Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 22:40:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Un Día Cualquiera, para la buena música

Publicado: 2018.06.19 - 09:32:46   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Un Día Cualquiera, para la buena música

Hoy bien puede ser un buen día para escuchar los más recientes acordes del pianista cubano Harold López-Nussa, recogidos en su segunda producción con la disquera de los Estados Unidos Mack Avenue Records. La idea era crear un disco relajado fuera de los esquemas de una sala de conciertos para disfrutar de la buena música.

“La idea es poner la música y el trío juntos en un estudio y sólo jugar, de la manera en que tres hacemos todos los días, cualquier día como un concierto en el salón de la casa”, ha declarado el artista en su página oficial.

Por eso, los once temas compilados en Un Día Cualquiera, que salieron a la luz hace pocos días, constituyen una declaración afirmativa de que la música siempre cruzará fronteras y desafiará obstáculos.

Luego de El Viaje, se realiza Un Día Cualquiera, un disco de jazz estelarizado por el propio Harold López-Nussa en los teclados, su hermano menor Ruy Adrián López-Nussa en la batería y percusión y el bajista Gastón Joya.

Sobre sus compañeros en el estudio y en el escenario, con quienes ha compartido más de una década de buena música, ha dicho:

"Estos son mis mejores amigos y dos de los mejores músicos de mi generación en Cuba. Hemos jugado mucho juntos a través de los años, pero esta es la primera vez que recorremos y grabamos como un trío de trabajo. Cuando tocamos juntos, siempre sucede algo especial y me siento cómodo y libre, porque saben cómo funciona mi música y hacia dónde iré, incluso antes de llegar allí".

El más reciente fonograma del joven, talentoso y prolífero intérprete, conserva el sello de la riqueza musical cubana, en un recorrido por los elementos clásicos, folclóricos, populares y jazzísticos que la componen. López-Nussa está convencido de que este álbum representa su punto de vista musical “con fuerza e innovación”.

Algunos temas como Conga total, ya cuentan con una producción audiovisual difundida en las redes sociales.

De los once temas del nuevo álbum la mayoría son piezas originales, compuestas basadas en el concepto de trío que defiende. Aunque se logra un excelente balance entre estas pistas y clásicos como Danza de los Ñáñigos en homenaje a Ernesto Lecuona y el bolero de César Portillo de la Luz Contigo en la distancia.

Además, otros puntos álgidos del disco son sus temas Y la negra bailaba o Elegua, que transitan entre el son y el danzón cubanos o los tambores batá de los toques religiosos en las tradiciones afrocubanas. Según ha dicho el autor, constituyen también un referente al legado de Lecuona y a los recuerdos de su infancia en el barrio de Centro Habana.

Mientras, temas como Una Tarde cualquiera en París o Mi Son Cerra'o, con el que cierra el fonograma, rinden tributo a grandes del pentagrama como Bebo Valdés y a la gracia, la sencillez, la fluidez y el concepto de las primeras descargas de jazz de esa generación genialísima de Cuba.

López-Nussa, ganador del Primer Premio en el Concurso de Piano Jazz Solo en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza (2005) evoca también a la querida cantante Omara Portuondo como uno de los pilares inspiradores de su nueva producción, por la influencia que ha tenido la diva cubana en su carrera.

Un Día Cualquiera prosigue en una lista de memorables producciones individuales y colectivas vinculadas a la canción y fundamentalmente al jazz como son El viaje, New Day, Canciones, Sobre el atelier, Herencia y muchos otros.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un Día Cualquiera, para la buena música

  • Cuballet 2018 lleva a las tablas obra La Bella Durmiente

  • El bolero tiene rostro de mujer

  • Tributo a Corona, el rey de la canción

  • Ernesto Vega: Ser papá me toca el corazón

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.