales, los trabajos se extendieron al entorno con la rehabilitación de centros escolares, viviendas y otras edificaciones que conforman el repertorio arquitectónico de la zona.

La Sala de Conciertos José Marín Varona tiene capacidad para 120 espectadores, quienes en un ambiente agradable y excelente acústica podrán disfrutar la actuación de músicos locales e invitados que ofrezcan su arte en calidad de solistas, orquestas de cámara, coros u otras agrupaciones de pequeño y mediano formato. (Por Miguel Febles Hernández).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.