Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.23 - 10:25:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Serse o las locuras de un rey enamorado

Publicado: 2018.04.16 - 22:33:21   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Serse o las locuras de un rey enamorado   La ópera Serse, de George Friedrich Händel se estrenó en el King's Theatre de Londres, el 15 de abril de 1738 –hace exactamente 280 años-, sin mucho éxito quizá porque dura más de tres horas y tan larga representación y un argumento poco sólido hayan atentado contra su buena acogida.

Händel no se hallaba en un período de fortuna operística cuando estrenó Serse, ya que después del gran éxito de Alcina vendrían ocho obras más que no pasarían de las 10 representaciones.

La pieza que hoy nos ocupa no llegó a las cinco funciones, e inmediatamente se hundió en el olvido por un período de dos siglos, sin que ni siquiera pudiera sacarlo de él el famoso largo, tantas veces interpretado por su belleza, nos referimos al aria inicial "Ombra mai fu”.

Serse es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada.

La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Serse I. El anónimo libretista construye su historia, no a través de los historiadores para presentarnos a un rey fracasado en su empresa de dominar Grecia, sino a un rey enamorado, que quiere cambiar a su prometida por la novia de su hermano.

Es decir, el argumento viene a ser una sucesión de enredos amorosos: el rey Serse desea tiránicamente a Romilda, la prometida de su hermano Arsamene, quien a su vez es amado y pretendido mediante medios equívocos por Atlanta la hermana de Romilda. Para acabar de complicar la cosa, la futura esposa del monarca se halla presente, disfrazada de hombre, en toda la situación.

Todo este conflicto da lugar a escenas de voluptuosidad y celos, expuestas sin lógicas hilaciones a través de monólogos y dúos en los que de uno a otro se van pasando la palabra y en los que la música de Händel es la que logra un equilibrio entre lo serio, lo cómico y lo galante por medio de bellas melodías y una cuidada profundización en los caracteres, que sin embargo no puede evitar una cierta monotonía a lo largo de las interminables tres horas de duración de la ópera.

Como podemos constatar el argumento es absolutamente banal, pero está apoyado en una gran música, sin embargo esta última no pudo salvar del olvido a la ópera que fue desdeñada por casi doscientos cincuenta años.

Su reestreno ocurrió en la década del ochenta del siglo XX y poco a poco se ha convertido en parte del repertorio tradicional de los grandes escenarios líricos. No existen, sin embargo, muchas grabaciones completas de esta ópera, pues Serse se representa poco y en las estadísticas de Operabase aparece como la no. 172 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la décimo sexta en el Reino Unido y la séptima de Händel, con 18 representaciones en el período. Sin embargo, su belleza melódica y el atractivo vocal están llamando la atención de los públicos de este siglo y posiblemente podamos disfrutar de su representación nuevamente.


 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Concierto este sábado en La Habana de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes

  • Un homenaje desde el corazón para nuestra Rita Montaner

  • Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericana

  • La belleza lírica del clarinete en concierto de Laura Ortega

  • Otorgan en La Habana Premio Harold Gramatges al violonchelista mexicano Carlos Prieto

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.