Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.24 - 09:07:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Schrödinger en mi ensayo para el amor

Publicado: 2018.02.15 - 15:34:13   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Schrödinger en mi ensayo para el amorComencemos aclarando que nunca murió ningún gato. Todas las consideraciones expuestas a continuación sobre ecuaciones, experimentos, felinos, miedos, probabilidades y otros demonios, son simples atrevimientos, refugios quizás.

Diría Schrödinger que “la conciencia nunca ha sido experimentada en plural, sino en singular. Hasta en los casos patológicos de conciencia desdoblada o doble personalidad, las personas alternan; nunca se manifiestan simultáneamente”.

Todo es una aventura, una feliz y consciente aventura: para cada momento la gnosis correspondiente, ni más, ni menos. Pero con el tiempo se manifiestan necesidades incontrolables, resultados de “otro yo” (que siempre ha sido y será nuestro esencial yo) y volvemos en sí. En ese despertar peligroso puede morir todo (incluso el gato), es la etapa definitoria. Pero si en sueños controlamos nuestro bienestar, ¿por qué no somos capaces de hacerlo cuando ya abrimos los ojos y estamos ahí, en posesión de lo que queremos?

Regla de oro para garantizar la supervivencia del gato: traspolemos la voluntad de Schrödinger del mundo subconsciente a la cotidianidad: “En sueños, desempeñamos varios papeles al mismo tiempo, pero no en forma indistinta: nosotros somos uno de ellos; en él, actuamos y hablamos de manera directa, mientras que a menudo esperamos con ansia la contestación de otra persona, sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que dominamos sus movimientos y su lenguaje como el nuestro propio”.

Claro, este científico austríaco trabajó mucho en la teoría del color, mecánica estadística, relatividad, teoría unificada de campos, cuántica… En su libro “¿Qué es la vida?” habló de los genes antes de su descubrimiento. Estudió en la Akademische Gynmnasium y ofreció deleitables conferencias en alemán, inglés, francés y español. Cuando el fascismo llegó al poder en Alemania, sin ser judío, fue uno de los intelectuales que se exilió por voluntad propia. Perteneció a la misma generación de Bohr y se carteó con Albert Einstein. Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger estaba consciente de su poder y vivía con total certeza de ello: antes, durante y después del sueño.

“El hombre, cuando hubo conquistado su entorno, de modo que toda su vida no era ya una lucha por la existencia, empezó a jugar. Inventó deportes, inventó las artes y la ciencia. Todas esas cosas son formas de juego. Existen para darnos placer.”

Entonces, ¿por qué no experimentar con un gato en una caja? Las paradojas de la física cuántica son perfectamente aplicables a ansiedades humanas.

Por cuanto, el día en que se publica este artículo me permite ciertas licencias; resolvemos que si usted posee un felpudo felino, ingenuo e inseguro, temeroso hoy, pero hambriento y lleno de deseos, debe imaginárselo en una caja opaca y cerrada. Usted no puede ver su interior, pero sabe que allí hay una botella de gas venenoso (o algún elemento en función similar) conectada a un dispositivo que tiene un 50% de posibilidades de activarse. Si ocurriese así, el gato muere.

Pero usted no puede ver dentro de la caja y por tanto, el animal está en una superposición de estados: está muerto y vivo a la vez.

Entonces, como el día en que se publica este artículo me permite ciertas licencias y quizás usted también posea un felpudo felino, ingenuo e inseguro, temeroso hoy, pero hambriento y lleno de deseos, entonces, tenga certezas, atrévase a ser feliz y cuando abra la caja, el gato estará vivo.

Todo es una aventura, una feliz y consciente aventura, un juego que existe para darnos placer. Y lo dijo Schrödinger, incluso, con poesía:

La confusa vibración de las manchas luminosas

no te hace captar las leyes.

Tus júbilos y temblores

no conforman el sentido de esta vida.

Tan sólo el alma del mundo, si se lanza,

apuntará el resultado

de miles de experimentos

(…)

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Gran Piedra y Baconao

  • Chocolate: regalo de una serpiente

  • Espiritualidad asiática en la Hacienda Cortina

  • Ignacio Agramonte: diamante y beso de Cuba

  • Los regresos de Pablo de la Torriente Brau

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.