Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.26 - 08:00:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Samuel Riera, después de dos años

Publicado: 2015.07.02 - 12:23:51   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Samuel Riera, después de dos años…La primera vez que entrevisté a Samuel Riera en su hogar habanero donde radica también el taller-galería- de creación, me impresionó el talento del artista visual para comunicar y enseñar a través de la palabra hablada. Es altísima su oratoria con relevancia pedagógica. Recuerdo que entonces ponderaba su catedrático andar por la Academia de las Bellas Artes en Cuba, “San Alejandro”.(1)

Durante la recién finalizada XII Bienal de La Habana el creador presentó en la sede de “Riera Studio”, una muestra del proyecto Art Brut Project Cuba, de cuyo tema se publica y critica poco, hasta donde he logrado indagar en diversas fuentes y soportes mediáticos y documentales.

Art Brut en su traducción al castellano quiere decir “arte bruto” y para conocer más acerca de la tendencia artística, prefiero la explicación del experto en esta entrevista exclusiva a Radio Enciclopedia, que comenzó así…

-Samuel Riera, después de dos años…

“Samuel Riera sigue siendo el mismo, lo que cada año con preocupaciones nuevas e intentando tener más iniciativas con relación al arte y a todo lo que a preocupación artística también me compete. Samuel Riera hace dos años también tenía una preocupación proyectada hacia una búsqueda de carácter social, de cierta antropología social, relacionada al arte y ese Samuel, creo yo, ha encontrado un camino. Luego de una investigación corroboramos algo bien interesante, muy poco tratado en el contexto artístico cubano y que se llama Art Brut. Así creamos dentro de “Riera Studio” el proyecto Art Brut Project Cuba”.

-¿Quiénes son los involucrados en Art Brut Project Cuba?

Samuel Riera, después de dos años…“En la búsqueda antropológica social para este proyecto con individuos con capacidades diferentes, con problemáticas normalmente no reconocidas por los centros de construcción del arte, descubrimos a ese grupo social. Hallamos a un grupo que vive paralelamente a la sociedad y que utiliza las herramientas del arte como una forma de comunicación, no como una herramienta financiera, ni para llegar a un museo o a un espacio artístico legitimado. A esas personas no les interesa ese tipo de arte. Ellos crean desde cero, desde la nada, con pocos recursos, pero con una intensión o una fuerza emocional, demasiado elevada. Es un arte puro, con muchas singularidades, desprovisto de influencias de tendencias artísticas. Es un arte que no busca reflejarse en las obras de otros artistas porque no parte de ese criterio, sino que germina desde una búsqueda anímica, íntima, muy introspectiva. Entonces, es un arte sin referentes, es un arte estrictamente emocional. Art Brut, arte bruto, es como el santo grial de la creación. No se define como arte en el momento en que se crea. Lo consideramos arte nosotros, los observadores”.

-Al mostrarme la exposición refería que la tendencia artística data de 1945 y reconoce al francés Jean Dubuffet (2) como el padre del Art Brut a escala universal… ¿A su investigación interesa identificar referentes y/o aproximaciones al tema en Cuba?

“Como se puede apreciar en nuestro catálogo, los primeros acercamientos al término de Art Brut que se tienen en Cuba fueron realizados por Samuel Feijóo (1914-1992), poeta, narrador, folclorista, pintor, editor, crítico, maestro y periodista cubano. En 1983 viaja a Lausana, Suiza, a pedido de Jean Dubuffet para exhibir en la Collection de L'Art Brut, la muestra titulada: Art Inventif á Cuba. La misma comprendía obras de jóvenes artistas cubanos, en su mayoría ingenuos, autodidactas y descritos por Dubuffet como “artistas singulares”, pero no realmente como artistas de Art Brut.

Samuel Riera, después de dos años…“Desde entonces el Art Brut se entendió como una expresión aislada, desperdigada y estudiada por pocos; incluso se entremezcló con las corrientes Naif y Arte Popular como una forma de expresión fuera de los márgenes académicos. Fue entonces que nació Art Brut Project Cuba dentro de 'Riera Studio', con el objetivo principal de desarrollar esta tendencia en nuestro país”.

-¿Esta tendencia artística confirma la hipótesis de que todos los seres humanos somos potencialmente artistas desde el nacimiento?

“Exacto. En toda persona desde su nacimiento existe un artista Brut. Puedes decirlo. Los niños desarrollan una actividad artística, aún sin enseñarles las herramientas del arte, agarran un pincel, un lápiz y saben perfectamente lo que tienen qué hacer, cuando ven el color lo rayan y ven la posibilidad de crear algo. Solamente con dar el primer gesto de que ese elemento dibuja, o deja grabado una estampa ya es una acción determinada que el niño se codifica como una herramienta de construcción o de creación. Estoy hablando de temas mayores, porque el niño ni siquiera entiende el proceso. Posteriormente comienza a dibujar el proceso de su realidad.

“En esencia todos estamos dentro de esa línea. Ahora, con el tiempo y la educación que nuestros padres, familia y la sociedad nos brindan, comienza a transformarse esa creación, donde si hacemos una planta, por ejemplo, se le dice al niño 'esto es un árbol y debe ser más alto que la niña que dibujas a su lado'… y así comenzamos a modular tamaños, o porque la casita debe tener también su cerquita, quizá un carrito delante y empezamos a estructurarlo desde nuestras propias necesidades sociales como adultos y en esa orientación iniciamos un cambio en el pensamiento del niño, y le incorporamos códigos que normalmente no tenían.

“Hasta ese momento los códigos del niño estaban relacionados con su familia por eso dibujaba a la mamá, al papá, o la ausencia de éstos, en dependencia de la situación de cada niño, pero lo demás, es una incorporación desde la sociedad. Por tanto, volviendo a los inicios, la etapa más primaria de esa creación innata basada en la simple experiencia del rasgado o de la simple experiencia de haber rayado la hoja con un color, esa la va perdiendo, a diferencia de un artista Brut, que siempre la mantiene. Un artista Brut la mantiene todo el tiempo de su vida, porque no tiene referentes, no asistió a la escuela, en algunos casos son marginados sociales”.

-¿Este proyecto aleja a Riera del magisterio dentro de las artes visuales, o es aún el formador de artistas que entrevisté hace dos años?

Samuel Riera, después de dos años…“Riera lo que ha reformulado la estructura de su pensamiento relacionada con la educación, con la docencia, aunque en estos momentos me encuentro alejado de las aulas, por consagrarme a esta investigación y por suerte he encontrado una dirección por parte de la Academia de San Alejandro, completamente comprensiva sobre el tema. Por eso la Academia sigue siendo tan importante.

“Pero este nuevo proyecto es totalmente antiacadémico. Rehúsa el criterio académico de crear, de ayudar a convertir en artista al alumno. En nuestro nuevo proyecto Art Brut, no nos interesa modular un proceso de creación. Al arte Brut interesa un artista creativo, que se basa en una simplicidad de la cual se siente conforme cada día. Es todo lo opuesto al arte que se preocupa por construir una obra que responda a objetivos comerciales o de exacerbación personal.

“Es opuesto a eso, desde el Art Brut se puede encontrar una obra con fuerte sentimiento, de fuertes formas de decir, de trabajar, sin preocupaciones, sin consultar catálogos, para saber si la obra tiene referentes o no. Es lo que lo hace interesante, y por eso, a veces me alejo de la educación que recibí y en la que también ayudé a formar a otros artistas, para aislarme y convertirme en un observador de la creación de la parte más apartada y desbalanceada de la sociedad”.

-¿Cuántos artistas tiene el catálogo o la carpeta de este proyecto?

Samuel Riera, después de dos años…“Más de 50 artistas integran la carpeta del proyecto Art Brut en Cuba. No todos crean de la misma forma, debido a la enfermedad mental o la discapacidad de cada cual. Cuando hablo de este término, que no me gusta, entiendo a la 'discapacidad' paradójicamente convertida en un proceso de capacidad increíble. Por ejemplo cuando vemos una obra como la de Damián, Misleidy, Sirio, y otros que exhiben acá, te puedes dar cuenta que no hay tal discapacidad.

“Lo que ocurre es que socialmente son personas que están sometidas a una presión social de no adaptación y eso los lleva a un tipo de desorden de carácter mental. Entonces, primero ahí cambiamos todo. Damos principalmente comprensión y todo se redimensiona. No nos metemos en el proceso creativo, simplemente le damos las herramientas para crear.

“Quizá ahí es donde esté nuestra labor educativa. Quizá. Pero insisto, técnicamente, no hay ningún tipo de orientación. Los artistas saben perfectamente lo que van a hacer. Y, cuando hablo de creación pura, es así realmente. Ninguno de ellos ha pasado por la escuela. Muchos de ellos no ven televisión. No tienen el referente de la Internet. No saben utilizar un PC.

“Te puedo decir que una de nuestras artistas más sobresalientes, vive socialmente aislada más allá del ámbito familiar. Es un caso, al que luego de varias consultas con diferentes especialistas, le diagnosticaron hipoacusia bilateral severa, disritmia cerebral y un desorden de tipo autista. Ello no le impide que haya agarrado unos colores, realizado una mezcla de colores y ese resultado le inspiró a otro.

Samuel Riera, después de dos años…“Insisto, nosotros no tocamos nada de la parte creativa. Solamente herramientas de comprensión. Brindarle las condiciones necesarias tanto de trabajo como de apoyo familiar, permitirles que lo hagan en nuestro taller en los casos necesarios. En algunos casos apoyamos a las familias para decirles cómo deben apoyarlos en el proceso creativo porque en algunos casos, por desconocimiento, la familia podría afectarlos involuntariamente en el proceso de la creación. Tenemos familias que a veces no comprenden los procesos creativos de sus propios hijos. Es realmente un tema muy complejo. Entender un proceso creativo desde la contemporaneidad”.

