CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Un inusual y llamativo concierto de órgano en La Habana por Werner Zuber

Publicado: 2019.02.10 - 09:08:52  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Un inusual y llamativo concierto de órgano en La Habana por Werner Zuber Como parte de los festejos en La Habana por la restauración del órgano Merklin-Schütze, fabricado en 1856, el músico alemán Werner Zuber ofrecerá un concierto este domingo 10 de febrero, a las 5 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Asís, sita en Cuba y Amargura.

Auspiciada por la Cátedra de Música Sacra la presentación, según la musicóloga Gabriela Rojas, resulta “una inusual y llamativa propuesta: un concierto de improvisaciones al órgano sobre el salmo 104. Esta modalidad es inusitada en el contexto musical habanero y familiariza al público habanero con prácticas de interpretación alternativas que buscan conjugar la palabra con el sonido”.

Para la especialista las improvisaciones del maestro Werner “toman como programa algunos de los versos de un popular salmo bíblico, con el cual su cadencia y musicalidad propia de esta forma poética inspiran las invenciones de Werner, quien parece querer realizar una exégesis teológica a través de los sonidos del órgano. El himnario del pueblo hebreo es reinterpretado musicalmente por el órgano, instrumento por antonomasia de la iglesia”.

Además refiere la autora de las notas del programa de mano que el salmo que toma como epicentro para el concierto no fue escogido al azar, pues Zuber ha consolidado la práctica de la improvisación sobre textos bíblicos a lo largo de 25 años de carrera como teólogo y músico sacro.

“El experimentado intérprete se suma al espíritu festivo que reina en el Arzobispado de La Habana por la recuperación de este hermoso órgano histórico y selecciona un salmo de alabanza. El órgano sirve de vehículo para una experiencia musical trascendente que se adivina como una ofrenda musical, en un encuentro que emplea al órgano para recrear motivos íntimos de júbilo y esperanza” –señala la también organista.

Werner Zuber es un reconocido organista alemán e improvisador, que funge como responsable de la educación y la formación de la música de la iglesia de la Diócesis de Augsburg, Su trabajo sobresale en Europa por su manera desinhibida de tocar el órgano; su carrera se ha nutrido de las influencias de importantes organistas europeos siempre vinculado a la vida eclesiástica.

Por más de 25 años ha diseñado conciertos de improvisación y posee cerca de una decena de publicaciones literarias enfocadas en los métodos de enseñanza de la música.

El recital previsto para él, constituye el cierre de las jornadas de celebraciones iniciadas el 25 de enero, con la coordinación del Arzobispado de La Habana y la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba.

Músicos de ambas naciones unieron sus talentos para mostrar una selección de lo mejor del repertorio para órgano existente en el mundo desde el Renacimiento hasta el siglo XXI bajo la influencia de las diversas tradiciones en todas las latitudes.

Entre los nombres que sobresalieron en las presentaciones anteriores destacan, del país caribeño Ensemble Vocal Luna, agrupación dirigida por Wilmia Verrier, la soprano Anyelin Díaz, el trompetista Harold Madrigal, la Schola Cantorum Coralina, Karen Cruz, Félix Concepción, David Pérez, Sharity Veranes y el organista alemán Martin Rost.

El órgano Merklin-Schütze, reliquia sometida a un proceso general de restauración y fabricado por esa compañía de Paris/Bruselas, muestra hoy una imagen renovada gracias a la labor de expertos de varias instituciones cubanas y extranjeras, quienes lograron reparar la tubería, el teclado y el mueble, dañadas por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram