Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Sergio y Luis contra el pan y el circo

Publicado: 2017.08.13 - 07:58:02   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Sergio y Luis contra el pan y el circo

Esther Montes de Oca era la “Señora Esther” en el aula y “Mami” en la casa. Sergio y Luis, sus hijos y alumnos, asistían a la escuela pública. Allí aprendieron a ser humildes y justos. Según contó la propia madre muchos años después, ellos siempre escribían en libretas hechas artesanalmente y antes de entrar a clases se quitaban las medias para no marcar diferencias.

Luis Rodolfo había nacido en La Habana, el 4 de noviembre de 1938, pero muy pronto la familia se trasladó para San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde el 8 de enero de 1940 nació Sergio.

El mayor de los hermanos ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y fue fundador del Directorio Revolucionario, en el cual participó como uno de los miembros más activos.

Al ser clausurado por la tiranía el centro de altos estudios, Luis regresa a San Juan y Martínez. Allí se incorpora al Movimiento 26 de Julio junto a su hermano. Juntos emprenden diversas acciones revolucionarias y pronto son nombrados coordinador y jefe de acción de ese municipio.

Después del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, efectuado el 13 de marzo de 1957, los alumnos del Instituto de Pinar del Río demostraron su solidaridad con el hecho. En la voz de Sergio, en medio de la huelga estudiantil, se escuchó el manifiesto: ¿Por qué no vamos a clases?:

“Hay mucho de comercial en el estudiante solo preocupado por la obtención de su título: para él, el instituto o la universidad, serán graciosamente estanques de juegos. Ser estudiante es algo más que eso, es llevar en su frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su país, es sentirse vejado cuando se veja al más humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro más justo y digno, es guiar al ciego y llevarlo al porvenir. Es dolor por el espectáculo de un pueblo que como quiere pan y circo y solo pan y circo, no mira quién se lo da”.

Aquellas ideas de los hermanos Sergio y Luis fueron perennes. Su madre Esther lo supo siempre. Lo sentía en los versos que escribían, en sus andanzas, en sus principios. Por eso ella tuvo un presagio triste en la noche de aquel 13 de agosto de 1957 cuando sus hijos se despidieron de ella con un beso envuelto en aquella felicidad rebelde: “No temas, algún día te vas a sentir orgullosa de nosotros”.

Ya habían sido fichados por la policía batistiana desde hacía mucho tiempo, pero nunca se atrevieron a allanar la casa porque el juez del pueblo era el padre de los muchachos. Por eso los sicarios prefirieron matarlos en plena calle. El encargado fue el soldado Margarito Díaz quien ejecutó el asesinato frente al cine Marta en San Juan y Martínez, cuando todavía estaba el último beso sobre la mejilla de la madre Esther. A partir de entonces ella fue más maestra que nunca, convirtió su casa en museo y logró que su promesa de orgullo germinara en toda la juventud cubana.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Danzón para todos los tiempos

  • Tradición Senbazuru: mil grullas que cumplen deseos

  • Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luz

  • Frank País, el poeta

  • De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.