-¿Satisfecho Samuel Riera, después de dos años?

Art Brut Project Cuba es joven, pero su actividad, ha sido muy intensa. Pretendemos el cuidado perenne de la actitud independiente de nuestros artistas y el apoyo consciente a sus familiares. Caminamos sobre delgada línea donde la creatividad mental inspira a los observadores y conmueve a los más sensibles”. (3)

Atenta recorro la galería “Riera Studio” en contenidos visuales dentro de la tendencia Art Brut… Mezclas diversas de colores, trazos y figuras esculpidas se instalan con fuerza en mis emociones y apreciación.

Samuel Riera, después de dos años…De un lado, admiro en persona a Samuel Riera, al maestro de “San Alejandro” de aquella vez; al artistazo de fabuloso talento siempre. Hoy lidera el equipo de colaboradores del nuevo proyecto con Derbis Campos, en la Asistencia General y la Fotografía, estupenda, por cierto.

Del otro lado, frente a mis ojos, las obras de los artistas que conquistan mis consideraciones muy serias. Artistas reconocidos en catálogo, que aunque en su contexto social se hable de esquizofrenias, neurosis, adicciones, Síndrome Down o espectro autista, para la cultura universal no son personas enfermas mentales, ni conductuales, muchísimos menos casos discapacitados. Son artistas.

Al concluir mi visita a la galería y esta entrevista a Riera, pensaba que cuando la creación brota incontrolada de la pasión y el delirio (formalidades y academias ausentes), se despiertan los duendes de la espontaneidad y la maravilla; esos que merodean la mente humana, donde habitan las deidades del arte expedito con su singular atractivo en belleza. Sin dimensiones, ni etiquetas estereotipadas es ARTE y con permiso gramatical me atribuyo nuevas razones para escribirlo en altas.

A lo mejor mañana otras, quizás muchas miradas se coloquen sobre lo que aquí germina y comienza a crecer en tendencia Art Brut. En “Riera Studio” hay mucho arte para ver, criticar, aquilatar.


Notas y fuentes consultadas:

(1) Samuel Riera Méndez (La Habana, 1978), es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (1998). Estudió en el Instituto Superior de Arte (actualmente Universidad de las Artes en Cuba) hasta el 2001 cuando comenzó como profesor de grabado en “San Alejandro”. En 2012 inaugura su taller “Riera Studio”. En el 2013 crea el proyecto Art Brut Project Cuba, en cooperación con la Galería Christian Berst Art Brut (Klein & Berst) París / New York. Exposiciones más importantes: Centro de Arte Contemporáneo, Mérida, México; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica; Gran Fundación León Jiménez, Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Museo de Arte de las Américas, Washington DC, Estados Unidos; Galería Nacional de Honduras, Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, Taiwán, entre otras.

(2) Jean Philippe Arthur Dubuffet (El Havre, Francia, 31 de julio de 1901- 12 de mayo de 1985, París, Francia) entre los más famosos pintores y escultores de la segunda mitad del siglo XX / La aparición de la noción de Art Brut se inscribe de forma precisa en la revolución artística de principios del siglo XX. El término arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. El interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos. Se dice que una gran parte de esta tendencia artística refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Dubuffet funda en 1948 la Compagnie d´Art Brut, junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Museo de las Artes Decorativas de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu, de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". En palabras de Dubuffet: "El verdadero arte siempre está donde no se le espera. Allí donde nadie piensa en él ni pronuncia su nombre. El arte odia ser reconocido y saludado por su nombre. Se escapa enseguida. El arte es un personaje apasionadamente enamorado del incógnito (…)”/ “No hay arte de los locos como no hay arte de los dispépticos o de los enfermos de la rodilla”. Para Dubuffet, toda expresión artística verdadera implica necesariamente fiebre, tensión y violencia; se codea con la desviación y tiene algo de “delirio inspirado”. (Fuente: Enciclopedia Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marginal)

(3) Del catálogo de Art Brut Project Cuba. RIERA STUDIO. Daniel Klein: Director General Art Brut Project. Samuel Riera: Director RIERA STUDIO / Art Brut Project CUBA. Derbis Campos: Asistente General y Fotografía. Colaboradores: Palo A. Hernández: Psicólogo. Eduardo Digen: Traducción. Harold Rensoli: Diseño de catálogo. RIERA STUDIO / Art Brut Project CUBA. Marta Abreu No. 202. Reparto Ayestarán, Cerro. La Habana, Cuba. (53) 78791818 - (53) 52457911 / samuelriera@cubarte.cult.cu

*La autora agradece muy especialmente la cortesía de Derbis Campos, en la colaboración fotográfica para este trabajo periodístico.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Atractivo programa cultural para julio en la Biblioteca Nacional

  • José Martí: “Soy avaro del tiempo”

  • Títeres en la Bienal, donde la felicidad infantil en Cuba estimula el arte

  • Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía en Cuba

  • Tras la historia de la primera estatua de José Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.