Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.22 - 08:31:58
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Sólo nos queda “medio” ambiente

Publicado: 2013.09.19 - 17:26:45   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Sólo nos queda “medio” ambiente

Desde que entramos en la edad escolar nos enseñan que el medio ambiente es todo lo que nos rodea. Aprendemos a llamar así al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad, y comprende un conjunto de valores naturales y sociales que influyen en el presente y el futuro.

Conversando con expertos en el tema conocí que este abarca, más allá de los seres vivos, los objetos, el agua, los suelos, el aire y las relaciones entre ellos, elementos tan intangibles como la cultura. Y fue al escuchar esta palabra cuando surgió en mí una inquietud: ¿Tenemos los seres humanos una adecuada cultura acerca del cuidado del medio ambiente?

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte (desde que nos percatamos que los bruscos cambios en el planeta han sido ocasionados en gran medida por nuestro accionar destructivo) muchas campañas se llevan a cabo con el fin de educar a las personas en el respeto al medio que nos rodea; también se forman nuevos grupos que no cejan en su empeño de proteger los diferentes ecosistemas; los países se unen para crear y aplicar medidas en pos de la preservación de nuestro planeta azul y se ejecutan otro sin fin de acciones, que harían la lista interminable.

Así es, se vive un mayor temor a la destrucción o a lo que se ha llamado “fin del mundo” y podemos encontrar evidencias de ello en los más simples comentarios callejeros, en las películas que vaticinan el término de la vida en la tierra y hay hasta quienes buscan incansablemente otros planetas para donde migrar. No faltan aquellos que preguntan: ¿Cuánto tiempo nos queda?, ante lo cual me digo, no será mejor cuestionarnos: ¿Qué podemos hacer para prolongar ese tiempo?

La respuesta es sencilla: Está en pensar global y actuar local. Sí, como lo leen amigos, preocuparse por accionar en nuestro pedacito, si cada uno lo hiciera de este modo, qué creen que ocurriría.

Debemos comenzar por casa, y es que culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar. Es por ello que adopté en mi hogar una serie de medidas que serán el primer paso en el largo camino para revertir los daños que ya hemos ocasionado al medio ambiente y así poder legar a mis hijos y nietos las maravillas que he disfrutado. Ahora las comparto con ustedes.

Comencé por mirar a mí alrededor e hice una lista de todo lo que era una amenaza potencial para el equilibrio natural. ¡Limpié mi espacio vital de todo ello! Tú también puedes hacerlo.

Mi vida es diferente. Adquiero frutas y verduras para cuyo cultivo no se han utilizado fertilizantes contaminantes. Utilizo siempre pinturas ecológicas, estas producen menos efectos tóxicos. Utilizo bombillas de bajo consumo. Aprendí a reciclar, pues es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios y nunca boto en la basura, sin empacar correctamente, pilas u otros equipos que puedan contaminar los suelos.

Descubrí que si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando a los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan. Yo, como no tengo mucho espacio en casa siembro algunas platas en macetas y así cuento con mi espacio verde. Mi familia se mantiene vigilante ante cualquier indicio de maltrato animal, pues ellos también mantienen el equilibrio en la cadena de vida.

Cada día se suman más notas a mi lista con la búsqueda de información y consejos o sugerencias de amigos que también luchan por favorecer al medio ambiente.

Hoy somos protagonistas de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes que salió de nuestras manos y puede concluir en ellas. La humanidad es la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio y posee además el potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza, podemos entonces idear soluciones a los problemas que hemos generado. Aunque solo nos queda “medio” ambiente, es más que nada ¡Cuidémoslo! El tiempo es relativo y la historia la escribe el hombre.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Autor y su Obra invitan al narrador y ensayista Alberto Garrandés

  • Proponen viaje por la trova y el bolero en Sábado del Libro

  • ¿Quién tiene la culpa de lo que el viento se llevó?

  • Con el amarillo sol de la justicia se visten los cubanos

  • El Alhambra en la memoria

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.