Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Un músico llamado Percy Faith

Publicado: 2011.12.30 - 11:22:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Percy Faith

Cuando leo que, de las canciones de Percy Faith (1908 – 1976), solamente ”Theme For Young Lovers” (Tema de los jóvenes enamorados) no llegó a la posición número uno de los Billboard, comprendo el porqué es uno de los intérpretes más escuchados de Radio Enciclopedia.

Famoso director de orquesta, compositor y arreglista de origen canadiense, fue conocido por sus ingeniosos arreglos de temas musicales de corte popular, dotándolos de una sonoridad muy atractiva para los seguidores de su tiempo.

La historia lo registra como el hijo primogénito del sastre Abraham Faith y la señora Minnie, quien desde temprana edad se consideró un niño prodigio, al interpretar melodías de manera muy fluida al frente de un piano.

Fue así como se convirtió en el primer miembro de la familia en estudiar el instrumento, en la Academia de Spadina Road, habilidad que le serviría más tarde para ganarse la vida como pianista de sala cinematográfica, al musicalizar películas de cine mudo.

Cuando todo apuntaba hacia su gran éxito como concertista de piano sus manos se quemaron severamente, en un accidente, por lo que tuvo que permanecer durante nueve meses sin tocar el instrumento. Viéndose así, tomó un lápiz entre sus vendajes y decidió estudiar composición, confesaría años después.

Luego de 1933, Percy Faith comenzó a trabajar para las desaparecidas estaciones de radio CKN y CKCL de la Canadian Broadcasting Corporation donde permanecería hasta 1940.

Cinco años después se naturalizó como ciudadano estadounidense y comenzó a efectuar grabaciones para la RCA Víctor. Más tarde, realizaría una estancia breve en los estudios de Decca Records para luego cambiar al sello CBS Columbia, en donde colaboró activamente con el destacado músico Mitch Miller.

Las dotes magistrales que poseía de arreglista y director le permitió respaldar el trabajo musical de múltiples estrellas y lanzar versiones orquestales de diversas canciones populares durante las décadas de 1950 y 1960.

Con su estilo melódico, basado en arreglos especiales para cuerdas y coros femeninos, se ganó y sigue conquistando a varias generaciones de oyentes que disfrutan escuchar temas como “Delicado” (1952), “Song from the Moulin Rouge” (1953) y el famoso “Theme from a Summer Place” (1960), título que mereció el Premio Grammy por mejor grabación en 1961.

Con una presencia musical en los escenarios de Broadway y Hollywood, Percy Faith acrecentó su popularidad a inicios de 1962, y su serie de álbumes "Themes for Young Lovers", por ejemplo, fueron los mejores vendidos de su tiempo, convirtiendo el sonido Faith en uno de los preferidos por las jóvenes generaciones.

Éxito que se consolidó al lado de Ray Conniff, su compañero de sello discográfico, cuando lograron legitimar el fenómeno musical denominado easy listening.

La popularidad de dicha moda musical se prolongó por lo menos hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta, periodo en que recibió su segundo Premio Grammy (1969) por su álbum "Love Theme from Romeo and Juliet".

Pese a ser conocido por su trayectoria discográfica, Faith también musicalizó diversas películas y recibió una nominación al premio de la Academia por su adaptación a la pantalla del tema musical "Love Me or Leave Me", interpretado por Doris Day.

Aunque su carrera musical tuvo sus altas y bajas intentó siempre mantenerse actualizado y hoy permanece como el único artista que vendió más sencillos durante la era de cantantes populares norteamericanos y durante la era del Rock and Roll.

Percy Faith murió de cáncer en Encino California y fue sepultado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City California.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Los 15 años de Argos Teatro

  • Se unirán Cuba y el Gran Caribe en una gigantesca fiesta literaria

  • Fausto Papetti: el mito del saxo confidencial

  • La oscura pradera de Vicente Bonachea

  • Dice José Fúster: ¡Cuba, que linda es Cuba!

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.