CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Trovar y hacer canciones, oficio y pasión (+Video)

Publicado: 2020.03.30 - 12:49:58  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Para el cantautor cubano Polito Ibáñez, quien celebró este domingo 55 años de edad, la composición y música son sus vidas.

Reconocido entre los cronistas de su tiempo, el artista asevera que como creador, ha priorizado los problemas sociales, de ahí su interés permanente por las tendencias del desarrollo social.

Para componer, explicaba en marzo de 2019 al sitio digital Cubahora, “necesito tener unas cuantas experiencias en la sociedad, momentos intensos y algunas locuras. Pero eso no se consigue en una semana, y aunque pudiera escribir canciones de oficio todos los días, aprobar lo que hago me toma tiempo”.

Es la causa principal por la que no se considera un creador veloz y por la que ha reunido solo seis discos en más de tres décadas de carrera, donde destacan “Recuento" (1993), con el sello Unicornio; "Para No Pensar" (2000); “Axilas” (2003) por los Estudios Abdala y "Sombras Amarillas" (2010), producción discográfica lanzada al mercado bajo la licencia del sello Bis Music de ARTex.

Ibáñez, a quien toda Cuba recuerda por su popular tema “Somos Números” o “Como a mujeres”, pertenece al Centro Nacional de Música Popular (CNMP), y se declara un eterno amante del ser humano, cuyos sentimientos -afirma-, son comunes y se heredan de generación en generación. Solo radica su novedad, para él, en el tiempo y la forma en la que se elaboran.

Aunque sus canciones no tratan mucho del amor en su sentido más manido, están hechas desde el profundo amor que siente por la gente y su profesión, como evidencia cada proyecto asumido.

Entre los de mayor renombre quedó el denominado “Ante tus ojos” (2012), que dio título a su quinto álbum, y en el cual musicalizó poemas de reconocidos creadores cubanos, entre ellos, los Premios Nacionales de Literatura Eliseo Diego (1920-1994), Reynaldo González, Miguel Barnet y Nancy Morejón, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional y la batuta del Maestro Enrique Pérez Mesa.

Hace aproximadamente 8 años, en una entrevista para Radio Enciclopedia, al preguntarle si el fonograma -entre los retos más complejos que le ha tocado asumir-, marcaba un aparte en su obra desde “Recuento” hasta “Sombras Amarillas”, me expuso su total convencimiento.

“Sobre todo porque no es un disco fortuito. Es la realización de un sueño que siempre quise cumplir. Tiene momentos muy alegres, momentos de música cubana, de Tango. A veces tiene de Soul, en el sentido de Nueva Orleans del Sur, como el poema de Nancy Morejón. Posee, igualmente, elementos muy ritmáticos que recuerdan el mundo de la percusión hindú mezclada con la percusión africana como el tema de Miguel Barnet. Tiene esa sensación de música extremadamente clásica en temas como el de Carilda Oliver, Fernández Retamar o el de Bladimir Zamora”.

Además de compartir escenario con Omara Portuondo, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina..., Polito Ibáñez ha compuesto temas para diversas películas y series televisivas, entre las facetas más fructíferas de su trayectoria musical, y la cual cataloga de reto muy complicado, pero a la vez de bujía, “porque te presiona el tema de la canción encargada y ese a veces no lo tienes en tu horizonte”.

Es verdaderamente estimulante, valoró, durante una entrevista online el pasado diciembre, con los internautas del periódico Juventud Rebelde (JR).

Entre sus propuestas más recientes disfrutamos de su tema “Leal al tiempo”, a propósito del Aniversario 500 de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“(...) Es una canción de al menos 10 años o más. Surgió cuando una pareja de amigos de Cuba, interesados en hacerle un documental a Eusebio Leal, me comentaron que consideraban que él mismo llevaba como canción de cierre, un tema que tenía que salir de una poética que solo me reconocían a mí como compositor. (...) Me involucré en el proyecto y se logró la canción de la frase (...), sugerida por el reconocido actor Luis Alberto García”.

Como parte de su discografía, destaca asimismo el álbum “De las manos y los pies” (2014), en el cual siguió demostrando su interés por movilizar, a través del arte, el pensamiento de las personas.

Este año, según confirmó durante la entrevista online en JR, trabaja en la terminación de una nueva producción discográfica, que en teoría se llamará “No suceded nada”.

Polito Ibáñez, perteneciente a la novísima trova cubana, nació el 29 de marzo de 1965 en Rodas, Cienfuegos, y una vez graduado del Instituto Superior de Arte comenzó su carrera como compositor.

Actualmente es también Miembro de Honor de la Asociacion Hermanos Saíz (AHS), organización a la cual le reconoce un papel fundamental en su vida y carrera profesional.

 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram