Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.23 - 10:25:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Últimos combates rebeldes antes de la victoria final de enero

Publicado: 2017.12.30 - 06:57:25   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Últimos combates rebeldes antes de la victoria final de eneroEl primer día de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por el líder de la Revolución Fidel Castro ingresaron victoriosas en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Una semana después, el 8 de enero, una huelga general derrotó las maniobras de la dictadura de Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956 el yate Granma había desembarcado en las costas cubanas. De sus 82 miembros iniciales, una veintena se reagrupó y dio origen a la leyenda guerrillera de la Sierra Maestra. En aquel tiempo el panorama económico y social del mayor archipiélago de Las Antillas llamaba a la reflexión. Hacia 1958 la mortalidad infantil se situaba en los 60 niños por cada 1000 nacidos vivos, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda asolaba a los habitantes de las ciudades. En el campo los terratenientes explotaban a campesinos y peones. Era preciso cambiar la situación imperante.

El 28 de diciembre, en la región central, comenzaba la batalla de Santa Clara, encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara. En todo el país, las fuerzas rebeldes desarrollan diferentes acciones como parte de una ofensiva final diseñada por Fidel Castro.

Ya para el 30, el líder Fidel se encontraba en Contramaestre. Ese mismo día, a las 5 y 30 de la tarde, se rindieron las fuerzas de la tiranía en Maffo. El líder histórico daba a conocer que, en 25 días, las fuerzas rebeldes habían liberado los pueblos de Jiguaní, Baire, Contramaestre, Maffo, Palma Soriano y El Cobre. Anunciaba que la batalla de Santiago comenzaría de un momento a otro. Allí en Santiago de Cuba se libraría una batalla decisiva.

El 31 de diciembre, Fidel llega a la hospedería de El Cobre acompañado por Raúl Castro, Celia Sánchez, Juan Almeida, Ramón Castro y un grupo de rebeldes. Comenzaría la batalla final por la victoria.


Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 1959.

• “La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial, y en qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la República que en esta fortaleza de la Revolución (Gritos y aplausos); para que se sepa que este va a ser un gobierno sólidamente respaldado por el pueblo en la ciudad heroica y en las estribaciones de la Sierra Maestra, porque Santiago está en la Sierra Maestra(Gritos y aplausos). En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas (Aplausos)”.

• “Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder. No será como en el 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto (Aplausos). Intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García que había peleado durante 30 años, no quisieron que entrara en Santiago de Cuba (Aplausos). No será como en el 33 que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el 44, año en que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder, y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución”.

• “La función del militar no es elegir gobernantes, sino garantizar la ley, garantizar los derechos del ciudadano (Aplausos). Por eso le advertí que golpe de Estado ¡no!, movimiento militar revolucionario, ¡sí!, y no en Columbia sino en Santiago de Cuba (Aplausos)”.
 

Últimos combates victoriosos de los rebeldes antes del triunfo final

-21 de diciembre de 1958: Tropas del Comandante Camilo Cienfuegos toman Zulueta. Fuerzas del III Frente toman el Cuartel de Melgarejo.

-23 de diciembre de 1958: Liberan Sancti Spíritus combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Ernesto Guevara hace rendir al cuartel de Placetas, en Las Villas.

-23 de diciembre de 1958: Toma de la ciudad de Moa.

-24 de diciembre de 1958: Toma de Placetas. Rinden el cuartel de Sagua de Tánamo y liberan el pueblo, luego de más de 40 días de intensos combates, fuerzas de las Columnas 19 José Tey y la 17 Abel Santamaría.

-25 de diciembre de 1958: Toma de Caibarién y Remedios. Combate y toma de Puerto Padre.

-27 de diciembre de 1958: Liberación de Palma Soriano por tropas del Ejército Rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.

-28 de diciembre de 1958: Liberan la ciudad de Trinidad combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Entrevista del Comandante en Jefe y el General Cantillo para coordinar la entrega de la Plaza de Santiago de Cuba. Reunión entre el Comandante en Jefe y los principales Jefes de Frentes y Columnas orientales para coordinar las acciones de la toma de Santiago de Cuba. Tropas de la Columna ocho y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo inician el ataque a Santa Clara. Fuerzas del Directorio Revolucionario toman Trinidad.

-29 de diciembre de 1958: Combate y toma de El Cristo por el III Frente. Fuerzas del IV Frente toman Gibara. Es liberado el pueblo de Santo Domingo.

-30 de diciembre de 1958: Toma de Jobabo. La guarnición batistiana atrincherada en Maffo se rinde a las tropas rebeldes dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Habían pasado 20 días de intensos combates.

-31 de diciembre: Fuerzas rebeldes dirigidas por Fidel inician el sitio a Santiago de Cuba. Se produce la toma de Yaguajay encabezada por Camilo Cienfuegos. Tropas al mando de Ernesto Che Guevara toman la ciudad de Santa Clara. Huye del país el dictador Fulgencio Batista y Zaldívar.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba, una sola Revolución

  • De Cuba, su economía

  • Cinco Palmas, un encuentro con la historia

  • La UCI, una universidad de futuro

  • Día del Trabajador de la Cultura en Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.