Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.20 - 08:13:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Un día más en defensa de los derechos

Publicado: 2018.12.11 - 08:55:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Un día más en defensa de los derechos

La conmemoración cada 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos hace recordar la aprobación su Declaración Universal ese día de 1948, hace siete décadas atrás, y uno de sus artículos esenciales: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

No obstante este enunciado, que junto a otros 29 conforman el importante documento, la realidad de los países subdesarrollados y muchos marginados de las sociedades industrializadas dista mucho del logro de esos derechos y de la igualdad necesaria para el desarrollo pleno de la vida.

Baste echar una mirada al mundo para conocer cuánto de desigualdades, discriminación, racismo, pobreza, insalubridad, falta de perspectivas de desarrollo y acceso social poseen los pueblos, muchas veces también desplazados de sus tierras e ignorados.

Un día más en defensa de los derechosLa obra profundamente humana que ha edificado la Revolución que triunfó en 1959 “de los humildes, por los humildes y para los humildes”, como ratificara el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus años fundacionales, renueva día a día su compromiso contra toda discriminación en la lucha por un mundo de justicia, libertad e igualdad para todos. La vida ha demostrado con creces que es mejor apostar por el bien común de la humanidad.

Cuba ha trabajado intensamente por borrar siglos de marginación e injusticia sufridos por su pueblo antes de la Revolución y se ha propuesto elevar la educación y la cultura hasta planos nunca antes alcanzados, lo cual ya es algo palpable en todos los sectores de la población.

Ha sido loable el esfuerzo por lograr niveles de igualdad, justicia social y participación ciudadana, así como continuar perfeccionando la sociedad, hacer cada vez más participativo y eficiente su sistema político, que es incomparablemente más democrático que el de otras sociedades que acusan con sistematicidad al mayor archipiélago de las Antillas de no serlo.

La sociedad cubana avanza cada vez más en sus logros humanos y en la tolerancia, fortaleciendo esa sensibilidad social, libre de egoísmos, con arraigadas convicciones humanistas y un pueblo que hace realidad cada día el legado martiano de “Patria es Humanidad”.

La sociedad cubana tiene como centro al hombre y la elevación de su dignidad, sin comulgar con la violencia, la represión o el engaño. Cuenta con su ética, su moral y no acepta amenazas ni presiones de ninguna índole, mucho menos de Estados en cuyos países se violan sistemáticamente los derechos humanos ante los ojos del mundo.

Sin embargo, hay mucho por repasar todavía en lo que se ha hecho y avanzar más en el propósito de lograr una sociedad cada vez más justa. En ese objetivo hay que enfatizar para erradicar del imaginario colectivo y de los patrones culturales formados durante siglos toda forma de discriminación racial, machismo, homofobia, violencia física y psicológica contra la mujer, así como posibles diferencias de oportunidades de realización personal que no respondan al resultado de un esfuerzo.

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que acaba de ser discutido en diferentes escenarios del amplio espectro de la sociedad cubana, no se limita a contemplar ampliamente la protección y garantía de los derechos y libertades de los cubanos en consonancia con los que establece la Declaración Universal, sino que va mucho más allá por cuanto es más abarcador.

Un día más en defensa de los derechos

Resulta innegable todo lo que se ha hecho en materia de programas y proyectos en beneficio de los diferentes sectores poblacionales, con especial énfasis en niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. A ello se une la ayuda solidaria que brindan decenas de miles de profesionales cubanos de la salud, de la educación y de otras ramas en decenas de pueblos del mundo, como digna expresión de internacionalismo.

Y Cuba continúa dando muestras al mundo de todo lo que se puede hacer en materia de derechos humanos, aún con pocos recursos, cuando se tiene a favor la voluntad política del Estado y la comprensión amplia del alcance del conjunto de los mismos para el hombre.

Los parques y las calles cubanas resaltaron este 10 de diciembre la alegría de vivir en esta Patria con derechos, fueron múltiples las opciones para todas las edades y no faltó el canto a la vida, esa por la que tanto apuestan todos los cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Frank, eternamente joven

  • En lo más alto, el honor y el coraje de Maceo y Panchito

  • La FEEM y las BTJ acentúan su protagonismo

  • El joven Fulgencio Oroz renace cada diciembre

  • En El Pedrero se pactó por la unidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.